Ambatillo Alto, la parroquia que se vacía por la migración a Estados Unidos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ambatillo Alto, la parroquia rural que se vacía por la migración a Estados Unidos: "Aunque con sufrimiento, ellos han encontrado mejores días en el exterior", dicen los que quedan (FOTOS)

Publicado

el

A 12 kilómetros de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, se encuentra la parroquia rural de Ambatillo Alto, donde en los últimos meses de 2022 alrededor de 200 de sus 700 habitantes han salido en busca de oportunidades. La mayoría de estos migrantes ecuatorianos intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos. Un reportaje de la […]

La plaza de Quisapincha, comunidad cercana a Ambatillo Alto, también está prácticamente vacía debido a la migración de ecuatorianos a Estados Unidos. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

A 12 kilómetros de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, se encuentra la parroquia rural de Ambatillo Alto, donde en los últimos meses de 2022 alrededor de 200 de sus 700 habitantes han salido en busca de oportunidades. La mayoría de estos migrantes ecuatorianos intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Un reportaje de la agencia EFE recoge la grave crisis migratoria que afecta a la Sierra, donde más se sienten los efectos de la nueva ola migratoria de ecuatorianos que anhelan cumplir el llamado "sueño americano" para poder ayudar a sus familias.

Publicidad

Ambatillo Alto está desolada tras la constante migración de sus moradores. Foto: EFE / José Jácome

La migración de ecuatorianos hacia Estados Unidos rondó los 100.000 inmigrantes irregulares en 2021, la mayoría de estas poblaciones rurales de los Andes.

En cuanto a las cifras de Ambatillo Alto, la cifra la reveló a EFE la presidenta del cabildo, Rosa Masabalín.

La situación es casi idéntica en otras comunidades vecinas como Quisapincha, donde se aprecia algo más de movimiento, aunque la gran plaza principal luce sin casi vida, solo ocupada por un conjunto de puestos de venta de artículos de cuero que esperan pacientemente a que alguien, con suerte, pase durante el día por delante.

Las autoridades parroquiales de Quisapincha apuntan que entre el 40% y el 50% de la población se ha marchado en los últimos meses, en un fenómeno migratorio que siempre ha existido, pero que se ha acelerado exponencialmente como otra de las crudas consecuencias de la pandemia.

En la parroquia rural Ambatillo Alto han emigrado 200 de sus 700 moradores en los últimos meses. Foto: EFE / José Jácome

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indican que cerca de 100 mil ecuatorianos fueron detenidos o expulsados de Estados Unidos por su condición irregular en 2021.

Solo la exigencia de México de visado a los viajeros procedentes de Ecuador, en octubre pasado, frenó un poco el paso irregular por las fronteras mexicanas hacia territorio estadounidense.

Más de 92.000 ecuatorianos, solo en 2021, salieron a México y ya no regresaron, según los datos del Ministerio del Interior.

Foto: EFE / José Jácome

Coyoteros cobran hasta 20 mil dólares

En algunos casos son familias enteras las que, captadas por los coyoteros, han pagado sumas que van desde los 10.000 a 20.000 dólares por un arriesgado trayecto donde se juegan la vida.

Al menos en Ambatillo Alto conocen el caso de una persona que murió en su intento por alcanzar la frontera con los Estados Unidos, aunque Masabalín elude dar más datos cuando se le pregunta por esta historia.

Para esta población, dedicada principalmente a la confección artesanal de calzado y al cultivo de fresas, la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 ha sido atroz y aún persiste.

"La mayoría han quebrado", lamenta Masabalín, mientras que otros habían contraído deudas y se veían urgidos de cumplir con sus acreedores.

"A veces nuestros compañeros, por buscar solventar sus deudas, arriesgan sus vidas. Nos preocupa que no vayan legalmente, y cuando fallecen o les pasa cualquier otra cosa", remarca la dirigente comunal, que pide soluciones y ayudas al Gobierno.

Otro de los problemas que enfrenta la población es el creciente número de viviendas deshabitadas. El reportaje de EFE señala que los dirigentes de la comunidad obligan a las familias que se marchan a dejar a otro pariente a cargo de la casa; también han implementado rondas nocturnas compuestas por grupos de vecinos para evitar robos.

Historias de hambre y maltratos

Luis Ernesto Chuncha, dirigente del barrio de Manzanapamba, cuenta que su hermano y su cuñado emigraron a Estados Unidos hace aproximadamente un año atrás. Su testimonio lo ofrece en una cancha de fútbol sala desierta, que se encuentra al lado de una iglesia cerrada.

"Aunque con sufrimiento, ellos han encontrado mejores días en el exterior", señala a Efe Chuncha.

Su familia ayudó a reunir el dinero solicitado por los coyoteros para el viaje, que va de 12.000, 15.000 o 20.000 dólares, "depende de las circunstancias y el tiempo".

"El objetivo era llegar, y han llegado, pero vivieron experiencias duras. Lo que nos han contado es que tuvieron que pasar hambre, frío y el maltrato de la gente que les lleva, y en el punto mismo para ingresar a Estados Unidos", narra Chuncha.

"Ahora están estables. Están trabajando y enviando recursos, y es un punto importante para el desarrollo económico de las familias y del país", agrega.

Las remesas marcaron récord histórico en 2021

Las remesas que envían los ecuatorianos residentes en el extranjero marcaron en 2021 un récord histórico al alcanzar los 4.362,6 millones de dólares, lo que supuso un 4,1 % del producto interior bruto (PIB) de Ecuador.

El 63,5 % del volumen de las remesas procedió de Estados Unidos, lo que equivale a 2.768,1 millones de dólares inyectados por los ecuatorianos emigrados en la economía doméstica de miles de familias en Ecuador. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído