Bono Joaquín Gallegos Lara: A quiénes está dirigido y cómo registrarse
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Bono Joaquín Gallegos Lara: A quiénes está dirigido, de cuánto es el beneficio y cómo se realiza la inscripción (PASO A PASO)

Publicado

el

El Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) es un beneficio que otorga el Gobierno nacional en forma mensual a personas con discapacidad grave, muy grave y severa; enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; y también a menores de 18 años con VIH-SIDA, en condiciones de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad. El propósito de la ayuda monetaria es […]

Foto referencial: Classically Printed en Pixabay
Publicidad

El Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) es un beneficio que otorga el Gobierno nacional en forma mensual a personas con discapacidad grave, muy grave y severa; enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; y también a menores de 18 años con VIH-SIDA, en condiciones de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

El propósito de la ayuda monetaria es mejorar las condiciones de vida de los usuarios que presentan alguna de las discapacidades, enfermedades o condiciones mencionadas.

Publicidad

El bono es de 240 dólares que se entregan a través de una transferencia mensual.

Requisitos para el trámite

Los requisitos obligatorios para acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara  son los siguientes, según explica la página web Gob.ec:

  • Original de la cédula de ciudadanía y/o identidad ecuatoriana de la persona con discapacidad grave, muy grave y completa; personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; y niñas, niños y adolescentes menores de 18 años viviendo con VIH-SIDA.
  • Planilla de servicio básico (luz eléctrica/agua potable/teléfono) del domicilio del posible beneficiario; vigencia de tres meses.
  • Croquis del domicilio (referencia domicilio, calles, avenidas, numeración).
    Dirección de Correo Electrónico de la persona solicitante/cuidador.

También existen requisitos rspeciales de acuerdo con las discapacidades, enfermedades o condiciones de los usuarios.

1. Para personas con discapacidad grave, muy grave y completas:

  • Carnet o Certificado de discapacidad vigente.

2. Para personas con enfermedad catastrófica, rara o huérfana:

  • Certificado médico emitido por la Red Pública Integral de Salud, Solca, la Junta de Beneficencia de Guayaquil (diagnóstico de enfermedad catastrófica, rara y huérfana; referencia de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10; tratamiento actual y valoración de dependencia o compromiso funcional y afectación); vigencia de 6 meses.
  • Certificado de no estar cubierto por la Seguridad Social incluido IESS, ISSFA, ISPOL (extensión de salud a hijos menores de 18 años y cónyuges).

3. Para niña, niño y adolescente menor de 18 años viviendo con VIH-SIDA:

  • Certificado médico emitido por la Red Pública Integral de Salud incluyendo la Unidad de Atención Integral del VIH-SIDA, Solca, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, (diagnóstico de enfermedad catastrófica, rara y huérfana; referencia de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10; tratamiento actual); vigencia de 6 meses.
  • Para niña, niño y adolescente que se encuentren en Instituciones de Acogida Especializadas en atención a VIH-SIDA, se debe incluir:
  • Copia Certificada del Registro Único de Organizaciones Sociales-RUOS.
  • Copia Certificada del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Copia Certificada del Permiso de Funcionamiento del Ministerio de Inclusión o del Ministerio de Salud Pública.

Así es la inscripción para solicitar el Bono Joaquín Gallegos Lara

Existe el procedimiento en línea y presencial.

En línea:

Presencial:

  • Solicitar información para acceder al bono.
  • Entregar los documentos habilitantes y requisitos en el balcón de servicios de la Dirección Distrital más cercana a su domicilio.
  • Registrar y firmar el formulario de solicitud.

Para acceder al bono se puede acudir a:

Oficinas del MIES ubicadas en las Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales, donde se debe registrar la solicitud a través de Balcón de Servicios, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.

Un técnico responsable de la gestión en Distritos planificará las visitas domiciliarias de verificación de criterios de elegibilidad para determinar si la persona que solicita cumple con criterios para la inclusión como usuario del bono.

La fuente de toda esta información sobre el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) corresponde al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en su sitio web y la página oficial Gob.ec. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído