Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¡Regreso a casa en pañales! Astronautas tendrán que usar pañales durante su regreso a la tierra debido a una fuga de orina en el retrete

Publicado

el

astronautas
La cápsula Dragon de la compañía SpaceX emprendió este lunes su viaje de regreso a la Tierra con los cuatro astronautas de la misión espacial Crew-2. Foto EFE

Los problemas con las cañerías y los retretes tapados no son problemas exclusivos de la tierra, los astronautas en la Estación Espacial Internacional también los padecen. 

La capsula Dragon de la Crew-2 tiene una filtración de orina debajo de uno de sus paneles. Un tubo se desprendió generando la falla, afortunadamente esta situación no ocasionó ningún desperfecto en el equipo.  

Publicidad

Con este escenario de por medio los astronautas tuvieron que utilizar pañales para hacer sus necesidades mientras regresaban a la tierra en un viaje de 8 horas, ya que el baño del SpaceX es inutilizable, de acuerdo a lo que reseña el diario La Tercera.

Los exploradores quienes durante esta expedición de seis meses han tenido que enfrentar toda clase de desafíos, catalogaron la situación como “subóptima, pero manejable”.  

Megan McArthur, una de las astronautas expresó, "este es solo uno más que tendremos y que atenderemos en nuestra misión, así que no nos preocupa demasiado". 

Teniendo como precedente esta situación los ingenieros de la NASA pudieron  hacer las correcciones pertinentes con la nave que está en tierra para evitar futuros problemas de la misma índole.

(I)

Lea también 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

"Señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero verdad": Madre de María Belén Bernal desconoce cuándo se activó "ese monstruo" en Cáceres (VIDEO)

Publicado

el

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, trata de contener el llanto, pero no puede. Las lágrimas le ganan al recordar lo sucedido. En ella sigue intacta la fuerza para seguir exigiendo justicia por el asesinato de su hija.

“Le quitaron la vida, le arrebataron la vida. ¿Por qué, que hay detrás de todo esto?”, se pregunta constantemente.

Publicidad

Para Otavalo, “pese a todo este dolor siguen haciendo estupideces, creo yo… cierres simbólicos. En qué me beneficia un cierre simbólico… van a cerrar la Escuela (Superior de Policía). Eso es un cierre… ¿qué? ¿van a poner dos cintitas, y de pronto hasta cortar, para inaugurar el Castillo de Grayskull nuevamente?, interroga esta madre en entrevista con Ecuavisa, ofrecida este lunes 26 de septiembre de 2022.

“¿Quién me garantiza que me dicen la verdad, señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos. Quiero verdad, ¿qué le pasó a mi hija la madrugada del 11 de septiembre?, ¿quiénes son los involucrados?, él (el teniente Germán Cáceres) no pudo haberlo hecho solo”, señala Elizabeth Otavalo entrevistada por Gaby Díaz.

Cómo se conocieron María Belén Bernal y Cáceres

“Nosotros tuvimos una emergencia. En casa nos robaron y ahí le conoció. Él nos asistió como policía y luego ellos siguieron frecuentándose, viéndose. Él la enamoró, fueron a vivir juntos, luego se casaron”.

– ¿Vio algo sobre si su hija era víctima de maltrato intrafamiliar?

– Yo vi una relación normal, responde Elizabeth Otavalo, secándose las lágrimas.

"De hecho, una relación feliz. No sé cuándo se activa ese monstruo en él (Germán Cáceres). Quisiera tener un escáner para saber de ese corazón".

Cuenta que ellos se fueron a vivir juntos, "compraron su casa mediante un préstamo. Normal, como todos… yo no entiendo".

También manifiesta a Gaby Díaz que el teniente de policía y su nieto Isaaak "se llevaban bien. Hacían escaladas, él le estaban enseñando a ciclear".

Dos semanas de dolor

Este lunes se cumplen 15 días desde que Germán Cáceres. A las 14:30 la llamó.

-Señora Elizabeth, usted sabe algo de Belén, me dice.

– No, si tú no sabes, por qué debo saber yo. ¿Qué pasó?

– Ayer en la noche tuvimos una discusión y le dejé a Belén en la avenida Simón Bolívar tomando un taxi a las diez de la noche.

"Eso a mí me sorprendió. ¿Cómo a las 10:00 de la noche. Los que vivimos en Quito sabemos que la avenida Simón Bolívar es una vía de transito rapidísima, no es para tomar un taxi".

– Él dijo que la embarcó en un taxi y luego fue a su casa y ella no aparece.

Germán, denunciemos

Recuerda que se angustió. "Ella tenía varios casos en la mañana de ese lunes, ella no abandonaba a sus clientes".

Al hablar con un abogado, del estudio jurídico donde trabajaba María Belén, decide poner la denuncia.

Llama a su yerno para ir denunciar la desaparición.

-Germán, debemos poner la denuncia, le dice al teniente a las 15:00.

– Iré al terminar mis actividades diarias, responde el también instructor de la Escuela Superior.

No, Germán. Es en este momento. Y es cuando vamos a la Dinased. O sea, yo le exijo.

Foto: EFE

A Ecuavisa señala: "A Germán le vi hasta el día siguiente, cuando tuvieron la oportunidad de detenerle la Policía o el fiscal y no lo hicieron".

"Germán no dejó la noche de ese lunes entrar a los investigadores a verificar su colchón (en la Escuela Superior de Policía), porque ahí había sangre".

– No, únicamente, con mi abogado, respondió esa noche.

"El martes (13 de este mes) le tienen 8 horas, en la Fiscalía, para que rindiera sus versiones, la señorita cadete también dio sus versiones. Le dejan libre. Y ya no le vi más.

En ese momento empieza algo para lo que uno no está preparado. ¿Dónde nos enseñan a perder un hijo y en estas condiciones?".

Elizabeth Otavalo decide activarse para buscar a María Belén y manifiesta: "Lo primero fue llamar a mis amigas y empezamos a trabajar en redes para buscar a mi hija y creáme era como si la Policía me cerraba el círculo. Era como si obstaculizaba lo que debía hacer".

“Mi hija fue líder desde niña”

En la mente de Elizabeth Otavalo quedan grabados los momentos vividos con su hija. Eso, y su nieto Isaak, serán sus más grandes tesoros.

Recuerda a su hija como una niña muy activa. “Mi hija creció en la guardería de un ministerio, las dos crecíamos juntas, yo fui madre soltera. Ella se iba a su guardería y yo me iba a trabajar y a seguir estudiando”, narró a Ecuavisa.

Elizabeth Otavalo salió embarazada de María Belén a los 19 años.

"Mi hija fue líder, en su guardería era la que predominaba el grupo, la que siempre le gustaba estar en todas las actividades; luego pasó a su escuela, en Quito, y allí fue muy activa. En el colegio 24 de Mayo  fue una niña muy querida

Las compañeras la apreciaban y yo sentí todo ese cariño el día del funeral, todas ellas fueron a acompañarme".

El derecho, una pasión

La pasión por estudiar derecho la sintió desde pequeña, manifiesta su madre.

“Mi hija sintió esas ganas de estudiar derecho desde cuando yo trabajaba en espacios de derecho, en espacios de niños, niñas y adolescentes. Ella iba conmigo y sentía la necesidad del pueblo

Yo viajaba mucho a la ruralidad y veíamos la necesidad del pueblo del Ecuador.

Quiso ser militar y María Belén Bernal entró también a la Escuela Superior. Sin embargo, por baja médica sale y decide estudiar derecho.

"Allí  empieza con todas esas ganas de querer estudiar derecho, de querer ayudar a los demás, en especial a nivel de género".

Una madre joven

“Mi hija también fue una madre joven, a los 20 años se embarazó y llegó Isaak. Con el papá de mi nieto se casó y al tiempo ellos decidieron divorciase”.

Según Elizabeth Otavalo, “su hija siempre estuvo pendiente de su hijo,  amaba a mi nieto con todo el corazón".

Ella compartí con él sus casos, le enseñaba cómo debe tratarse a una mujer, le decía cómo y cuándo se debe dar el abrazo. Y todo el tiempo fue así. Yo le veo a mi nieto sus enseñanzas, incluso en el funeral él me abrazaba a mí en vez de yo a él”.

Justicia por María Belén Bernal

Como ha sido la constante desde hace dos semanas, la madre de la abogada que desapareció el 11 de septiembre de 2022, tras entrar a la Escuela Superior de Policía, sigue exigiendo justicia. Espera respuestas.

“Justicia le pido al Estado, por qué le mataron a mi hija”, preguntó la mañana del pasado viernes.

Por el femicidio hay una detenida (una cadete), pero para la madre son más los implicados.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

La lancha "Angy" que se hundió en Galápagos se habría quedado sin combustible: Estos son los detalles de la tragedia que ya suma 4 muertos

Publicado

el

Nuevos detalles sobre el hundimiento de la lancha "Angy" que ocurrió cerca de Puerto Ayora, en Galápagos, durante la noche del domingo, salieron a la luz.

Este lunes 26 de septiembre de 2022 la Armada del Ecuador ofreció una rueda de prensa en donde Pablo Caicedo, director de Espacios Acuáticos detalló que la embarcación partió aproximadamente a las 15:40 transportando pasajeros desde Puerto Villamil, en la Isla Isabela, hacia Puerto Ayora.

Publicidad

Sin embargo, a dos millas y media de distancia de llegar a su destino se quedó sin combustible, ese factor fue lo que dejó a la deriva la lancha y lo que produjo su posterior naufragio.

Se investiga falta de seguridades

Según Caicedo, la autoridad marítima supo del hundimiento a las 19:00 del domingo, 25 de septiembre de 2022. Es decir, tres horas 20 minutos después de que salió de su destino. El recorrido normal de esta ruta suele ser de dos horas.

En ese momento, desde Puerto Ayora se coordinó la ayuda con las dos lanchas guardacosta disponibles en ese momento, así como 7 embarcaciones civiles para salvar a los pasajeros y encontrar a los desaparecidos.

32 personas fueron rescatadas, entre ellas dos tripulantes y la cifra de fallecidos subió a 4 (tres ecuatorianos y un israelí).

Además de quedarse sin combustible,  entre las primeras falencias de la lancha se identificó que sobrepasaron la capacidad de esta. Según Caicedo los estatutos dicen que pueden transportar hasta 32 pasajeros, pero "Angy" llevaba 35 personas.

Lancha de Galápagos pasó revista

También se supo que no tenían suficientes chalecos salvavidas para todos los pasajeros, según las versiones de los sobrevivientes. Incluso las embarcaciones que brindaron apoyo fueron quienes dotaron del elemento a quienes rescataron.

Sobre los permisos para su funcionamiento y el por qué se le permitió zarpar a una embarcación sin las respectivas medidas de seguridad, el contraalmirante argumentó que las investigaciones determinarán la responsabilidad.

Además detalló que la lancha pasó revista el pasado 28 de marzo del 2022, cuya vigencia es de un año, hasta el 2023, por ende se supone que este bote pasó la revisión. Caicedo añadió que también se realizan controles aleatorios pero justo a esta lancha no le tocó.

Ahora las investigaciones también corren por parte de la Fiscalía General del Estado que ejecutó allanamientos y tomó las versiones de los sobrevivientes. Hasta el momento se sabe que el capitán de "Angy" está prófugo. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así deben ser los sticker de identificación en los cascos que tienen que usar los motociclistas desde el 1 de octubre en Guayaquil

Publicado

el

La Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) exigirá, desde este sábado 1 de octubre de 2022, que los conductores de motocicletas usen cascos con un sticker en donde se observe el número de placa del vehículo liviano.

La normativa incluye también a los acompañantes y se establece en el artículo 5 de una ordenanza que entró en vigencia el 18 de agosto y cualifica el control de las motocicletas que circulan en el espacio público cantonal de Guayaquil.

Publicidad

Esto dice el instructivo sobre los stickers con el número de placa en los cascos:

La ATM elaboró un Instructivo para la instalación de adhesivos en los casos de los motociclitas que puede revisar aquí. 

Este menciona los siguientes aspectos:

Los ocupantes (conductor y acompañante) de vehículos motorizados de dos ruedas que circulen en vías y caminos públicos del cantón Guayaquil, deberán portar un adhesivo en la parte posterior del casco homologado, que permita identificar el número de placa del vehículo que conducen, de conformidad con el siguiente detalle:

  • El adhesivo deberá tener un tamaño de 13 centímetros de ancho por 4 centímetros de alto.
  • Los caracteres deberán ser con la tipografía Arial, color negro y tamaño 84 puntos.
  • El fondo del adhesivo será de color blanco reflectivo con un marco de color negro.

 

Para más consultas puede escribir a [email protected]

Lea además:

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído