Cuándo entra Perú en alerta sanitaria por la viruela del mono
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Cuándo entra Perú en alerta sanitaria por la viruela del mono, enfermedad que se caracteriza por una erupción cutánea con ampollas

Publicado

el

Alerta sanitaria. Eso decretó el Gobierno peruano este jueves 19 de mayo de 2022 por la expansión de la viruela del mono en varios países. En el territorio vecino aún no han detectado casos de esta enfermedad, cuyos primeros pacientes los notificó Reino Unido. A la fecha, son 6 las naciones con personas en tratamiento. […]

El ministro peruano de Salud, Jorge López, adealantó que analizan compra de vacunas. Foto: @Minsa_Peru
Publicidad

Alerta sanitaria. Eso decretó el Gobierno peruano este jueves 19 de mayo de 2022 por la expansión de la viruela del mono en varios países.

En el territorio vecino aún no han detectado casos de esta enfermedad, cuyos primeros pacientes los notificó Reino Unido. A la fecha, son 6 las naciones con personas en tratamiento.

Publicidad

“Estamos declarando la alerta desde el día de mañana (viernes 20), pero, en sí, ya se está declarando en nuestro país".

"Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad", dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López.

Esta alerta implica "tener los cuidados" y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro.

Evalúan compra de vacunas en Perú

El funcionario destacó que evalúan la compra de vacunas contra la viruela.

Temprano, la OMS indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta viruela del mono, aunque como esta enfermedad fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

Ampollas, como síntomas de la viruela del mono

En su site, la OMS refiere que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Explica: La infección puede dividirse en dos periodos:

1. El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

2. El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

  La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.

La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas".

La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días, señala la OMS.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído