Mundo
¿Qué dice la demanda que una madre interpuso contra TikTok por la muerte de su hija con el Blackout Challenge?
El viral desafío del apagón o del desmayo, llamado Blackout Challenge, que se difunde en la plataforma digital de TikTok ha dejado varias muertes a su paso. Entre ellas, la de Nylah Anderson, una niña de 10 años de edad.
La madre la víctima, Tawainna Anderson, decidió demandar por homicidio culposo a TikTok y a su empresa matriz ByteDance, en un tribunal de distrito de Estados Unidos por popularizar el reto en línea, reseña Infobae.
A tearful Tawainna Anderson speaks to the death of her daughter. pic.twitter.com/EKHY5kr99F
— Tom MacDonald–WHYY (@TMacDonaldWHYY) May 12, 2022
El Blackout Challenge consiste en que los participantes deben ahogarse hasta perder el conocimiento; por lo que Anderson califica de irresponsable y negligente que TikTok exponga a los ciudadanos con la difusión de este reto.
Así es la demanda contra TikTok
“Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok. Durante el 2021, al menos cuatro niños murieron en todo el mundo”, dice la demanda compartida con medios estadounidenses. La madre de la víctima pide una compensación monetaria y todos los derechos que le corresponden tras el fallecimiento de su hija Nylah.
La demanda argumenta que existe una serie de desafíos peligrosos, que han aparecido en los últimos años. Entre ellos el desafío del fuego, en el que los usuarios se rocían un líquido inflamable en el cabello y lo prenden fuego. También el conocido desafío Milkcrate, en el que los participantes intentan escalar una pila de cajas apiladas endebles sin caerse.
El algoritmo de TikTok, que está destinado a mostrar el contenido que los usuarios quieren ver en función de su demografía, determinó que el desafío interesaría a Nylah y compartió videos en su página: “Solo para ti”, expresa el documento.
Nyla Anderson Wiki – Nyla Anderson Biography
Nyla Anderson’s mom Tawainna Anderson has been devasted with the passing of her small kid. May god gives her the solidarity to continue with the extraordinary misfortune she had. #NylaAndersonhttps://t.co/FKt3hKDmPq pic.twitter.com/LhTAYlfOyv
— WikiBious (@WikiBious) December 23, 2021 En respuesta a un requerimiento que realizara a NBC News, TikTok respondió y afirmó que no es responsable de la creación de la tendencia mortal.
Sin embargo, con los casos registrados en 2021, la plataforma digital ya no permite a los usuarios encontrar contenido relacionado con el juego bajo el hashtag #Blackout.
“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra”, dijo la compañía al medio, lamentando las pérdidas de los familiares.
No está claro cuántos jóvenes han muerto participando en TikTok, pero al menos 82 niños y adolescente en edades comprendidas entre los 6 y 19 años de edad, murieron realizando el juego, según un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
“Nylah era mi hija, pero podría haber sido el hijo o la hija de cualquiera que se sintiera atraído a lo que ven en las redes sociales. No podemos permitir que vuelva a suceder lo que le pasó a Nylah”, dijo Tawainna Anderson en un comunicado de prensa. Fue el pasado 7 de diciembre de 2021 cuando Tawaina descubrió a su hija inconsciente en su armario. La menor recibió varios intentos de reanimación cardiopulmonar mientras era trasladada por el servicio de emergencia al hospital donde fue internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Cinco días después falleció.
(I)
Al menos 82 niños murieron con el Blackout Challenge
La encontraron en el armario