Aprender Kakebo es una herramienta eficaz para el ahorro - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Para ahorrar en 2021, aprendamos Kakebo, el centenario método de ahorro japonés que da muy buenos resultados

Publicado

el

El ahorro a veces se vuelve muy complicado. Cómo no, si en algunos países todo sube… menos los sueldos. Pero los japoneses han inventado un método que ha dado muy buen resultado con el paso de las décadas. El diario chileno La Tercera explica en qué consiste el Kakebo, una guía de ajuste de gastos […]

Ahorro
El Kakebo es un método japonés que permite ajustar los gastos cada mes, mejorando la distribución del ingreso y el ahorro. / Foto: Pixabay / Nattanan Kanchanaprat
Publicidad

El ahorro a veces se vuelve muy complicado. Cómo no, si en algunos países todo sube… menos los sueldos. Pero los japoneses han inventado un método que ha dado muy buen resultado con el paso de las décadas. El diario chileno La Tercera explica en qué consiste el Kakebo, una guía de ajuste de gastos e ingresos que permitirá ahorrar todos los meses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Tercera (@laterceracom)

Publicidad

Es un propósito de todos los fines de año: el año que viene voy a ahorrar. Pero apenas llega enero, ya se destinan los pocos ahorros en pagar deudas, y comenzar a cumplir con las rutinas comerciales. Para el Kakebo solo se requiere cuatro cosas: un lápiz, una libreta, fuerza de voluntad y sinceridad.

Sí. "Kakebo fue desarrollado por Hani Motoko, considerada la primera periodista del Japón. Lo hizo para dar a las mujeres de la época herramientas para controlar sus presupuestos y tomar mejores decisiones", explica el diario. Kakebo es muy sencillo: se deben apuntar los ingresos, los gastos fijos que se hacen siempre a inicios de mes, y los gastos variables.

En esos gastos variables se pueden apuntar múltiples cosas, incluso imprevistos. Pero, cuando ya termine el mes y se revisen las cuentas, se puede saber dónde se está gastando más y cómo ajustar ese egreso. Por ejemplo, en ocio y entretenimiento, en imprevistos y hasta en el café que se compra a media tarde en la oficina.

Aunque parezca poco será más al final

A veces no ahorramos porque creemos que es muy poco lo que podemos guardar. Pero, no importa. Al principio costará, se pensará que no vale la pena guardar 10 dólares, por ejemplo. Pero si se va ajustando con mucha disciplina, esos 10 dólares pueden pasar a ser 100, o 200. Y el ahorro a final de año permitirá vacaciones, compras navideñas y otras inversiones. (I)

Educar a los adolescentes acerca del ahorro ayuda a que se establezcan metas
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído