Quién era el abogado Gabriel Jácome, hallado muerto en su celda
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Al abogado Gabriel Jácome, hallado muerto en una celda de la Penitenciaría del Litoral, lo llamaban “el fiscal”, estaba preso por asesinar a una mujer y lo vincularon con otros delitos

Publicado

el

Veintiocho días llevaba tras las rejas Gabriel Jácome Espín. Estaba en la Penitenciaría del Litoral, en prisión preventiva, procesado por su vinculación con el femicidio en contra de una  colombiana-ecuatoriana. Jácome era abogado y tenía 52 años. Fue hallado muerto la tarde del miércoles 17 de noviembre en una celda del recinto carcelario de Guayaquil, […]

En la vivienda de Gabriel Jácome, abogado de 52 años, hallaron el 16 de octubre el cadáver de Janeth Juliana Henao Gallegos. Foto: Fiscalía ecuatoriana
Publicidad

Veintiocho días llevaba tras las rejas Gabriel Jácome Espín. Estaba en la Penitenciaría del Litoral, en prisión preventiva, procesado por su vinculación con el femicidio en contra de una  colombiana-ecuatoriana.

Jácome era abogado y tenía 52 años. Fue hallado muerto la tarde del miércoles 17 de noviembre en una celda del recinto carcelario de Guayaquil, escenario de las más recientes masacres que sacuden al país.

Publicidad

Autoridades investigan si lo ocurrido en el ala 1 de la Penitenciaría corresponde, efectivamente, a un caso de suicidio.

A Jácome, nacido el 3 de abril de 1969 en Cotopaxi, lo llamaban “el fiscal”.

Desde antes de conocerse su detención, circulaban versiones en Twitter sobre el desempeño laboral de Jácome. Varios usuarios reprodujeron un diploma, aparentemente entregado a Gabriel Jácome por la Policía Nacional, en la que destacaban su aporte como representante de Derechos Humanos.

Foto: @MaribelApolo/Archivo Qué Noticias

Investigado por femicidio

Jácome fue detenido el 20 de octubre pasado por la Policía Nacional en Quito, tras ser señalado como presunto responsable del asesinato de una mujer nacida en Caldas (Colombia) y que tenía la nacionalidad ecuatoriana.

La víctima, de 34 años, fue hallada muerta en la vivienda de Jácome, en Guayaquil.

La Fiscalía General de Estado tuiteó la mañana del miércoles 20 de octubre que procesaría por femicidio a Gabriel J. E., supuesto responsable de la muerte de la ciudadana ecuatoriana-colombiana Julianna Henao, ocurrido en la ciudadela Álamos Norte, en Guayaquil. El hombre fue detenido en un hotel en el centro de Quito.

En la audiencia de formulación de cargos, donde le dictaron prisión preventiva por el asesinato de la joven, "Jácome se declaró inocente y dijo que todo se trataba de un complot por parte de trabajadoras sexuales, según reza un reporte de diario Expreso, publicado en Vistazo.

Agrega ese medio que "sobre el ahora fallecido, se descubrió que registraba antecedentes penales por otros delitos, entre ellos estafa y robo".

Janeth Henao, la víctima

Ocho años viviendo en Ecuador tenía Janeth Juliana Henao Gallegos. En Guayaquil se desempeñaba como trabajadora sexual y el jueves 14 de octubre, hace una semana, salió a cumplir con un servicio para el que había sido contactada.

Janeth Juliana tenía novio, quien al ver que no volvía a casa, y tras preguntar a las amigas de Henao sobre el paradero de su pareja, decidió reportar su desaparición el viernes 15. Ante la policía e instancia fiscal, el hombre dijo que la mujer no contestaba ninguna llamada a su celular.

La Policía y Fiscalía confirmaron el sábado que el cuerpo de Henao había sido encontrado, atacado a puñaladas, en una vivienda de Álamos Norte, propiedad de Jácome.

Antes de que el cadáver de Henao fuera localizado, agentes investigadores ubicaron al propietario de la vivienda en un hotel de Guayaquil. Allí manifestó que no conocía a la mujer y, minutos después, se fue del lugar, informó la Fiscalía.

Finalmente fue detenido el 20 de octubre en un hotel en Quito.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído