Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¡A salvar vidas! Ecuador lanza campaña “Actúa con velocidad” y certificará 30 hospitales públicos para reducir accidentes cerobravasculares

Publicado

el

Como parte de la iniciativa “Actúa con Velocidad”, se trabajará en conjunto con los ministerios de Salud, IESS, Educación, Deportes, Trabajo y el Ecu911. Foto: Vicepresidencia
Publicidad

Ecuador se toma en serio la atención oportuna y rápida de los pacientes con accidentes cerobravasculares (ACV), dado que esta es la tercera causa de muerte en adultos mayores en el país, representando el 6,2% del total de decesos.

El compromiso para garantizar respuesta efectiva lo asume la Vicepresidencia de la República, al oficializar el lanzamiento de la campaña “Actúa con velocidad”, cuyo objetivo es dar atención rápida frente a un accidente cerebrovascular (ACV), así como disminuir la mortalidad y discapacidad de los pacientes que presentan estos síntomas y así salvar vidas.

Publicidad

En esa dirección se decidió certificar 30 hospitales públicos para que ofrezcan esa respuesta en caso de ACV, como parte de la campaña Actúa con velocidad.

Cómo nace la campaña para la reducción de los ACV

Tomando como ejemplo al Hospital del IESS de Ambato, la Vicepresidencia de la República presentó “Actúa con velocidad”.

Para certificar a otros 30 hospitales del Ministerio de Salud Pública y del IESS aplicarán la norma técnica internacional denominada “Código ICTUS”, y así  puedan brindar atención oportuna a pacientes con accidentes cerebrovasculares.

La iniciativa también incluye socialización de los síntomas de un ACV con niños, jóvenes, médicos ocupacionales, personal del servicio de emergencias y ciudadanía en general, con el apoyo de los Ministerios de Salud Pública, Educación, Deporte, Trabajo y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

“Hemos puesto total empeño en este programa”, confió el vicepresidente de Ecuador, Dr. Alfredo Borrero Vega, durante la presentación de la iniciativa.

Reiteró que en total serán 30 hospitales, tanto del Ministerio de Salud y del IESS, que recibirán la certificación como Stroke Ready Centers, para que puedan dar una atención oportuna a los pacientes y cuenten con todo el equipamiento necesario.

“Mi agradecimiento a los ministros de Estado, al Ecu 911 y a la empresa privada por el apoyo a esta iniciativa”, sostuvo el vicepresidente Borrero. Foto: Vicepresidencia

¡Cada minuto cuenta!

Actuar con velocidad frente a un accidente cerebrovascular (ACV) salva vidas.

Las primeras cuatro horas y media son cruciales para la atención de quien lo sufre.

Por cada minuto que pasa desde que inician los síntomas de un ACV mueren cerca de 2 millones de neuronas.

Una de cada 4 personas mayores de 25 años puede sufrirlo en algún momento de su vida. Además, es la segunda causa de discapacidad en Latinoamérica.

Asimismo, se estima que 5 de cada 10 personas que sobreviven a un accidente cerebrovascular vivirán con discapacidad permanente o crónica, y que el 70% de quienes sufren un ACV no puede regresar a trabajar inmediatamente.

Es por ello que cuánto más tiempo duren los síntomas, mayor es el daño en el cerebro. Es bueno que sepas que 80 millones de personas en el mundo sobreviven a un ACV por reaccionar con rapidez.

“Hemos vencido”, testimonio de una paciente

“Estaba acostada en su cama y de pronto noté que el techo le daba vueltas. Me levanté para ir al baño, pero me sobrevino un mareo que me hizo caer al piso. Minutos después pude levantarme y llamé a mi familia.

Cuando llegaron, estaba paralizado el lado izquierdo. Inmediatamente me llevaron al hospital y me atendieron”, narró María Catalina Villacís, de 71 años, quien fue asistida unos 42 minutos, desde que ingresó a la sala de emergencias hasta que recibió el tratamiento.

“El Dr. Jaramillo venía a cada momento a levantar mi mano, creo que cada minuto levantaba mi mano, hasta que como a los 10 minutos reaccionó. El Dr. Jaramillo vino y me amarcó de la camilla y dio un salto. Dijo: ‘¡Hemos triunfado!”.

Villacís recordó, emocionada sobre la actuación de los médicos de la casa de salud, que en 2019 recibió una acreditación como centro especializado para atender a pacientes con ACV y en 2021 fue reconocido con el premio WSO Angels Awards Platinum, por la oportuna asistencia en estos casos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Las dos caras del conflicto israelí-palestino se presentan en "Fauda": ¿De qué trata la serie de Netflix que está causando furor en todo el Cercano Oriente?

Publicado

el

fauda

Desde hace varios años, las series producidas en los países del Cercano Oriente, desde Turquía hasta Irán y Yemen, han demostrado que son buenas opciones a la hora buscar en la biblioteca de Netflix. El toque cultural y social que posee cada producción hace que resulte exótico y cautivador para millones de personas. Este es el caso de "Fauda", la exitosa serie de Netflix que está causando furor en Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Marruecos y algunos países de Europa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FaudaOfficial (@faudaofficial)

Publicidad

El 15 de febrero de 2015 la serie llegó a la televisión con una historia bélica de traiciones, caos y hermandad, la cual transcurre durante el conflicto de Gaza en 2014 y está basada en hechos reales.

¿Quiénes protagonizan la serie?

La producción cuenta con un elenco encabezado por Lior Raz, quien interpreta a Doron Kavillio. Asimismo, también se suma Hisham Sulimán como Taufiq Hamed, Shadi Mar’i como Walid El Abed, Laëtitia Eïdo como Dra. Shirin El Abed, Itzik Cohen como el capitán Gabi Eyov, Yuval Segal como Mickey Moreno, Netta Garti como Gali Kavillio, entre otras estrellas árabes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FaudaOfficial (@faudaofficial)

¿De qué trata "Fadua"?

Según el diario As, conoceremos el conflicto israelí-palestino desde la perspectiva de Doron Kavillion, un veterano de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien se retiró hace más de un año luego de asesinar a uno de los mayores terroristas del país, Abu Ahmad "el Pantera". Sin embargo, la vida de Doron da un vuelco cuando se entera que el Pantera está vivo, por lo que debe volver en sus pasos para descubrir qué sucedió realmente el día del asesinato.

Opiniones de la serie

De acuerdo con New York Post, el punto clave de la producción es la cobertura del conflicto, ya que busca las maneras de humanizar los dos bandos del conflicto con sutileza. Algo similar opinan en The Telegraph, donde afirman que la trama nunca pasa por alto el costo humano del enfrentamiento, lo cual resulta fascinante, aún cuando las temporadas se centren en la acción por ocasiones. Por ende, personalidades como Stephen King la recomiendan.

 

(E)

Continuar leyendo

Ecuador

"Yo tengo fe en que ellas están vivas", dice la madre y hermana de las dos ecuatorianas desaparecidas en el Darién: Estas son las cifras de migrantes que cruzaron la peligrosa selva panameña en 2022

Publicado

el

migrantes

Los migrantes ecuatorianos se convirtieron en 2022 en el segundo grupo nacional que más cruza la peligrosa selva panameña del Darién, después de los venezolanos. Una travesía que emprenden los latinoamericanos con el fin de llegar a Estados Unidos.

Las guayaquileñas Teresa Pincay, de 61 años; y su sobrina, Scarleth Rodríguez, de 20 años, son dos de las desaparecidas tratando de llegar a territorio estadounidense a través del paso por el Darién.

Publicidad

Ambas desaparecieron en diciembre pasado, cuando la lancha en la que pasaban un río naufragó y desde entonces no se sabe nada de ellas.

Miriam Pincay, madre de Scarleth y hermana de Teresa, dijo a CNN en Español que no imaginaba los peligros a los que se enfrentarían sus familiares en el llamado tapón del Darién.

"Si yo hubiese sabido que había todos esos riesgos yo no la dejaba salir (a su hija). Prácticamente sí fui engañada", contó Miriam sobre su desconocimiento sobre la peligrosa ruta panameña.

Aún guarda esperanzas de que su hija y hermana estén vivas, por lo que la familia Pincay pide a la Cancillería ecuatoriana ayuda para viajar a Panamá.

"Yo tengo esa fe de que ellas están vivas; las dos están vivas; solo que no pueden comunicarse, de pronto estén golpeadas, hayan perdido el conocimiento…tantas cosas que pueden haberle pasado a las dos", expresó Miriam a la cadena de noticias.

Sube número de migrantes ecuatorianos

Panamá cerró el 2022 con un récord de migrantes que entraron al país de forma irregular:  de 133.266 en 2021 pasó a 248.284 en 2022, es decir, casi el doble de personas según las cifras del Servicio de Migración panameño, señala el reportaje de CNN en Español divulgado este lunes 30 de enero de 2023.

De ese total del año pasado, al menos un 11% corresponde a migrantes ecuatorianos.

"Cruzar por el Darién es una de las fronteras más peligrosas del mundo", recalca William Murillo, vocero de la organización no gubernamental 1800 Migrante.

Según reveló recientemente la organización, en los últimos tres meses del año fiscal de Estados Unidos, fueron 35.510 los nacionales deportados, una cifra que contrasta con los 2.156 del mismo periodo de 2021.

Declarar emergencia por situación migratoria

En opinión de Murillo, el Gobierno ecuatoriano debería declarar en emergencia la situación migratoria y de esa forma ofrecer más recursos para programas de asistencia.

Por su parte, Soledad Córdova, subsecretaria de Protección de Ecuatorianos en el extranjero, dijo a CNN que la Cancillería trabaja en prevenir a los nacionales sobre los peligros que enfrentan quienes migran por caminos irregulares.

La embajadora detalló que en los últimos tres años han sido deportados de Estados Unidos más de 14 mil ecuatorianos.

Sin embargo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en ese lapso son más de 166 mil los migrantes de Ecuador expulsados, detenidos e inadmitidos. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¡No se deje engañar!: El doctor Albuja desenmascara en vivo a estafadores que usaban su nombre e imagen para comercializar productos de salud mediante redes sociales (VIDEO)

Publicado

el

La imagen y nombre del doctor Marco Albuja eran usados por estafadores para comercializar productos mediante redes sociales. Así quedó demostrado en un programa en vivo, en el cual el mismo doctor desenmascaró a los estafadores.

A través de una llamada telefónica, el Dr. Albuja se hizo pasar por un posible comprador para poder entablar una conversación con el estafador. Una vez en la conversación, el estafador sostiene que el Dr. Albuja "conoce bien el producto" e incluso se atreve a dar los costos.

Publicidad

También le pide la dirección al "supuesto cliente", a lo que este responde: "Pichincha, Tumbaco". El estafador se confunde y dice "en la provincia de Tumbaco". Tras esta respuesta el Dr. Albuja procede a preguntar: "¿Usted dónde está señor, está en Ecuador?… ¿Está en Colombia?", a lo que el estafador responde "sí, sí, sí".

Finalmente, el Dr. Albuja se presenta al estafador y le dice que está en vivo, en televisión ecuatoriana. "Yo soy el doctor Marco Albuja y yo no he tenido ningún encuentro con ustedes para vender y estafar a la gente", menciona el médico. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído