Fiscalía acusa a los 9 militares por el asesinato de Froilán Jiménez
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que se conoce de la acusación de la Fiscalía a 9 militares implicados en el asesinato de Froilán Jiménez en el polémico 30S: se espera llamado a juicio

Publicado

el

A 11 años y 4 meses de la insubordinación policial a escala nacional se conoce de una acción judicial que apunta a esclarecer qué pasó con Froilán Jiménez, policía asesinado el 30 de septiembre (30S) de 2010. La Fiscalía, este lunes 30 de mayo de 2022, sobre la base de múltiples elementos de convicción presentó […]

Las víctimas fatales de los polémicos hechos del 30S, a las puertas del Hospital de la Policía en Quito, son el policía Froilán Barrios y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

A 11 años y 4 meses de la insubordinación policial a escala nacional se conoce de una acción judicial que apunta a esclarecer qué pasó con Froilán Jiménez, policía asesinado el 30 de septiembre (30S) de 2010.

La Fiscalía, este lunes 30 de mayo de 2022, sobre la base de múltiples elementos de convicción presentó el dictamen acusatorio contra nueve militares (activos y pasivos).

Publicidad

Ellos son presuntos autores del delito de asesinato, cometido bajo la modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos.

La presentación estuvo a cargo de la fiscal especializada en Personas y Garantías de Pichincha, Claudia Romero.

La audiencia preparatoria de juicio se desarrolló en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Los militares procesados son: los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis C., Vicente G., Jorge M., Jorge P. y Hegel P..

También están investigados Fernando C., Marco C., Luis O. y Patricio G., integrantes del grupo de fuerzas especiales que participó en los hechos.

Al finalizar la diligencia, la Fiscalía solicitó a la jueza que dicte auto de llamamiento a juicio.

También hizo el anuncio de abundante prueba documental, pericial y testimonial que utilizará en la etapa de juicio, en caso de que la Magistrada acepte el pedido justificado de Fiscalía.

Qué pasó el 30S de 2010

El 30S, en todo el Ecuador, se vivió una insubordinación policial un día después de que la Asamblea aprobara la Ley Orgánica de Servicio Público, (Losep) que eliminaba bonificaciones, premios, reconocimientos y beneficios a los policías y militares por ascensos y condecoraciones.

A la revuelta se sumaron grupos de militares.

Esa tarde el expresidente Rafael Correa permaneció unas 10 horas en el Hospital de la Policía Nacional, en Quito. Para devolverlo al Palacio de Carondelet se anunció la Operación Rescate.

Foto: Captura de video de Ecuavisa

La Operación Rescate y la muerte de Froilán Jiménez

En su intervención, la fiscal Romero señaló que las investigaciones se fundamentan en cómo se configuró la Operación Rescate, ejecutada para extraer del Hospital de la Policía Nacional, a Correa.

Señaló sobre el operativo que “no contó con la planificación adecuada”.

Además, a través de una línea de tiempo y horas, se pudo determinar los posicionamientos policial y militar el día de los sucesos.

Conforme a las más de 500 versiones tomadas por Fiscalía, se corroboró que no se efectuó un plan de acción asertivo: “un operativo improvisado, que no pensó en la gente civil ni en el personal que estaba en el lugar”, precisó la fiscal de esta causa.

A estos elementos se suman más de 200 pericias, entre: 50 de balística, de reconstrucción y reconocimiento del lugar de los hechos, de seguridad interna, de audio, video, psicológicas y médicas legistas.

A estos agregaron el análisis de historias clínicas de los heridos, informe informático forense, entre otros, que –en su conjunto–, según la agente fiscal, demuestran que las víctimas  estaban expuestos a una situación de riesgo e indefensión, al no tomarse en cuenta su salud física y mental.

Esa noche del 30S, murieron, además de Froilán Jiménez, los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez.

Jiménez custodiaba el vehículo en el que salió Correa del Hospital. Fue impactado y su muerte sucedió a la vista de todos, al transmitirse en vivo y en directo.

Esperan que jueza llame a juicio

Ante el requerimiento fiscal, la Jueza Ortiz indicó que analizará el expediente fiscal y notificará oportunamente a las partes procesales para informar si llama o no a juicio a los 9 militares.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído