Bukele seguirá como presidente de El Salvador con este anuncio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Nayib Bukele anuncia que El Salvador tendrá un "partido único", luego de arrasar en las elecciones presidenciales

Publicado

el

Aunque el Tribunal Supremo Electoral aún no proporciona un porcentaje oficial, pero el partido del oficialismo ya celebra la victoria.

Nayib Bukele reelecto en El Salvador por otros cinco años más. Foto: AFP
Publicidad

Nayib Bukele declaró desde el balcón del Palacio Nacional que El Salvador será pionero en tener un partido único dentro de un sistema democrático. Esto luego de su arrasadora victoria en las elecciones presidenciales de ese país, este 4 de febrero de 2024.

Junto a su esposa Gabriela Rodríguez, afirmó que su país ha roto récords democráticos gracias a su estrategia contra las pandillas, logrando más del 85% de los votos presidenciales y una mayoría abrumadora en la Asamblea Legislativa, con al menos 58 de 60 diputados, recoge la AFP.

Publicidad

Aunque el Tribunal Supremo Electoral aún no proporciona un porcentaje oficial, la página del partido de Bukele, Nuevas Ideas, muestra 1.3 millones de sufragios de un total de 1.6 millones, equivalente al 83%, según el 31.49% de las actas de votos escrutadas.

El recorrido de Bukele

Nayib inició su carrera política como alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012, a pesar de tener escasa experiencia y un pasado vinculado a la administración de una discoteca y un concesionario de Yamaha.

Su ascenso político estuvo marcado por su desprecio hacia el FMLN, el partido de izquierda al que inicialmente pertenecía, y su expulsión tras la negativa de ser candidato presidencial en 2019 por considerarlo joven, según reseña El País.

Posteriormente, en su camino a la Presidencia se forjó la imagen de un líder combatiente de las pandillas y la inseguridad. Así, aplicó medidas como el régimen de excepción y la construcción de una megacárcel llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo.

A pesar de las críticas de organismos de derechos humanos por falta de proceso justo y preocupación internacional por una supuesta deriva autoritaria, Bukele mantiene un elevado nivel de popularidad.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído