Conoce cómo llegó la tradición del árbol de Navidad en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce cuál es el origen de la tradición de poner el árbol de Navidad y cómo llegó a Ecuador

Publicado

el

El árbol de Navidad es una tradición que comenzó en Alemania y que se extendió por el mundo, de tal forma que ahora es un imprescindible en la decoración para las fiestas de Navidad, pero quieres saber ¿Cómo llegó esta tradición al Ecuador? Héctor López Molina, investigador histórico ecuatoriano y creador de la cuenta en […]

árbol de Navidad
La tradición de poner un árbol en Navidad se extendió por el mundo y ahora forma parte de la infaltable decoración. Foto: Pixabay/The_GADman
Publicidad

El árbol de Navidad es una tradición que comenzó en Alemania y que se extendió por el mundo, de tal forma que ahora es un imprescindible en la decoración para las fiestas de Navidad, pero quieres saber ¿Cómo llegó esta tradición al Ecuador?

Héctor López Molina, investigador histórico ecuatoriano y creador de la cuenta en Twitter @LadrillosQuito,  que se encarga de difundir datos históricos y sobre la cultura del país, publicó un video donde explica cómo surgió la tradición de colocar un árbol para Navidad en Ecuador.

Publicidad

Origen del árbol de Navidad

En primer lugar, resaltó que el origen del árbol de Navidad se sitúa en la primera mitad del siglo VIII en Alemania, donde los primeros cristianos que llegaron a evangelizar esas tierras se encontraron que los habitantes de estos lugares rendían culto a Freyr, el Dios del sol, y que celebraban poniendo un árbol cerca de las festividades cristianas de Navidad, hasta que San Bonifacio decidió hacer cambios en esta tradición.

"Este árbol, que durante el invierno permanecía seco, era una representación de Ydgrassil, el árbol de la vida, presente en la mitología nórdica. Cuando San Bonifacio llegó, cortó uno de estos árboles y plantó en su lugar un pino que permanecía verde durante todo el invierno simbolizando el amor perenne del Dios cristiano", explicó en un video compartido en su cuenta de la red social.

Foto: Pixabay/LuidmilaKot

El historiador indicó que el árbol de Navidad como se conoce se comenzó a usar en Alemania desde 1605, luego su uso se extendió a Finlandia y en 1841 la tradición llegó a Inglaterra de la mano del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposo de la reina Victoria. "A partir de las postales que se distribuyeron en Estados Unidos y el resto de Norteamérica, pues pasaron (los arboles) al continente americano, siendo Estados Unidos y Canadá, los primeros lugares donde se empezó a colocar árboles de Navidad de este lado del Atlántico", resaltó.

Agregó que en América Latina el primer lugar donde se colocó un árbol de Navidad fue en el Castillo de Chapultepec, en México, en el año 1864, durante la permanencia del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la princesa Carlota de Bélgica.

Foto: Pixabay/captainmk

Llegada del árbol de Navidad a Ecuador

El historiador precisó que, aunque muchos crean que la tradición de poner el arbolito en diciembre en Ecuador, llegó al país en la época virreinal "pues están equivocados", debido a que en España el primer árbol que se colocó fue en el año 1869 por pedido de la princesa rusa Sofía Troubetzkoy.

"En nuestro país es muy probable que haya aparecido a finales del siglo 19 o 20 con algún viajero europeo que lo haya colocado de manera esporádica y de lo cual no hay ningún registro o documentación. Sin embargo, es durante las dos guerras mundiales, especialmente tras la segunda, que muchos migrantes centro europeos llegaron al país con esta tradición navideña. Inicialmente, se hacían colocando un tronco de madera en la parte central, luego se cortaban ramas de diferentes árboles y se colocaban alrededor del tronco, es decir, no era un árbol realmente natural", añadió.

Puntualizó que, a partir de la década del 70, se empezó a popularizar esta tradición y se comenzó la siembra de pinos para la temporada, por lo que este acompañante de los pesebres ecuatorianos también se convirtió en un infaltable en la decoración de las casas durante todo el mes de diciembre.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído