Mundo
¿Quién es alias “Chichico” o “Geiler Mosquera”?, ¿por qué lo sentenciaron a 20 años de cárcel?
Un sujeto que en Colombia vinculan con las disidencias de las Farc quedó sentenciado a 20 años de prisión. Lo identificaron como José Genis Medina Dávila, conocido con los alias de "Chichico", "Geiler Mosquera" o "Mono 20". La agencia EFE, el viernes 30 de diciembre de 2022, informó que la Justicia colombiana emitió esa condena […]
Un sujeto que en Colombia vinculan con las disidencias de las Farc quedó sentenciado a 20 años de prisión. Lo identificaron como José Genis Medina Dávila, conocido con los alias de "Chichico", "Geiler Mosquera" o "Mono 20".
La agencia EFE, el viernes 30 de diciembre de 2022, informó que la Justicia colombiana emitió esa condena a alias “Chichico”, acusado del asesinato de un desmovilizado y de otras seis personas.
Los crímenes se perpetraron entre 2020 y 2021 en el departamento del Caquetá, notificó el viernes la Fiscalía.
Alias “Chichico”
De alias de "Chichico" dijeron que era “responsable además del desplazamiento forzado de 23 profesores en Caquetá”.
Según la Fiscalía, el sujeto "reconoció de manera libre y voluntaria" los delitos de los que se le acusó, que fueron comertidos en las localidades caqueteñas de Cartagena del Chairá, La Montañita, El Paujil y Doncello.
Medina Dávila es, según la información, uno los presuntos cabecillas de una banda vinculada al Bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de la Farc .
Al hombre lo capturaron en enero de 2022 en el caserío de La Estrella, que hace parte de Cartagena del Chairá.
Preacuerdo
La condena, agregó EFE, fue posible por un preacuerdo con la Fiscalía en el que el acusado "aceptó los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego", entre otros.
Además de la condena a prisión, Medina Dávila tendrá que pagar una multa equivalente a 3.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir 3.500 millones de pesos (unos 722.200 dólares).
#HayJusticia | Fiscalía logró condena a 20 años y 5 meses de prisión en contra de José Genis Medina Dávila, alias Chichico, Geiler Mosquera o Mono 20, como responsable de los asesinatos de un reincorporado y seis civiles, y el desplazamiento forzado de 23 profesores en Caquetá. pic.twitter.com/rka7y70L6a
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 30, 2022
(I)
-
Comunidad hace 4 días
AutoShow 2025 exhibe modelos híbridos y eléctricos con lanzamientos de Kia, Chery y más de 40 marcas participantes en Guayaquil
-
Comunidad hace 1 día
Asesinan a joven en Guayaquil: embarazada sufre crisis nerviosa tras presenciar el crimen
-
Entretenimiento hace 4 días
Enrique Bunbury llega a Quito con su gira "Huracán Ambulante" este 2 de julio: estos son los detalles que debes saber
-
Ecuador hace 2 días
¿Por qué dejaron de operar varias hidroeléctricas en Ecuador? Cenace detalla la situación por las lluvias