Hábeas Corpus es apelado a favor de Jacobo Bucaram
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

De ilegal y arbitraria, así catalogan los jueces a la detención de Jacobo Bucaram: ¿Será liberado? Conoce las medidas que disponen en su contra

Publicado

el

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el 6 de septiembre el recurso de apelación hábeas corpus a favor de Jacobo Bucaram; quien se encuentra involucrado en el presunto caso de delincuencia organizada. Los jueces Walter Macías y Byron Guillén aseguran que la detención de Bucaram afecta a su derecho de libertad personal […]

Bucaram hábeas corpus
Jacobo Bucaram interpuso la acción en contra de la Jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, Verónica Medina. Foto: El Universo.
Publicidad

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el 6 de septiembre el recurso de apelación hábeas corpus a favor de Jacobo Bucaram; quien se encuentra involucrado en el presunto caso de delincuencia organizada.

Los jueces Walter Macías y Byron Guillén aseguran que la detención de Bucaram afecta a su derecho de libertad personal por incurrir en una detención ilegal y arbitraria.

Publicidad

Jacobo Bucaram interpuso la acción en contra de la Jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, Verónica Medina; quien declaró la nulidad en el caso de delincuencia organizada pero no procedió a liberarlo.

Sin embargo, la declaratoria de nulidad se encuentra revocada debido a que la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, aceptara el recurso de apelación interpuesto por la fiscal; por lo que se tiene prevista la respectiva audiencia de evaluación y preparatoria de juicio y no procede ordenar la libertad de Bucaram.

Medidas de reparación integral

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ordenó que Jacobo Bucaram no sea liberado debido a la revocación de la declaratoria de nulidad; además de que la jueza Verónica Medina debió liberarlo una vez que se dictó la nulidad, para luego detenerlo por la revocación de la misma.

Por ello se dispuso que la jueza Verónica Medina realice las respectivas disculpas públicas en un medio de comunicación social de amplia circulación de la localidad.

Jacobo Bucaram deberá obtener una reparación económica que deberá ser pagada por la jueza según lo indica el artículo 19 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (Logjcc), donde menciona que la determinación del monto se tramitará en juicio verbal sumario ante la misma jueza o juez.

Además, se considerará el tiempo que el procesado estuvo restringido de su libertad de manera ilegal y arbitraria, del 25 de junio al 27 de julio de 2021, la remuneración que el accionante dejó de percibir durante esta restricción de libertad o en su defecto considerarse el salario básico unificado.

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído