Reos fallecidos en Guayaquil ya son 31: Se acumulan 72 muertes en amotinamientos en tres cárceles del país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En tres cárceles del país se acumulan 75 muertes por amotinamientos: Esta es la situación de los centros de rehabilitación social, que viven su peor crisis

Publicado

el

Actualizado a las 21:30 La cifra de muertos por los amotinamientos en las cárceles del país ya asciende a 75. En Guayaquil, se confirmó esta noche el fallecimiento de 13 personas más, tras nuevos enfrentamientos. La sangrienta jornada se da desde la mañana de este martes 23 de febrero de 2021 en tres cárceles del […]

Foto referencial: EFE
Publicidad
Actualizado a las 21:30

La cifra de muertos por los amotinamientos en las cárceles del país ya asciende a 75. En Guayaquil, se confirmó esta noche el fallecimiento de 13 personas más, tras nuevos enfrentamientos.

La sangrienta jornada se da desde la mañana de este martes 23 de febrero de 2021 en tres cárceles del Ecuador (Guayaquil, Cuenca y Cotopaxi), lo que las autoridades policiales han considerado una “acción concertada” de bandas criminales.

Publicidad

¿Por qué los amotinamientos?

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo, se refirió a las causas de los amotinamientos en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Azuay.

Moncayo informó que esta situación se da por la "aparición de una organización delictiva que une esfuerzos por tomar el liderazgo que dejó un ciudadano que lastimosamente fue abatido en la ciudad de Manta, en el mes de diciembre".

En un parte policial, se había informado que se trataría de una "pugna de poder por asumir el control de las actividades" de la banda delictiva Los Choneros.

Moncayo afirmó que en aquel entonces, se esperaba una reacción inmediata, pero que demoró y fue la que se produjo este martes 23 de febrero de 2021.

Despliegue policial

Asegura que se trata de dos grupos que buscan un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad. Indicó que la Policía Nacional, en vista de los amotinamientos, desplegó a alrededor de 800 uniformados, para controlar el orden.

"Esto se ocasiona, a raíz de que el día de ayer (lunes 22 de febrero) se hizo un operativo donde la Policía Nacional procede a requisar dos armas de fuego en la Regional Guayas", expuso Moncayo. El funcionario asegura que estas armas eran para victimizar a los líderes de una de las organizaciones delictivas, que se encontraban en el pabellón de máxima seguridad, en Guayaquil.

Asegura que esto generó que la organización delictiva que se encontraba en máxima seguridad se anticipe. Añadió que estas organizaciones están unidas y que se trata de ‘Los Pipos’, ‘Los Lobos’, ‘Tiguerones’, ‘Chone Killers’, ‘AIQN’, se adelanten y dispongan el asesinato de otros privados de libertad en otros centros del país.

Saldo de muertos y heridos en cada cárcel, por amotinamientos

  • Turi (Cuenca): 33 muertos y 8 heridos
  • Cotopaxi: 8 decesos
  • Guayaquil: 34 fallecidos

El funcionario aseguró que se busca que la Fiscalía investigue esta situación para que los responsables reciban su respectiva pena. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído