Esto pasó en la Cárcel Regional 8 de Guayas y lo que decidió el Gobierno
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que se sabe del supuesto amotinamiento en la Cárcel Regional del Guayas: La ministra Vela informó de una muerte violenta (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

A tres meses de la cruenta situación vivida en la Penitenciaría del Litoral se produjo una muerta violenta en la Cárcel Regional 8 que, además, coincidía con la visita de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, a la Penitenciaría, sacudida por dos masacres registradas en septiembre y noviembre. Ni la Policía ni el Snai, pasado […]

Los hechos en la Cárcel Regional 8, de los que niegan derivaran en disturbios, coincidió con la visita de la ministra Alexandra Vela y otros funcionarios. Foto: API
Publicidad

A tres meses de la cruenta situación vivida en la Penitenciaría del Litoral se produjo una muerta violenta en la Cárcel Regional 8 que, además, coincidía con la visita de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, a la Penitenciaría, sacudida por dos masacres registradas en septiembre y noviembre.

Ni la Policía ni el Snai, pasado el mediodía, confirmaron el hecho, del que un grupo de mujeres expresaba que fueron conminadas a evacuar las instalaciones de la Cárcel Regional 8, en horas de la mañana de este martes 28 de diciembre.

Publicidad

“Nos dijeron: ‘Deben salir en este momento’, y empezaron a cerrar las puertas de todo lado, pero algunas mujeres se quedaron allí adentro. Ya vemos que están saliendo de a poco”, comentó una familiar de un recluso, publicó El Universo.

Las mujeres fueron retiradas desde los pabellones 6 y 7 por “prevención”.

Qué pasó en la Cárcel Regional 8

La ministra Vela declaró a medios, que esta mañana del martes 28 de diciembre se produjo "una muerte violenta" en la Cárcel Regional que está siendo procesada de acuerdo con la ley.

No ofreció más detalles sobre el suceso de la “Regional”.

La alta funcionaria señaló que se tuvo, por parte de la población penal, un reclamo por el ingreso de alimentos y que ya este se había solventado. Desestimó que haya habido disturbios.

La ministra Vela Vela aseguró que hubo un reclamo de internos para ingreso de comida. Foto: API

"Fuerzas Armadas y Policía mantendrán el control de los centros penitenciarios"

A la prensa, la ministra Vela dijo que como este día, martes 28, culminaba el estado de excepción en las cárceles fueron a realizar un recorrido pero anunció que tanto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permanecerán ejerciendo el control en este centro penitenciario y en todos los demás.

La medida se debe, en su opinión, a que “es necesario porque el Estado debe retomar el control sobre los centros penitenciarios del país, cosa que gobiernos anteriores dejaron que se pierda”.

De acuerdo con Vela, el personal militar estará fuera de los límites señalados por el director del Snai y el campamento permanecerá en su lugar.

El campamento se mantendrá donde está, dijo la ministra Vela la tarde de este 28 de diciembre. Foto: API

Había entrega de medicamentos

Previamente, según declaraciones del defensor del Pueblo, Freddy Viejó, quien se encontraba entregado medicamentos para los privados de libertad con tuberculosis, "por los incidentes en la Regional, el protocolo de seguridad se activó y se suspendió la entrega de la medicina", divulgó Ecuavisa.

La Policía Nacional confirmaba antes que la ministra Vela, junto a la comandante general del cuerpo policial, Tannya Varela, y del director general del Snai, Pablo Ramírez, y de gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, realizaban la supervisión y evaluación de seguridad en la Penitenciaría del Litoral.

La visita de familiares transcurre normalmente: Snai

Mediante tuits, desde la cuenta del  Snai señalaron poco antes de la 13:00: “Las visitas de familiares de las personas privadas de la libertad del #CPLGuayas No. 1 se desarrollan con normalidad. Personal de seguridad controla el ingreso y las actividades en el centro penitenciario”.

De igual manera, la institución policial expresa en trino: “@PoliciaEcuador
en coordinación con @FFAAECUADOR y @SNAI_Ec, garantizan la seguridad durante el horario de visitas de los familiares a las PPL, en el #CPLGuayas No.1.
Hasta el momento se mantiene el control en el centro carcelario”.

Qué pasó en la Penitenciaría del Litoral hace 3 meses

El 28 de septiembre se registró una masacre en ese centro penitenciario. En esa oportunidad, pasaron de 100 los reos fallecidos.
En la misma Penitenciaría del Litoral se suscitó otra masacre la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre. Los hechos segaron la vida a 62 presos.

(I)

Lea tambien:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído