Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Como en el "Arca de Noé" los animales salvajes huérfanos y enfermos tienen un hogar seguro en Panamá (FOTOS Y VIDEO)

Publicado

el

Una asistente de la Asociación Panamericana para la Conservación trabaja en la rehabilitación de un oso perezoso, en la sede de la Asociación, en Gamboa (Panamá). Foto: Bienvenido Velasco /EFE
Publicidad

Osos perezosos, ocelotes, ardillas, monos y zarigüeyas, entre otros animales,  descansan rodeados de paz en un albergue en el frondoso bosque húmedo de Gamboa, en Panamá, tras ser rescatados del tráfico ilegal o de accidentes y mientras esperan ser reinsertados a su hábitat natural.

Néstor Correa, director ejecutivo de la Asociación Panamericana para la Conservación, cuida a un oso perezoso. Foto: Bienvenido Velasco/EFE

Publicidad

Son especímenes huérfanos, enfermos o heridos que han sido acogidos por el personal de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), una organización panameña sin fines de lucro dedicada a recibir y rehabilitar la fauna silvestre del país centroamericano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por APPCPANAMA (@appcpanama)

"Atendemos animales que necesiten algún tipo de rehabilitación con el objetivo de devolverlos al bosque tan pronto sea posible", cuenta a Efe el director ejecutivo de la APPC, Néstor Correa.

Atienden puercoespines o zarigüeyas. Foto: Bienvenido Velasco/EFE

La mayoría de los animales que llegan a las instalaciones son perezosos, en "más del 30 %, los segundos son casos con aves, como búhos, y ardillas que se caen de los nidos, y ahora nos están llegando las zarigüeyas o puercospines", explica Correa.

Conformados por un equipo multidisplinario, los miembros de la APPC sanan y vigilan a la fauna silvestre de Panamá, cada vez más amenazada por las altas velocidades de los conductores y acechados por el tráfico ilegal.

Tortuga en el albergue en el frondoso bosque húmedo de Gamboa, en Panamá. Foto: Bienvenido Velasco/EFE

Los animales son trasladados a espacios adecuados para brindarles atención hasta que obtengan las capacidades para sobrevivir en la selva: entre ellos está una joven ocelote, un tipo de felino que habita principalmente en los bosques tropicales de América, sin sus colmillos que le fueron arrancados para su venta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por APPCPANAMA (@appcpanama)

Las especies pequeñas, de fácil transporte, como aves o mamíferos son las más afectadas en ese movimiento irregular, que tiene como destino final quedarse en el país "para colecciones particulares" y exportar al extranjero.

Uno de los futuros proyectos que APPC y Fundación Natura esperan arrancar para contribuir a frenar las muertes de animales en las carreteras por atropellos es la creación de pasos aéreos colindantes con las vías que atraviesan zonas boscosas.

Néstor Correa muestra el cráneo de un oso perezoso, en Gamboa (Panamá). Foto: Bienvenido Velasco /EFE

Para los animales terrestres, por ejemplo, están planteando "poner señales de advertencia" y "más adelante detectores de movimiento que advierten al conductor que hay un animal por el área", como ya se ha hecho en otros países.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por APPCPANAMA (@appcpanama)

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Júnior Roldán quedará en libertad? El líder de "Los Choneros" y otras doce personas detenidas el 15 de diciembre fueron sobreseídas

Publicado

el

Júnior Roldán, alias "JR",  líder de la agrupación delictiva "Los Choneros" y otras 12 personas detenidas el pasado 15 de diciembre de 2022, en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas, quedarían en liberad.

El fiscal de Daule, Jhon Camposano emitió un dictamen abstentivo, el jueves 2 de febrero; y tras la decisión de no acusar, los jueces dictaron el sobreseimiento.

Publicidad

La Fiscalía no habría encontrado indicios para acusarlo porque supuestamente Roldán no portaba armas y sus custodios habrían probado que pertenecían a una empresa de seguridad constituida de forma legal.

Así fue la detención de Júnior Roldán el pasado 15 de diciembre

Junior Roldán salió de la cárcel el 15 de diciembre, después de recibir el beneficio de prelibertad por parte de un juez. En medio del traslado a su domicilio ubicado en El Triunfo, provincia del Guayas, se registraron incidentes y un cruce de balas con la Policía.

Tras la intervención policial se detuvieron a treinta personas, entre ellas alias "JR", además se decomisaron armas de fuego y municiones. En ese entonces una jueza ordenó prisión preventiva. (I)

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Los bancos privados atenderán el lunes 6 de febrero? Estos canales estarán habilitados para que los usuarios realicen transacciones

Publicado

el

Por decreto presidencial el lunes 6 de febrero se suspende la jornada laboral, debido a que están previstas ciertas demoras en el conteo de votos, tras el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 5 de febrero en todo el Ecuador.

Sin embargo, durante este día los bancos privados deberán garantizar la provisión de los servicios financieros mediante cajeros automáticos, banca virtual y Corresponsales No Bancarios (puntos de atención bancaria ubicados en pequeños negocios). También se contará con atención presencial en oficinas, en horario diferido.

Publicidad

Es así que la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomienda consultar en cada entidad financiera sus horarios de labores. 

De acuerdo con el decreto ejecutivo 655, el 6 de febrero será recuperable. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

En seguridad, salud y educación se enfocan las propuestas del candidato a alcalde de Guayaquil, Ecuador Montenegro

Publicado

el

Ecuador Montenegro es candidato a la alcaldía de Guayaquil por Unidad Popular-Pachakutik, lista 2-18 y su plan de trabajo se centrará en la seguridad, salud y educación. “Hay que sacarse del chip” que competencias como seguridad no son parte del municipio, afirma.

En ese sentido, señala que de llegar a la alcaldía continuará con el trabajo conjunto con el gobierno central para combatir la inseguridad, pero a la policía metropolitana la transformará en comuntaria, que incluirá a los moradores. Dice que la gente debe tomarse el espacio público para crear una ciudad segura, eso más inversión.

Publicidad

En cuanto a la obra pública sus propuestas están direccionadas a la inversión social, para volver a Guayaquil una “ciudad amable”. Para empezar ampliará el servicio de acogida a mendigos, con eso también mejorará la percepción de seguridad, afirma Montenegro.

También la educación será su fuerte, la inversión estará destinada a mejorar la infraestructura de instituciones educativas en mal estado y en el desayuno escolar. Lo mismo para la salud, con mejoras en los centros de atención barriales. Así mismo apunta a invertir en agua potable.

Finalmente ofrece repotenciar la Metrovía, aumentando la frecuencia con más unidades, que serían reemplazadas por vehículos eléctricos. A este sistema plantea articular la Aerovía, para que sirva como parte del sistema de transporte, incluso con una opción de transporte fluvial. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído