122 femicidios se cometieron en Ecuador y 80 niños quedaron huérfanos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Femicidios en Ecuador aumentaron de enero a abril de 2023: Estas son las alarmantes cifras

Publicado

el

En los primeros cuatro meses del año 2023, Ecuador registra un incremento de femicidios, según informó la Fundación Aldea en un comunicado difundido el fin de semana a través de las redes sociales. En total, se registraron 122 femicidios en el país del 1 de  enero al 30 de abril del 2023, en comparación con […]

Foto referencial: El Universo
Publicidad

En los primeros cuatro meses del año 2023, Ecuador registra un incremento de femicidios, según informó la Fundación Aldea en un comunicado difundido el fin de semana a través de las redes sociales.

En total, se registraron 122 femicidios en el país del 1 de  enero al 30 de abril del 2023, en comparación con los 97 crímenes por razones de género contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

La Fundación Aldea destacó el alarmante aumento de muertes violentas de mujeres y niñas en Ecuador. Además, señaló que estos femicidios han dejado a 80 menores de edad en situación de orfandad, lo que añade un impacto devastador a esta trágica realidad.

Estas son las provincias con más casos de femcidios

Las provincias con mayor incidencia de casos de violencia de género  son Guayas, con 35 casos, seguida de Los Ríos con 16, El Oro con 13, Manabí con 11, Santa Elena con 9 y Pichincha con 8 casos. Las víctimas de estos crímenes tenían un promedio de edad de 32 años.

Según las estadísticas, el 62 por ciento de delitos se cometieron con armas de fuego. En ese sentido se recuerda que hace poco, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decidió autorizar  el porte y tenencia de armas de fuego, como medida para combatir la inseguridad.

Los móviles de los crímenes causan preocupación

Además, Fundación Aldea resaltó que, hasta el 30 de abril, se registraron 64 muertes violentas relacionadas con sistemas criminales. Esto implica que las mujeres fueron objeto de botín, venganza o como medio para enviar mensajes entre organizaciones delictivas.

También preocupa  en 16 casos las víctimas reportaron a las autoridades haber sido atacadas. Sin embargo no se tomaron  las medidas necesarias para evitar sus muertes.

Ante la situación se resalta que cada 23 horas una mujer es víctima de femicidio en Ecuador. Por esta razón, han establecido una alianza para monitorear estos sucesos en todo el territorio nacional, con el objetivo de generar conciencia.

Mientras que el  2022 se considera el año más violento para las mujeres en Ecuador, con un total de 332 casos de femicidio registrados. La organización contabiliza desde el 2014, que 1.503 mujeres han perdido la vida por la violencia patriarcal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído