Síguenos en

Ecuador

Encuentran a la niña Gema, reportada como desaparecida la noche del domingo 28 de noviembre en Quito

Publicado

el

¡A salvo! Una niña de 7 años, cuyo nombre es Gema Guadalupe Lovatón Rodríguez, reportada desaparecida la noche del domingo 28 de noviembre, fue localizada hacia las 19:00 de este lunes en Quito. Para encontrarla había sido activada la Alerta Emilia.

Gema salió de su casa, ubicada en el sector La Magdalena, al sur de Quito, a las 21:21 del domingo. Ahora volverá al seno familiar tras ser  encontrada en la administración zonal Eloy Alfaro, de la capital ecuatoriana.

Este caso de desaparición fue notificado la tarde de este lunes 29 de noviembre por la Fiscalía General de Estado y la Policía Nacional.

De acuerdo con lo informado, la niña desaparecida, blanca y de cabello color castaño, vestía un saco y pantalón rojo.

Advertisement

Las autoridades policiales celebran que el caso quedara resuelto en menos de 24 horas. En fotografía divulgada en redes sociales, se ve a la menor con su madre y una muñeca.

Gracias a labores investigativas y rápido accionar de #DINASED, logramos localizar a LOVATÓN RODRÍGUEZ, GEMA, en Eloy Alfaro #UIO (…), tuiteó el cuerpo policial nacional.

La pequeña está sana y junto a sus padres, informó también el Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Alerta Emilia y reporte de desapariciones en Ecuador

El problema de las desapariciones de personas en Ecuador es preocupante. Cifras oficiales indican que desde 2017 hasta junio 2020 se habían registrado más de 500 desaparecidos. Sin embargo, también se ha reportado un alto número de desapariciones voluntarias.

La muestra de ello es que la Policía Nacional del Ecuador, en su cuenta Twitter, reseñó el lunes 16 de noviembre que solo del lunes 9 al domingo 15 de este mes lograron localizar a 61 personas desaparecidas de forma voluntaria en Ecuador. Las regresaron a sus familias. Los operativos de búsqueda de personas reportadas como extraviadas es constante. (I)

Lea también:

Ecuador

En 193 cantones del país con semáforo en rojo se continuará con clases virtuales: Estas son las nuevas resoluciones del COE nacional frente a la emergencia sanitaria

Publicado

el

Debido a que Ecuador está en semáforo rojo las autoridades del COE decidieron mantener las clases virtuales durante esta semana. Foto: Archivo

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional informó que Ecuador está en semáforo rojo por altos contagios de COVID.⁣ En una nueva plenaria realizada la tarde de este domingo, 16 de enero, las autoridades dieron a conocer que hay 2 cantones en verdes, 26 en amarillo y 193 en rojo.

El incremento de nuevos positivos durante la última semana es de 300% con relación al periodo anterior. Ecuador alcanzó un nuevo récord tras superar los 42.000 casos en solo una semana, informó Juan Zapata, presidente del COE. La ocupación de camas en UCI es del 84% en el sistema hospitalario, indicó el viceministro de Salud, José Ruales.

El COE hace un exhortó a los municipios para tomar medidas que eviten más contagios en el país.⁣

Advertisement

Semaforización

Cantones de bajo riesgo (VERDE)

Provincia  Cantón
Sucumbíos Shushufindi
Sucumbíos

Se mantendrán las clases presenciales con medidas de bioseguridad y aforos reducidos, informó la ministra de Educación, María Brown.

Cantones de mediano riesgo (AMARILLO)

Provincia Cantón
Azuay Pucará
Girón
Carchi San Pedro de Huaca
Mira
Chimborazo Guamote
Pallatanga
Penipe
Esmeraldas Eloy Alfaro
Quinindé
Rioverde
Loja Olmedo
Gonzanamá
Puyango
Pindal
Morona Santiago Huamboya
Napo El Chaco
Orellana Loreto
Francisco de Orellana
Tungurahua Cevallos
Zamora Chinchipe El Pangui
El Oro Chilla
Manabí Jaramijó
Imbabura San Miguel de Urcuquí
Pimampiro
Pichincha Cayambe
Pastaza Santa Clara

La asistencia a clases presenciales deberá estar autorizada por los familiares. Los planteles tendrán que cumplir con las medidas de bioseguridad y se exigirá el carnet de vacunación con esquema completo durante esta semana. Los demás estudiantes mantendrán la virtualidad.

No aplica para los niveles de educación inicial (menores de 5 años). Las clases presenciales están suspendidas para ellos, excepto en los dos cantones en verde.

Cantones de alto riesgo (ROJO)

En los 193 cantones restantes no se retomará la asistencia presencial a clases durante esta semana (del 17 al 21 de enero).

(I)

Lea también:

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Desde este lunes 17 se habilitarán 67 puntos de vacunación contra la COVID-19 en unidades militares: Conozca dónde estarán ubicados y los horarios de atención

Publicado

el

vacunación en Quito
El MSP anunció la habilitación de 67 puntos de vacunación en unidades militares a nivel nacional. Foto: Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que durante la semana del 17 de enero se habilitarán 67 puntos de vacunación contra la COVID-19. Estos espacios estarán instalados en las unidades militares del país, donde se aplicará primeras y segundas dosis y refuerzos contra el virus.

Esta acción es coordinada entre el MSP y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). La institución ha brindado apoyo durante el proceso de vacunación en el país.

Ubicación y horarios de atención

Advertisement

Los centros de vacunación estarán ubicados en centros de salud, hospitales y consultorios, a cargo de las Fuerzas Armadas. Se atenderá desde las 09:00 hasta las 15:00.

Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos) se habilitarán 10 espacios: centros de salud A Bimlor, Bimot-13, Hospital Básico Hosnae y los consultorios generales GCM-36, GFE-53 y otros.

Zona 2 (Pichincha -excepto Quito-, Napo y Orellana) habrá cinco puntos: centro de salud FM-San José, Hospital Básico IV Amazonas y demás.

Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) funcionarán seis lugares para la inoculación de la población: Hospital Básico Baco, y 11-BCB Galápagos, 17-BS Pastaza y otros.

Zona 4 (Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí) serán cinco lugares: centro de salud de la Estación Aeronaval Manta, Hospital Básico ALA-23, consultorio general BEE-67.

Zona 5 (Santa Elena, Galápagos, Los Ríos y Guayas –excepto Guayaquil, Samborondón y Durán–) habrá siete: centro de salud A Basalí, Hospital Básico ESMA y consultorios generales.

Zona 6 (Morona Santiago y Azuay) serán seis puntos de vacunación: centro de salud 21-BS, Hospital General III Tarqui y otros.

Zona 7 (Loja, El Oro, Zamora Chinchipe) habrá 15 vacunatorios: son los hospitales básicos N.º 7, 1-BI El Oro y consultorios generales.

Zona 8 (Guayaquil) seis espacios: entre ellos, centros de salud Basnor, Huancavilca, ALA 22 y más.

Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) siete sitios: centros de salud CEE, Fuerzas Armadas, Bamas, Agrucomge, otros.

Para continuar con la inoculación de la población la cartera del ramo informó que ha adquirido biológicos seguros y efectivos a fin de evitar nuevos contagios del SARS-CoV-2.

(I)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

El estado de las costas ecuatorianas en este domingo: Esto es lo que recomienda el Inocar

Publicado

el

El Inocar indicó que se mantiene el estado de observación en las costas ecuatorianas. Foto: Archivo

Se mantiene el estado de observación de la costa continental e insular tras la erupción del volcán submarino de la isla de Tonga. Así lo informó la mañana de este domingo, 16 de enero, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

De acuerdo al último reporte del Inocar se han determinado fluctuaciones del nivel del mar asociadas a ondas residuales del tsunami provocadas por la erupción volcánica. Esto conforme a los registros de los mareógrafos que operan en la costa continental e insular, así como por las boyas de detección de tsunamis ubicadas frente a esta costa.

Recomendaciones

Advertisement

Frente a esta situación, el instituto recomienda mantener precaución en la ejecución de las actividades productivas y de recreación en el borde costero.

También pide a turistas y habitantes ubicados cerca de las áreas costeras que se mantengan atentos y cautelosos al estado del mar.

Alerta cancelada

El Inocar emitió una alerta de tsunami en toda la costa continental del país a las 16:24. Sin embargo, una hora después emitió un comunicado para cancelar la alerta de tsunami.

Tras la erupción volcánica en la isla de Tonga, autoridades decidieron retirar a los bañistas de las playas. Mientras que otros países como México y Puerto se mantienen alertas por la llegada de olas de gran tamaño.

(I)

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído