Viruela del mono, cómo se contagia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Lo que se sabe de la viruela del mono en Latinoamérica: Argentina tiene el primer caso sospechoso y dos países están en alerta; te decimos cómo se contagia

Publicado

el

Más de 13 países tienen ya casos de la viruela del mono, la extraña patología que tiene a Europa en vilo. En América, los enfermos confirmados en Canadá y Estados Unidos, pero la noche del 22 de mayo de 2022 en Argentina reportaron un caso sospechoso. El Ministerio de Salud del país sureño informó el […]

El número de casos confirmados de la monkeypox en el mundo se ha disparado desde el mayo pasado. Más de 12 países tienen enfermos. Foto: Foto: EFE/Rodrigo Sura
Publicidad

Más de 13 países tienen ya casos de la viruela del mono, la extraña patología que tiene a Europa en vilo. En América, los enfermos confirmados en Canadá y Estados Unidos, pero la noche del 22 de mayo de 2022 en Argentina reportaron un caso sospechoso.

El Ministerio de Salud del país sureño informó el domingo del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, divulgó EFE.

Publicidad

El paciente estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados y presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El caso se encuentra bajo investigación. Autoridades reportaron que "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.

En alerta epidemiológica: Ecuador y Perú

Perú, desde el viernes 20 de mayo; y Ecuador, desde el domingo 22, se declararon en alerta epidemiológica, aunque dejaron claro que no tienen casos.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que hasta este domingo "no se registran casos de viruela símica en Ecuador", pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación, ha generado una "Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud".

El objetivo de dicha alerta es "iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus", agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

Pasajeros que ingresan a Ecuador

"Con relación a las personas que ingresan y salen del país, se insta a reportar cualquier síntoma relacionado" con la enfermedad, mientras que las que lleguen a Ecuador deben informar si el país del que proceden "está considerado como un área endémica" de la enfermedad y, en consecuencia, "notificar al centro de salud más cercano".

Así se contagia la viruela del mono

La Organización Panamericana de la Salud señala: Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

La agencia AFP al consultar a expertos dice: La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona ratifica sobre la transmisión de la enfermedad:

1 El virus de la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas, animales o muestras infectadas o bien a través de gotas respiratorias.

2 Su entrada se produce a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias, indica el referido instituto.

3 Posiblemente, pueda darse la transmisión a través de fómites (contacto con material contaminado, como por ejemplo ropa de cama de una persona infectada).

Síntomas, atención

Los síntomas iniciales de la enfermedad, recuerda EFE, incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Infografía EFE

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído