Café de Loja, ¿qué lo hace diferente y de especialidad?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué hace diferente al café de Loja? Así es su apuesta por conquistar el mundo con su calidad gourmet

Publicado

el

Con la denominación "Lojano, Café de Origen", productores de la provincia de Loja apuestan a conquistar el paladar internacional por su calidad gourmet. Un reducido grupo de 200 agricultores elaboran un café de especialidad respaldado por la reciente denominación de origen de la provincia del sur de Ecuador, publica EFE. Su meta es situar al […]

café de Loja
El café de Loja es uno de los más reconocidos del Ecuador. La finca El Aguacate produce unos 100 quintales anuales de granos. Foto: EFE / Daniela Brik
Publicidad

Con la denominación "Lojano, Café de Origen", productores de la provincia de Loja apuestan a conquistar el paladar internacional por su calidad gourmet.

Un reducido grupo de 200 agricultores elaboran un café de especialidad respaldado por la reciente denominación de origen de la provincia del sur de Ecuador, publica EFE. Su meta es situar al país en el mapa de los cafés gourmet y pujar por un nicho propio en esta competitiva región.

Publicidad

La provincia aglutina 6.000 haciendas productoras, muchas de las cuales se han volcado a cultivar un café de especialidad desde que estalló este boom cafetero hace una década.

¿Cuántos productores cultivan café de especialidad?

De vieja tradición cafetalera, en Loja se contabilizan entre 12.000 y 13.000 productores asociados y no asociados, repartidos en 15 de los 16 cantones que conforman la provincia fronteriza con Perú.

Entre ellos, apenas dos centenares forman parte de la denominación "Lojano, Café de Origen" propia de la especialidad. Esta requiere ciertas normativas y que ha convertido a este café ecuatoriano en un selecto producto; además exportable, que se propone conquistar el paladar de los más sibaritas en el mercado local e internacional.

Manuel Romero, productor de café con planta de procesamiento propia, laboratorio, fábrica y cafetería de cata en la ciudad de Loja. Foto: EFE / Daniela Brik

"La idea es que con la denominación de origen los productores podamos masificar este tema del café de alta calidad", apunta Manuel Romero, productor de café con planta de procesamiento propia, laboratorio, fábrica y cafetería de catas ubicada en la ciudad de Loja.

¿Qué hace diferente al café de Loja?

"Lo que hace diferente al café de Loja es su ecosistema, la huerta lojana donde se asocian cítricos, forestales y plátanos que logran una variación benéfica y lo convierten en un producto exótico", explica a EFE Romero,  quien está al frente de Café Indera.

Romero reconoce que para Ecuador es difícil competir con gigantes industriales como Brasil y Colombia.

Por eso su nicho es otro: seducir a un mercado internacional ávido de ese grano especial que ha llevado al café lojano de alta calidad producido por pequeños agricultores a las estanterías reservadas de cadenas internacionales como Starbucks.

Las condiciones en las que se emplaza Loja, situada en el rango de la línea ecuatorial, a una altura de unos 2.100 metros en la cordillera de los Andes, con los rayos del sol perpendiculares y unas lluvias características, terminan de otorgar esa diferenciación y reconocimiento al café.

Pablo Eguiguren, joven administrador de la finca El Aguacate, señala que en su finca de 4,5 hectáreas produce unos 100 quintales anuales. Son tres tipos de grano: natural, que se seca con la cereza completa; "honey", que lo hace con la miel que produce el mismo grano de café; y el lavado, al que se le extraen los azúcares en el proceso de fermentación.

"Cada uno tiene diferentes características en taza, dependiendo del mercado al que estás orientado", aclara Eguiguren, tercera generación de cafetaleros lojanos, que exporta principalmente a China.

La Academia participa

La academia también desempeña un papel fundamental en la búsqueda por obtener mejores granos, cosechas más eficientes y una mejor producción. Tanto en la investigación de plantas con buena genética adaptada al campo lojano como en la formación de caficultores y empresarios especializados en la producción y comercialización del grano, señala el reportaje de EFE.

Pablo Acosta, de la UTPL, investiga cómo producir plántulas (planta de semillero) de calidad y de forma masiva a través de mallas biodegradables en la ciudad de Loja. Foto: EFE / Daniela Brik

 

"A través de la ‘Escuela del Café’ se busca formar a esta cadena de caficultores, productores, comercializadores, exportadores, transferir conocimientos y tecnificar muchos procesos", indica Jhon Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Pablo Acosta, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, investiga cómo producir plántulas (planta de semillero) de calidad y de forma masiva a través de mallas biodegradables, trabajo que realiza en un pequeño invernadero de la misma universidad. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído