Este es el fotógrafo ecuatoriano que cubrió ataques del 11 de septiembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este es el fotógrafo ecuatoriano que estaba a menos de 30 metros de una de las Torres Gemelas cuando empezaron a desplomarse (FOTOS)

Publicado

el

Una perturbadora imagen nunca se desvanecerá en su memoria. Sus ojos, en medio del devastador atentado a las Torres Gemelas, del 11 de septiembre de 2001, vieron cómo algunas personas que quedaron atrapadas en el golpeado World Trade Center , entre amasijos de hierros, escombros de cemento y fuego, decidieron lanzarse al vacío como en […]

El ecuatoriano Bolívar Arellano trabajaba en el New York Post. Vio frente a frente a la muerte y pensó que podía ser ese 11 de septiembre de 2001 el último día de su vida. Foto: Tomada de Twitter @skhunt92
Publicidad

Una perturbadora imagen nunca se desvanecerá en su memoria. Sus ojos, en medio del devastador atentado a las Torres Gemelas, del 11 de septiembre de 2001, vieron cómo algunas personas que quedaron atrapadas en el golpeado World Trade Center , entre amasijos de hierros, escombros de cemento y fuego, decidieron lanzarse al vacío como en un último intento desesperado por huir de ese horror.

Quien lo recuerda permanentemente es el fotógrafo Bolívar Arellano, un experimentado reportero gráfico de Ecuador que con su lente captó fotografías del histórico momento.

Publicidad

Hablamos de Arellano, con los datos recopilados por David Revelo, quien en Twitter, el pasado 5 de junio, develó aspectos e historias de lo sucedido hace dos décadas, desconocidos por una gran mayoría de los ecuatorianos.

Bolívar Arellano tenía 57 años recién cumplidos al momento de estos ataques que marcaron al mundo. Foto: Twitter @skhunt92

A Bolívar Arellano la noticia de lo que sucedía en el corazón financiero de la Gran Manzana le llegó en medio de una pauta periodística.

Ambas torres se incendiaban y  Arellano, quien en ese momento trabajaba en el New York Post (@nypost) cubría las elecciones para alcalde de NYC. Su jefe lo llamó y le dijo que se trasladada al World Trade Center.

Como pudo, en pleno escenario de guerra, “Bolívar logró estacionar su auto en la calle 47 y sexta avenida esquivando los retenes para hacer su trabajo fotográfico y capturar las expresiones del pánico, a los rescatistas tratando de ayudar a las personas y todo el caos”.

Nueva York. 11 de septiembre de 2001. Foto: Bolívar Arellano/ Twitter @skhunt92

A través de su lente, se dio cuenta de otra tragedia: “Muchas personas se estaban suicidando aventándose de las ventanas de los últimos pisos de las torres para estrellarse contra el piso, lo que para él es un evento que lo dejó marcado de por vida”.

Estos suicidios marcaron la vida de Arellano y golpearon el alma del mundo. Foto: Bolívar Arellano/ @skhunt92

Pensó que moriría y no se había despedido de su madre

Bolívar, según cuenta Revelo, estaba a menos de 30 metros de la torre sur cuando empezó a desplomarse a las 10:00.

En una entrevista publicada en 2018, Bolívar manifestó que "dejó su cámara lista" y estuvo siempre atento de las vías para poder correr. “En un punto escuchó un estallido y el piso empezó a temblar". Pensó lo peor.

El edificio se desplomaba encima de Bolívar, él empezó a correr pero lo atrapó la nube de hollín y escombros. Se lastimó una pierna. Creyó que esa mañana iba a morir y lamentó no poder despedirse de su mamá. Bolívar sobrevivió, salió cubierto de cenizas y con la cámara en su mano”.

Bolívar Arellano nació en Chimborazo, el 3 de septiembre de 1944. “Tenía 40 años de experiencia como fotógrafo y más de 20 años residiendo en Nueva York, a donde llegó en 1971”.

Bolívar Arellano en la más dura e inolvidable pauta que el periodismo le dio. Foto: Tomada de Twitter @skhunt92

“Al igual que otras 6.000 personas fueron gravemente afectadas por el humo y el hollín que desarrollaron problemas respiratorios con el paso del tiempo. Los problemas de salud que el 11 de septiembre produjo a largo plazo todavía son analizados”, tuiteó David Revelo. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído