Cómo ayudar a trabajadoras del hogar que denuncian abuso o violencia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Dos de cada 10 trabajadoras del hogar reportan haber sido víctimas de abuso, acoso o violencia, para ellas se presenta una ruta de atención, mira de qué se trata

Publicado

el

Acosos, hostigamientos, contactos corporales de naturaleza sexual no consentidos, y la solicitud de vestir ropa con connotación sexual mientras desarrollan sus labores denuncian, en México, las trabajadoras del hogar. Esas manifestaciones de actos que exponen los maneja  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este 2022 y por ello en ese país se ha trabajado en […]

El 70,1 % de las mujeres mexicananas ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida. Foto: Pixabay/ Khaligo
Publicidad

Acosos, hostigamientos, contactos corporales de naturaleza sexual no consentidos, y la solicitud de vestir ropa con connotación sexual mientras desarrollan sus labores denuncian, en México, las trabajadoras del hogar.

Esas manifestaciones de actos que exponen los maneja  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este 2022 y por ello en ese país se ha trabajado en un canal de apoyo para que sepan que no están solas.

Publicidad

De las propuestas surgió una Ruta de atención en caso de violencia sexual, que se presentó el miércoles 31 de agosto.

Qué es la ruta de ayuda para trabajadoras del hogar

Esta es una guía para trabajadoras del hogar que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, ya que dos de cada 10 mujeres con esta profesión en la capital mexicana reportan haber sido víctimas de abuso, acoso o violencia en su trabajo, explica EFE al reseñar el lanzamiento.

Además, de estas, solamente el 5,3 % realizó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

"Es complicado porque la mayoría trabajan en el ámbito privado", dijo en una conferencia de prensa Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ISBL).

Ese organismo creó la ruta en diálogo con Redmin, Tzomé Ixuk, Red de Mujeres Empleadas del Hogar o Fondo Semillas, entre otras.

Cómo solicitar ayuda

Otra manifestación de la que denuncian estas mujeres es el "ofrecimiento de dinero e incremento salarial a cambio de relaciones sexuales, comentarios no requeridos sobre su aspecto físico o amenazas de despido si no acceden".

Ante esto, la ruta establece mediante un folleto a dónde deben acudir para la atención inicial y a qué servicios pueden acceder, cuál es la atención especializada que pueden y deben recibir, cómo poner una denuncia y qué protección laboral tienen que recibir.

Salguero detalló “que la ruta se creó con el objetivo de hacer conciencia de manera colaborativa y también para generar datos”.

Ambientes libres de violencia

Además, en el Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar 2022, donde se presentó la ruta, se indicó que las mujeres suelen ser desacreditadas cuando cuentan lo sucedido en busca de ayuda o contención.

"Garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar en términos de lo dispuesto en el Convenio 189 de la OIT es una obligación del Estado que establece un piso mínimo de protección (contrato, salario digno, prestaciones de ley) y que contribuirá a que las trabajadoras del hogar tengan condiciones para exigir sus derechos, entre ellos, un ambiente libre de violencia", terminaron en un pronunciamiento, citado por EFE.

El martes 30 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 7 de cada 10 mujeres en México han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 “estimó que, de un total de 50,5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído