Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva? la vida del capo mexicano llamado "Barbas" y "Jefe de Jefes" en un “corrido” (VIDEO)

Publicado

el

Al Jefe de Jefes, Arturo Beltrán Leyva lo lllamaban también "Barbas". Aquí junto a sus hermanos. Foto: captura de video Los Beltrán Leyva: historia y caída.
Publicidad

Un corrido compuesto para él recuerda su vida en 2 minutos 42 segundos y una publicación sobre su relación con figuras del espectáculo mexicano, en especial con mujeres, puso en el tapete de nuevo su nombre: 12 años después sigue hablándose del capo Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de Jefes”; para otros "Barbas".

Arturo Beltrán Leyva (Badiraguato, Sinaloa, 1961), junto a sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor, se convirtió en el cabecilla del cartel que llevó su apellido. Antes, tuvo amplios vínculos con otro capo, “El Chapo” Guzmán.

Publicidad

Con  narcos  como Nacho Coronel y El Mayo Zambada  tejió pactos, pero en este tipo de negocios, donde se mueven tantos dólares, la traición aflora y las enemistades abundan.

Él es Arturo Beltrán Leyva su apellido
Jefe de Jefes lo conocen los que cantan su corrido
Badiraguato tierra de muchos relatos
desde chamaco chambeador con sus huaraches y sus trapos (corrido, La Expansión)

“Beltrán Leyva, de 51 años, era aliado del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". La alianza se rompió en enero de 2008, cuando Beltrán acusó a su socio de traicionarlo por entregar a su hermano Alfredo, conocido como “El Mochomo”.

Fue un paso decisivo, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes de la rivalidad, la organización de Beltrán era una más en la estructura del Cartel, pero con la ruptura su poder creció aceleradamente hasta convertirse en uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos”, reseña BBC.

"Ríos de droga" de Sur a Norte

Arturo Beltrán Leyva no era un narco cualquiera, señala Vanguardia. “Su poder se extendía desde Colombia hasta Estados Unidos, y para conseguir llevar ríos de cocaína desde un país a otro no tuvo inconveniente en comprar cuerpos policiales enteros”.

Su organización “estableció alianzas con el Cartel del Norte del Valle, en Colombia, que les abasteció de cocaína durante algún tiempo”, publicó BBC.

Los colombianos surten el polvito blanco / No está tan fácil la Cruzada, San Juditas es mi Santo (corrido, La Expansión)

En 2008, tras una brevísima captura en México, Arturo Beltrán Leyva se asoció a “Los Zetas”, enemigos del Cartel de Sinaloa, con lo que según Informador de México "convirtió a Sinaloa en un campo de batalla en el que Beltrán libraba una guerra contra Guzmán y Zambada en Culiacán y contra los Carrillo Fuentes, jefes del Cartel de Juárez, en Navolato".

La caída de Arturo Beltrán Leyva

La Procuraduría mexicana, recuerdan distintos medios, ofrecía por su captura una recompensa de 2,1 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses le acusaban de introducir 200 toneladas de cocaína al país, que dejaron ganancias por 5.000 millones de dólares.

La noche del 16 de diciembre de 2008, agentes de la Secretaría de la Marina de México pusieron fin a la carrera delincuencial y sanguinaria del “Jefe de Jefes”.

Tras 90 minutos de enfrentamiento, reportaron su muerte en una exclusiva zona de Morelos, Cuernavaca. Noroeste describe que hubo plomo y granadas; junto con él cayeron abatidos cinco guardaespaldas. Otro, aseguraron, se suicidó.

En Cuernavaca los marinos me atacaban
por tierra y aire nos rodeaban un sicario me informaba
Ahí me quebraban Y esa batalla ganaban
Les contestamos una hora de balazos y granadas (corrido, La Expansión)

Este operativo generó una polémica más: los marinos colocaron billetes ensangrentados sobre el cadáver de Beltrán Leyva, le bajaron los pantalones y le tomaron una fotografía que dio la vuelta al mundo, evoca Vanguardia.

La muerte del capo desarticuló la estructura criminal. Su hermano Alfredo, ya estaba detenido desde enero de 2008 y Carlos Beltran Leyva cayó preso dos semanas después de los hechos de Cuernavaca, publicó BBC Mundo.

"Acepto la ofensa"

El 7 de noviembre de 2014, la Procuraduría mexicana, informó la prensa mexicana dio luz verde a la extradición de "El Mochomo" a Estados Unidos.

Los bienes de Alfredo Beltrán Leyva se estimaron en más de 10 mil millones de dólares. Obviamente, pidieron les fueran congelados.

Ocho años después de resultar abatido el “Jefe de Jefes”, en abril de 2017, la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, condenó a “El Mochomo” a cadena perpetua.

El juez Richard J. Leon exigió también a Beltrán Leyva el pago de una multa de más de 529 millones de dólares, la cifra de beneficios que obtuvo del tráfico de, al menos, 27,9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012, según cálculos del magistrado, citados en Chicago Tribune.

"Acepto la responsabilidad de mi ofensa que fue trabajar para mi hermano Arturo y vender droga en Culiacán", dijo Beltrán Leyva, de 46 años.

Arturo Beltrán Leyva en otro diciembre polémico

Las mujeres son clave para la supervivencia del narco, dice la periodista Anabel Hernández. Foto: EFE/ Francisco Guasco

A comienzos de diciembre de 2021, Guadalajara abrigó la Feria Internacional del libro (FIL) y una de las publicaciones que más repercusión tuvo fue "Emma y las otras señoras del narco" (2021) escrito por la periodista Anabel Hernández, quien describe que "aborda el papel que las mujeres juegan en la dinámica de corrupción y la logística de las organizaciones criminales".

Lejos de ser las muñecas de la mafia con dinero y vidas perfectas como los medios y la televisión han querido dibujarlas, las mujeres ligadas al narco tienen un papel de apoyo a las parejas, de "cohesión de la familia" y del grupo criminal pero también viven como "esclavas", aseguró la periodista a EFE.

En la publicación, Hernández asoma cómo figuras del espectáculo  habrían tenido una relación personal o de amistad con narcotraficantes.

El exdiputado mexicano Sergio Mayer y su esposa, así como las actrices Alicia Machado y Arleth Terán y la conductora Galilea Montijo son parte apenas una pequeña parte con la que los capos se vinculan al mundo de la farándula con la intención de llegar a donde ellos solos no puedan hacerlo, afirmó la periodista.

El impacto mediático ha recaído sobre Montijo, conductora de varios programas en México y casada con el político Fernando Reina Iglesias.

¿Arturo Beltrán Leyva y Galilea Montijo?

Se especula que la relación de Arturo Beltrán Leyva  y Galilea duró unos dos años y que él llegó a enamorarse, por lo que la cortejaba con costosos obsequios (ropa, bolsas y relojes) en supuestos encuentros privados cerca de la Ciudad de México.

Ha sido un diciembre de lágrimas para “Gali”. Ha pedido que paren los ataques y adelantó que el tema lo manejaría con abogados. Su esposo, según Milenio, señala que la apoya en todo: “Confío en mi esposa cien por ciento”.

Para los capos no hay paz ni en la tumba. Para sus relacionados, tampoco. La "fama" de los "capos" parece inagotable. Este próximo 16 de diciembre ya serán 12 años de la muerte del “Jefe de Jefes” y  “La Expansion” seguirá sonando con :

Hombre muy duro tuvieron que usar boludo
dio sus inicios cuando apenas era un joven inmaduro
El es Arturo Beltrán Leyva su apellido
jefe de jefes lo conocen los que cantan su corrido

Badiraguato tierra de muchos relatos
desde chamaco chambeador con sus huaraches y sus trapos
Los colombianos surten el polvito blanco
No está tan fácil la Cruzada San Juditas es mi Santo

En 2008 Washington lo declaraba
Era acusado de meter más de 200 toneladas
varios millones dólares en efectivo
A la bolsa yo me echaba

Allá en Morelos una fiesta celebraba
con Los Cadetes de Linares y también Ramón Ayala
Llegó la Armada de la fiesta me pelaba

Traía de escolta a la Barbie con un R me cuidaba
En Cuernavaca los marinos me atacaban
por tierra y aire nos rodeaban un sicario me informaba
Ahí me quebraban Y esa batalla ganaban

Les contestamos una hora de balazos y granadas
me retiro Beltrán Leyva es mi apellido

Saludos para mis carnales que se quedaron conmigo
no me quise ir tan temprano de esta vida
Son las cosas del destino

Ecuador

¿Quién es la nueva Miss Continentes Unidos 2022? La gala se celebró en Manabí y la ecuatoriana Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar

Publicado

el

Ecuador acogió el certámen de belleza Miss Continentes Unidos 2022, este 6 de agosto de 2022. El evento tuvo lugar en el Parque las Vegas, de Portoviejo, donde el título se lo llevó la representante de Filipinas, Camelle Mercado.

Miss Continentes Unidos 2022 es de Filipinas. Foto: Cortesía

Publicidad

Mientras que la ecutoriana, Ivanova Vélez alcanzó el segundo lugar bajo el título de primera finalista. Las otras finalistas fueron Karen Ortiz, de Colombia; Lis Arbelaez, de Venezuela; Camelle Mercado, de Filipinas; Ayram Ortiz, de México; y Gretha Matiauda, de Paraguay.

 

Una gala a ‘lo ecuatoriano’

La noche empezó con la presentación de las candidatas en traje de baño, al ritmo moderno del pasillo ‘La Tejedora Manabita’. Luego se premió al mejor Traje Típico, el primer lugar se le confirió a India, Filipinas y Paraguay obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Otras de las bandas que se entregaron fue a Estados Unidos quien se hizo acreedora a la banda de Miss Amistad, mientras que Miss Colombia obtuvo la cinta de Miss Cielo. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estas actividades se llevarán a cabo en los museos de Quito del lunes 8 al domingo 14 de agosto: ¿Cómo inscribirse y adquirir los boletos?

Publicado

el

En la semana del lunes 8 al domingo 14 de agosto, la Fundación Museos de la Ciudad, a través de sus cinco espacios: Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencias, Yaku Parque Museo del Agua y el Centro de Arte Contemporáneo, ha preparado una interesante agenda para disfrutarla en este verano.

Los asistentes podrán participar de recorridos y actividades especiales de verano en ‘Agosto mes de las Artes’. Recuerde adquirir sus boletos en la Tienda Online http://bitly.com/TiendaOnlinebole

Publicidad

Museo del Carmen Alto (MCA)

Los secretos de la Iglesia del Monasterio del Carmen Alto. Disfrute de un recorrido especial para conocer la historia y los rincones más interesantes de una de las iglesias más antiguas de Quito, la Compañía de Jesús. Las reliquias de el ‘Niño Félix’, los retablos que conservan los restos de los familiares de Santa Mariana de Jesús y unos de los campanarios con una de las hermosas vistas panorámicas del Centro histórico de la ciudad, es lo que podrán apreciar.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Costo: $ 8 para todo público.

Museo de la Ciudad (MDC)

Vacacionando en el Museo de la Ciudad. Un emocionante vacacional de 4 días, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años de edad, en donde, a través del modelado de arcilla, la confección de cometas y una divertida excursión al Panecillo, buscamos que los más pequeños conozcan cómo funciona un museo.

  • Fecha:  del lunes 08 al jueves 11 de agosto de 2022
  • Hora: de 09:00 a 12:00.
  • Costo: $ 5

Un encuentro con los libros. En esta actividad, la Biblioteca Pública Museo de la Ciudad pretende crear en los niños y jóvenes lectores un ambiente de palabras, creatividad, fantasía e imaginación, en un intento de promover la lectura como una práctica social.

  • Fecha:  del viernes 12 al domingo 14 de agosto de 2022
  • Hora: De 11:00 a 16:00
  • Actividad Gratuita

Ciclo de talleres comunitarios "A la huerta": La astronomía y la siembra. El MDC junto al área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad abren un ciclo de talleres en los cuales se profundizará en el trabajo comunitario con la tierra y la huerta. En este nuevo taller invitamos a conocer más sobre la astronomía y su relación con la siembra, junto al Centro Quinatoa, con quien profundizaremos la ciencia astronómica de los pueblos milenarios y cómo este conocimiento mantenía conexión con dinámicas de la agricultura. Forme parte de esta propuesta.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 10:30 a 12:00
  • Costo: Actividad gratuita

Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Gymkhana ‘Tras la pista Libertaria: Descifrando la Ilustración’: Forme parte de una interesante actividad y descifre a la ilustración, a través de un divertido juego donde los participantes, organizados en grupos, deberán resolver diferentes acertijos y retos, que estarán distribuidos por todas las salas del MIC. Supere cada uno de los obstáculos, complete el mapa y descubra el mensaje que dejan unos curiosos personajes ‘Los ilustrados’. Una actividad con la que conmemoramos el Primer Grito de Independencia. Adquiera sus entradas.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Costo: Actividad con entrada al museo USD 4 adultos, USD 2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuitos

Yaku Parque Museo del Agua

Noche Libertaria desde El Placer. Un recorrido nocturno en el cual Yaku Parque Museo del Agua invita a conocer más sobre la historia de Quito ‘Luz de América’ y del agua en la ciudad. Recorra con antorchas algunos espacios expositivos del museo y sumérjase en esta experiencia única.

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 18:00
  • Costo: $ 8

Taller comunitario ¡A la huerta! Semillero. El grupo de mujeres ‘Las vecinas de Toctiuco’, Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y Yaku Parque Museo del Agua invitan a participar del taller de elaboración de semilleros y germinación de plántulas, para iniciar su propio huerto urbano. Un espacio de diálogo sobre cómo las prácticas de organización comunitaria buscan y aportan a que las mujeres desarrollen sus propios proyectos y emprendimientos.

  •  Fecha: domingo 14 de agosto del 2022
  • Hora: 11:30
  • Costo: actividad con entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Inscripciones abiertas Vacacionales Inti Killa. Si sus hijos tienen entre 6 y 14 años, pueden participar de este vacacional, donde los asistentes aprenderán sobre gastronomía sostenible, manejo de residuos, agroecología, salud y bienestar, ciencia, conservación del ambiente entre otras propuestas que podrán vivir, aprender y descubrir en las colonias vacacionales ‘Inti Killa’, a través del juego y el arte. Adquiere sus entradas, y seleccione la semana de tu preferencia.

  • Fecha: del lunes 15 al viernes 19 de agosto
  • Hora: de 09:00 a 12:30
  • Costo:  5

Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Sesiones de dibujo. Participe de una actividad especial que se realizará sobre soportes reciclados y estará a cargo de la artista visual Jenny Jaramillo; la propuesta se ejecutará en el Vivero Nómada y la Sala Comunitaria Sierra Plástica, del CAC. El objetivo es promover la conservación ambiental; fomentando la exploración y el reconocimiento del territorio natural y los seres que lo habitan a través de la práctica del dibujo al aire libre. Incluye un recorrido por la exposición colectiva ‘Quizá Un Día el Cielo Será Silencio’

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022
  • Hora: 11:00
  • Actividad gratuita. (I)
Continuar leyendo

Ecuador

Leonidas Iza está invitado a la ceremonia de posesión del presidente de Colombia Gustavo Petro, ¿por qué respondió que no podrá asistir?

Publicado

el

Leonidas Iza

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), está invitado por el Congreso de Colombia al acto de investidura del presidente Gustavo Petro el domingo 7 de agosto de 2022. Sin embargo, el líder indígena respondió que no podrá acudir a la ceremonia de posesión.

En su cuenta en Twitter, el líder de la Conaie respondió agradeciendo a Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez por la invitación, enviando "saludos de resistencia y armonía para el pueblo de Colombia y fortaleza para su gestión"; y dando la razón por la que no acudirá:

Publicidad

"Por estar criminalizado no podré asistir, las puertas de CONAIE abiertas para el diálogo entre pueblos hermanos", dijo.

Iza encabezó las manifestaciones del paro nacional convocado por la Conaie el pasado 13 de junio de 2022 y que duró 18 días.

Fue detenido durante la madrugada del 14 de junio, en el sector de Pastocalleen la provincia de Cotopaxi. Se lo aprehendió por el delito de paralización de un servicio público, que según el COIP se sanciona hasta con tres años de cárcel.

De acuerdo con El Universo, la jueza Paola Bedón calificó el delito de flagrante. Se le dictó la prohibición de salir del país. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído