Síguenos en
Publicidad

Mundo

Por qué a Adriana Pinzón la asesinó su cuñado, el hombre confesó, pidió perdón y lo sentenciaron a 28 años de prisión: Hermana de la víctima dice que el móvil no justifica esa actuación (VIDEOS)

Publicado

el

La mujer desapareció el 7 de junio pasado. El 23 de ese mes hallaron el cadáver. Foto: Fiscalía colombiana

“Él, prácticamente, obligado indica que él está hablando con mi hermana Adriana (Pinzón), que le estaba indicando que tenía una relación amorosa alterna a la que tenía con mi hermana Pilar y que se puso de mal genio y asesinó a mi hermana”.

Ese fue el motivo que habría llevado a Jonathan Torres a quitarle la vida a su cuñada, la psicóloga Adriana Pinzón, en un hecho que impactó en Colombia.

Publicidad

El relato lo dio a la prensa una hermana de la víctima, Sandra Pinzón, reseñó Noticias Caracol el viernes 12 de agosto de 2022.

El citado medio divulgó que una jueza aprobó el preacuerdo con la Fiscalía y Torres fue condenado a 28 años de cárcel.

La Fiscalía dijo que el cuñado enfatizó que actuó solo y aceptó la responsabilidad en los delitos homicidio agravado y desaparición forzada.

El cuñado pidió perdón

Aunque Torres, según lo dicho por su cuñada, pidió perdón, sus palabras no convencen.

“… En ese momento, no sé, me acaloré y perdí el control de mí mismo señor juez. Lo lamento mucho (…) No fue nada económico sino pasional”, recopiló La W Radio.

A juicio de Sandra Pinzón, “la verdad nosotros no creemos en ese arrepentimiento, él lo hizo simplemente por estar en la audiencia y porque le indicaron que lo tenía que hacer. Él en ningún momento expresa de verdad arrepentimiento o sentirse mal por lo que causó”, agregó a Noticias Caracol.

La psicóloga Adriana Pinzón tenía 42 años. Foto:  Captura de video de Extrategia Medios, archivo Qué Noticias

Qué pasó con la psicóloga Adriana Pinzón

La mujer desapareció el 7 de junio de 2022 y fue el cuñado el primero en decir que la había visto en el sector Tres Esquinas, de Chía, Colombia.

“La última información que tuvieron de ella es que, tras finalizar sus trámites, pidió un vehículo en una aplicación de transporte”.

Todo lo que sabía llegó a oídos de todos a través de su cuñado. Fue el quien reportó haberla visto en Chía a las 18:30 de ese 7 de junio.

El cuñado quedó detenido

El martes 14 de junio la investigación dio un gran giro: el cuñado quedó detenido.

Nueve días después, las autoridades de Fiscalía y Policía reportaron que hallaron el cuerpo de la mujer, de 42 años, en Zipaquirá (Cundinamarca).

En Noticias Caracol, para la fecha, ya habían divulgado unos videos en los que se ve entrar un hombre desconocido en el edificio y minutos después se sale con unas bolsas negras de basura.

La Fiscalía General sostiene, publicó Semana, que Torres fue la última persona que tuvo contacto con Adriana en la tarde el 7 de junio. Las imágenes de las cámaras de seguridad del conjunto residencial donde vivía la psicóloga en el municipio de Chía (Cundinamarca) lo registran entrar dos veces al apartamento.

"Mi hermana fue golpeada y recibió 11 puñaladas"

Según lo contado por la hermana de la asesinada, luego de la discusión entre Adriana Pinzón y su cuñado, él la golpeó en piernas y brazos y la hirió mientras la asfixiaba, reseña ese medio.

“Mi hermana primero recibe golpes en las piernas, en los brazos, es asfixiada y luego recibe 11 puñaladas. La verdad lo que dice que está de mal genio y ataca para asesinada ese móvil no justifica esa actuación".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Así se llama el hijo de Marcelo Pecci, el fiscal antimafia asesinado en su luna de miel: club de fútbol Guaraní lo hizo socio a las dos horas de nacido y le envió su carnet

Publicado

el

El hijo del fiscal paraguayo Marcelo Pecci nació y con emotiva carta lo hizo saber la periodista Claudia Aguilera: “Hoy por fin tengo en mis brazos a este bebé para proyectar el amor de su padre, quien sabrá que las virtudes que engalanaron la vida de su papá son aquellas que le inculcaré, pues tenemos la certeza de que Marcelo nos acompañará siempre”.

El niño nació el pasado 30 de septiembre de 2022 y el anuncio se hizo el sábado 1 de octubre.

Publicidad

El bebé lleva por nombre Marcelo Daniel. Su madre dijo que su llegada colmaba su alma.

La familia y allegados del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado el pasado 10 de mayo en Colombia, celebraron este sábado el nacimiento de su hijo Marcelo Daniel, indicó EFE.

El fiscal Pecci y la periodista disfrutaban su luna de miel en Cartagena, Colombia. La mañana de ese día, en la isla Barú al funcionario antimafia de Paraguay lo asesinaron unos sicarios.

Horas antes de la trágica noticia, la esposa había informado a través de sus redes que estaba embarazada.

Celebran nacimiento del hijo del fiscal

La vida se festeja, más aún una vida que es testimonio de esperanza y fruto de un amor sublime, escribió la madre.

Medios señalaron que el niño ya fue vinculado como socio del club de fútbol Guaraní, del cual fue hincha su padre.

EFE señaló que el club Guaraní hizo entrega a Francisco Pecci, padre del fiscal, de un carnet que acredita al infante como socio.

En la solicitud de ingreso, cuya copia fue difundida por medios locales, se consignó que el pequeño fue afiliado con apenas dos horas de nacido.

El Ministerio Público paraguayo, encabezado por la fiscal general, Sandra Quiñónez, expresó el mismo sábado en Twitter sus felicitaciones a la esposa de Pecci, la periodista Claudia Aguilera, en un mensaje con el que además rindió homenaje a la memoria del respetado fiscal, añadió la agencia.

Día especial para la familia Pecci

"Deseo que este día tan especial y significativo nos invite a hacer a un lado la tristeza -sin dejar de reclamar justicia-, honrando y celebrando a Marcelo Pecci (padre e hijo), comprendiendo también que este es un momento de intimidad y de vital cercanía con este regalo del cielo para la familia", añadió en su nota la esposa del fiscal asesinado.

El pasado 28 de septiembre, fecha en la que asesinado fiscal cumpliría 46 años, el Ministerio Público presentó el libro "Carta a un valiente", en una ceremonia a la que asistió la periodista Aguilera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Club Guarani (@clubguarani)

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué pasa con el activismo ambiental en el mundo: México, Colombia y Brasil encabezan lista de países con más asesinatos que difunde la organización Global Witness

Publicado

el

Tres de cada cuatro de los ataques documentados por Global Witness, contra activistas ambientales,  ocurrieron en Latinoamérica, mientras que tan solo México (54), Colombia (con 33 homicidios) y Brasil (26) concentraron más de la mitad de los asesinatos a nivel mundial, divulgó EFE.

México ocupa el primer lugar en asesinatos de activistas ambientales, con 54 del total de 200 homicidios registrados en el mundo en 2021, advirtió el jueves 29 de septiembre de 2022 un reporte de la asociación internacional Global Witness, con sede en Londres, amplió la agencia.

Publicidad

Las muertes “son 80 % más que las 30 registradas por el informe un año antes, lo que representa un tercer aumento anual consecutivo en los ataques letales”.

De acuerdo con la investigación, más del 40 % de las personas asesinadas eran indígenas, dos tercios de los homicidios estuvieron vinculados con conflictos por la tierra y la minería, y dos de cada tres víctimas eran de los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con "importantes" inversiones mineras.

Impunidad

Además, apunta EFE citando a la organización, hubo 19 desapariciones forzadas cometidas por funcionarios estatales "corruptos" y grupos delictivos organizados, con base en el documento, que señaló "un efecto escalofriante" en las familias y las comunidades.

Pese al incremento en crímenes, "la impunidad sigue siendo generalizada", porque más del 94 % de los delitos no se denuncian y solo se resuelve el 0,9 %, estimó la asociación.

"En los últimos diez años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este periodo.

La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021", advirtió el informe.

Foto: Vista aérea de la población de Puerto Nariño (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Ataques a activistas ambientales en Latinoamérica

Después de México, Colombia y Brasil, Filipinas ocupó el cuarto lugar con 19 homicidios, pero representó una disminución, en comparación con 30 reportados en 2020, informó La Voz de América.

Le siguen “Nicaragua (15), India (14), Honduras (8), República Democrática del Congo (8), Perú (7), Ecuador (3), y Chile, Argentina, Bolivia, Gabón y Kenia, con un asesinato en cada uno, dijo EFE.

En Brasil, Perú y Venezuela, el 78 % de los ataques se produjeron en la Amazonía.

Mientras que Brasil e India tuvieron un aumento en los ataques letales de 20 a 26 y de 4 a 14 respectivamente, tanto Colombia como Filipinas registraron una caída, al pasar de 65 a 33 y de 30 a 19 respectivamente.

También se advirtió una "cantidad desproporcionada de ataques contra pueblos indígenas", con más del 40 % de todos los ataques fatales dirigidos a poblaciones originarias, a pesar de representar el 5 % de la población mundial.

"Estos casos fueron documentados predominantemente en México, Colombia, Nicaragua, Perú y Filipinas", observó el informe.

Minería, entre sectores vulnerables

De los activistas asesinados, poco más de una cuarta parte de los ataques letales se relacionaron con la explotación de recursos, como madera, minería y agronegocios a gran escala, represas hidroeléctricas y otras infraestructuras.

La cifra podría ser mayor, según acotó el documento, porque las razones detrás de los ataques a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente "a menudo no se investigan ni se informan adecuadamente".

La minería fue el sector vinculado a la mayor cantidad de asesinatos con 27 casos, con la mayoría de los ataques en México (15), seguido de Filipinas (6), Venezuela (4), Nicaragua (1) y Ecuador (1).

La organización encontró que una cuarta parte de los asesinados eran agricultores y que una de cada 10 víctimas en general eran mujeres.

Qué dice Colombia, qué acciones analiza

La ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad, mostró el jueves 29 de septiembre de 2022  "preocupación" por el más reciente documento.

A decir de las cifras analizadas por Global Witness, “Colombia en el segundo lugar más peligroso, con 33 defensores asesinados en 2021 y 322 en la última década", lamentó la ministra en sus redes sociales.

En el informe de este año, recordó Blu Radio, el vecino país pasó de ocupar el primer puesto a ser el segundo más peligroso gracias a una considerable reducción del número de asesinatos respecto a 2020: pasó de 65 a 33.

La agencia española EFE señaló: Muhamad aseguró que "brindar garantías a su legítima labor (de los activistas ambientales) será prioridad del Gobierno del Cambio".

Prevé aplicar medidas como la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso o el plan de emergencia de protección en conjunto con el Ministerio del Interior y la Comisión de Paz.


(I)

Continuar leyendo

Mundo

Las enfermedades cardiovasculares causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos, señalan médicos

Publicado

el

“Histórica y culturalmente, la mayoría de las mujeres hemos reproducido la mentalidad de que el cuidado de nuestra salud debe enfocarse en la prevención de enfermedades ginecológicas, dejando de lado otras amenazas que se convierten en enemigos invisibles, como las enfermedades cardiovasculares”.

Así lo sostuvo, desde Ciudad de México, la cardióloga Judith Zilberman a EFE, en nota difundida el martes 27 de septiembre de 2022.

Publicidad

La realidad se desconoce

Señala esta agencia que “una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurre en mujeres, pero la falta de conciencia sobre esta situación causa que se desconozcan y no se controlen los síntomas y factores de riesgo en este grupo de la población, por lo que una campaña busca contribuir a ello”.

De acuerdo con la American Heart Association, las ECV causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos.

Pero solo 44 % de las mujeres reconocen estas enfermedades como su principal amenaza.

Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

El citado organismo destacó también que “las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio que las del resto del mundo.

También tienen más riesgo de desarrollar cardiopatías hasta 10 años antes que las mujeres de otras regiones”.

Además de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, hay otros asociados a su fisiología como la menopausia normal y precoz, la terapia hormonal, la diabetes gestacional, el parto prematuro, entre otros, enumera EFE.

Especialmente, tras la menopausia, los cambios en los valores de colesterol y niveles de glucemia, así como el sobrepeso y la hipertensión arterial, se ven modificados en las mujeres.

Fotografía de archivo que muestra la toma de la presión a una paciente en un hospital de la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Señales de las ECV

Aunado a ello, uno de los problemas para detectar estas enfermedades es que en las mujeres las señales de ECV varían respecto a las de los hombres, pues pueden presentar dolor de espalda o mandíbula, problemas para respirar, náuseas, vómito, mareo o sudor frío.

También, continúa EFE, pueden presentarse desvanecimiento o fatiga inusual, síntomas asociados a reflujo ácido y dolor inespecífico en el centro del pecho, ya sea de forma intermitente o prolongada.

Asimismo, aunque culturalmente se considera que la principal amenaza a la salud femenina son las condiciones ginecológicas, la realidad es que las enfermedades cardiovasculares siguen provocando 1 de cada 3 fallecimientos en esta población.

Los desafíos

Para educar acerca de la salud cardiovascular, con un enfoque especial en las mujeres, Roche y profesionales de la salud en Latinoamérica presentaron la campaña “Compromiso de corazón”.

Esta busca fortalecer los esfuerzos para afrontar los desafíos sobre esta condición.

“Como ecosistemas de salud y sociedad debemos transformar esta realidad que está afectando la vida de tantas mujeres en nuestra región”, dijo Zilberman, también especialista en hipertensión y medicina interna.

La especialista y colaboradora de la campaña llamó, dijo EFE, a todos los actores del ecosistema de la salud y la sociedad a trabajar por este desafío latente.

Señaló que, "como mujeres, el compromiso de corazón significa que pese a las responsabilidades familiares, académicas o laborales, el bienestar no puede quedarse atrás".

Salud cardiovascular

“La salud cardiovascular requiere de una atención continua de nuestra parte, con el apoyo de nuestro círculo social y los profesionales médicos”, apuntó a través de EFE.

Asimismo, dijo que para transformar la realidad actual es fundamental avanzar en simultáneo con programas educativos y médicos de prevención y diagnóstico oportuno que lleguen tanto a la sociedad, como a los profesionales de la salud.

Recordó que la salud de las mujeres es “compromiso de todos” porque en la sociedad actual las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de sus familias y son la mayoría de la fuerza laboral de salud.

“Al tiempo que cuidamos nuestra salud cardiovascular, podemos contribuir a cuidar la de nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, amigas y colegas”, concluyó.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído