Mundo
Quién es Ovidio Guzmán López, el hijo del "Chapo" señalado de ordenar la muerte de un cantante que no quiso ir a su boda
Son cuatro los “Chapitos” a los que la Administración de Biden busca para que rindan cuentas por el tráfico de drogas en cantidades industriales. Los cuatro son hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera y uno, Ovidio, es señalado de ordenar ejecuciones sin que le tiemble el pulso.
A ellos, Iván Guzmán Salazar, Jesús Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, el Gobierno estadounidense los tilda de "prolíficos narcotraficantes" dentro del Cartel de Sinaloa.
De esto se le acusa a Ovidio, el hijo del “Chapo”
Los 4 “Chapitos” “se han convertido en objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos al ofrecer 20 millones de dólares por información que permita su captura”. Ovidio tiene, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, un fuerte señalamiento: se dice que este presunto narcotraficante ordenó matar a “un popular cantante mexicano” debido a que se negó a cantar en su boda. En la ficha publicada por el Gobierno estadounidense se apuntó que Ovidio Guzmán ha sido responsable de varias muertes como presunto líder del Cartel de Sinaloa, reseñó López Dóriga.
“Información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”, se refiere en la ficha sin detallar la identidad del cantante, cita el referido portal. El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ordenó el asesinato de "un popular cantante mexicano" debido a que se negó a cantar en su boda.
Detalles: https://t.co/RnCn2WPBWs pic.twitter.com/ROmtfM0VR1
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 19, 2021 Cuando a mediados de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos estableció recompensas para atrapar a los “Chapitos”, la agencia EFE divulgó que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, de 38 y 35 años, de acuerdo con las fichas gubernamentakes, también son parte importante del Cartel de Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses afirman que empezaron su carrera en las drogas tras la muerte de su hermano, Édgar Guzmán López, enfocándose en invertir grandes cantidades de dinero para adquirir marihuana en México y cocaína en Colombia.
Actualmente se encargan de supervisar 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, los cuales producen entre 3.000 y 5.000 toneladas al mes.
Estas drogas son vendidas a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores de Estados Unidos y Canadá.
El “Chapo” Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en un Tribunal Federal de Nueva York.
Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado. (I)
Lea también:
Historial de Ovidio Guzmán