España entrega primeros visados temporales a agricultores de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ellos son los 4 primeros agricultores ecuatorianos que reciben sus visados temporales para ir a trabajar en España

Publicado

el

“Que vean la capacidad que los ecuatorianos tenemos". Con emoción, la mañana de este jueves 10 de febrero de 2022, el agricultor Pedro Andrés Alta recibió uno de los cuatro primeros visados temporales que entregó España. Alta, de 28 años y oriundo de Imbabura, irá con Nelson Coronado, Mónica Perez y Elsa Aldaz hasta Huelva, […]

Los visados temporales los otorgaron a Nelson Coronado, Pedro Andrés Alta, Mónica Pérez y a Elsa Aldaz este jueves 10 de febrero de 2022. Foto: EFE/José Jácome
Publicidad

“Que vean la capacidad que los ecuatorianos tenemos". Con emoción, la mañana de este jueves 10 de febrero de 2022, el agricultor Pedro Andrés Alta recibió uno de los cuatro primeros visados temporales que entregó España.

Alta, de 28 años y oriundo de Imbabura, irá con Nelson Coronado, Mónica Perez y Elsa Aldaz hasta Huelva, Andalucía, para laborar en la recolección del fruto rojo.

Publicidad

Estos visados temporales forman parte del plan de migración circular vigente entre los dos países.

La embajadora española en Ecuador, Elena Madrazo, declaró a EFE: "Esta entrega simbólica (de visados) quiere traslucir un llamamiento a la emigración legal".

También es muestra de la confianza mutua entre los dos Gobiernos, "que quieren mejorar las condiciones de vida de sus pueblos".

La entrega se efectuó en un acto en el Consulado General de España, de la capital ecuatoriana.

Alta se muestra "agradecido por la oportunidad” que se les presenta “a los agricultores de toda la vida de aprender, para traer conocimientos al país”.

“Esto lo hago por mis hijos”

Junto con Pedro Andrés Alta, una madre de 3 niños obtuvo su visa temporal. Es Elsa Aldaz, de 42 años, quien  lleva años cosechando la fresa en la localidad de Ambato.

"Es la primera vez que salgo de mi casa, tengo tres niños y es un poco duro dejarlos, pero estoy haciendo justamente el esfuerzo por ellos", manifestó a EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, entregó el documento a Mónica Pérez. Foto: EFE/José Jácome

Jornaleros con visados temporales irán a España y regresarán

La embajadora resaltó que en virtud del acuerdo rubricado el año pasado entre los dos países se establecieron mecanismos que hacen "posible que la gente vaya, pero invocando la legalidad, regresen".

Conforme a esta fórmula, abundó Madrazo, aquellos ecuatorianos que regresen al concluir su labor en España, tendrán prioridad en el caso de querer retornar a trabajar a ese país.

Eso permitirán incrementar el número de los 250 que forman parte de la primera tanda de jornaleros, hasta duplicarlo.

Meses de gestiones

Esta iniciativa pionera en Ecuador lleva año y medio de gestiones impulsadas por la Dirección General de las Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

Además involucró a la Cancillería y la cartera de Agricultura ecuatorianas.

La receptividad fue muy buena. Más de 1.150 personas se presentaron y fueron seleccionadas más de 200, recordó Evelyn Martillo, del Ministerio de Agricultura.

En octubre pasado, Ecuador y España acordaron la implementación de un programa de "migración circular".

Para optar a los visados temporales, ecuatorianos con edades comprendidas entre 18 y 41 años pueden aplicar a los puestos de trabajo ofertados para trabajar de manera regular en la temporada de recolección de fresa, frutos rojos y cítricos, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, dijeron en esa ocasión. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído