23 Feb 2021 11:35
Así es la situación en los exteriores de las cárceles de Guayaquil y Cuenca, donde se reportan amotinamientos y muertos (FOTOS y VIDEOS)
Fuerzas Armadas colabora a la Policía Nacional con el control de los centros penitenciario. Foto: Tomada de Twitter Fuerzas Armadas

La mañana de este 23 de febrero, el comandante general de la Policía Nacional confirmó el "amotinamientos generalizados" en varias cárceles de Ecuador. "La situación es crítica" en tres de los Centros de Privación de la Libertad del país (Guayaquil, Turi y Cotopaxi).

Hasta el momento, se reportan 2 muertos en Cotopaxi, 2 en Cuenca y 8 en Guayaquil. Las Fuerzas Armadas junto al personal policial se encuentran en las instalaciones de los tres centros para mantener el control.

De acuerdo a imágenes panorámicas del Centro de Rehabilitación Social Turi en Cuenca, se observan aglomeraciones en su interior. Asimismo, la Fuerzas Armadas informaron del resguardo con la la Brigada de Artillería N.° 27 Portete en el sitio.

Allegados de los reos en los exteriores del Centro d Rehabilitación Social Turi. Foto: API

Situación en Guayaquil

Una situación similar se vive en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, vía a Daule. En esta zona de Guayaquil, allegados de los reos se ubican en los exteriores preocupados por el estado de sus familiares.

Asimismo, se visualiza personal de las unidades especiales de la Policía Nacional recorriendo los alrededores de la cárcel como medida de control. Además, efectivos del Comando Operacional N.° 2 Occidental, apoyan a la Policía Nacional para custodiar la periferia del Centro de Rehabilitación Social. Esto con el fin de controlar el amotinamiento reportado. 

De acuerdos a los medios de comunicación locales y videos en redes sociales, la mañana de este martes aún se escuchaban disparos en el interior del centro penitenciario de Guayaquil. Aún continúan los operativos de control en diversos cárceles del país para evitar posibles amotinamientos

El Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, activó el el Puesto de Mando Unificado para recuperar el control en los centros penitenciarios de Ecuador. (I)