Caso Eclipse: Fiscalía vincula a una familia por lavado de activos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Dos hermanos y su madre fueron vinculados al caso Eclipse: Funcionario de la UAFE participó en lavado de activos

Publicado

el

Diego Iván J. T., quien fue funcionario de la UAFE desde 2014, habría aprovechado su posición para favorecer a su familia.

Audiencia de vinculación, caso Eclipse. Foto: Fiscalía
Publicidad

En una audiencia que se realizó este jueves, 19 de septiembre de 2024, la Fiscalía General del Estado  vinculó a tres personas al caso Eclipse, una investigación en curso por presunto lavado de activos. Se trata de los  hermanos Ángel J. T. y Marcial J. T., junto con su madre Fabiola T. R., quienes han sido formalmente procesados.

Como resultado, el juez dictó prisión preventiva para Ángel J. T., mientras que los otros dos implicados tienen prohibido salir del país y deben presentarse regularmente ante la Fiscalía. Se trata de una red familiar en la que uno de ellos era funcionario de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

Publicidad

De acuerdo con la investigación, los hermanos constituyeron dos empresas que, aparentemente, gestionaban remesas de dinero desde el extranjero. Sin embargo, un informe de la UAFE detectó que Ángel J. T. habría recibido más de 9 millones de dólares en el sistema financiero ecuatoriano entre 2016 y 2023.

Durante los allanamientos, que se realizaron el 15 de julio de 2024, las cámaras de seguridad captaron a los imputados intentando ocultar y destruir documentos antes de la llegada de la Policía y la Fiscalía. Además, se presentaron audios que evidencian el reconocimiento de los hechos fraudulentos.

También se detalló que las empresas Édgar F. Jácome Representaciones y Servicios Cia. Ltda. y Cambioscorp S.A., se habrían usado para realizar movimientos financieros sospechosos por un monto de al menos 9 millones de dólares.

La instrucción fiscal se ha ampliado por 120 días, mientras continúa la investigación. El delito de lavado de activos, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), está castigado con penas de 10 a 13 años de prisión.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído