¿Quién fue el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva? la vida del capo mexicano llamado "Barbas" y "Jefe de Jefes" en un “corrido” (VIDEO)

Publicado

el

Un corrido compuesto para él recuerda su vida en 2 minutos 42 segundos y una publicación sobre su relación con figuras del espectáculo mexicano, en especial con mujeres, puso en el tapete de nuevo su nombre: 12 años después sigue hablándose del capo Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de Jefes”; para otros "Barbas". Arturo Beltrán […]

Al Jefe de Jefes, Arturo Beltrán Leyva lo lllamaban también "Barbas". Aquí junto a sus hermanos. Foto: captura de video Los Beltrán Leyva: historia y caída.
Publicidad

Un corrido compuesto para él recuerda su vida en 2 minutos 42 segundos y una publicación sobre su relación con figuras del espectáculo mexicano, en especial con mujeres, puso en el tapete de nuevo su nombre: 12 años después sigue hablándose del capo Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de Jefes”; para otros "Barbas".

Arturo Beltrán Leyva (Badiraguato, Sinaloa, 1961), junto a sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor, se convirtió en el cabecilla del cartel que llevó su apellido. Antes, tuvo amplios vínculos con otro capo, “El Chapo” Guzmán.

Publicidad

Con  narcos  como Nacho Coronel y El Mayo Zambada  tejió pactos, pero en este tipo de negocios, donde se mueven tantos dólares, la traición aflora y las enemistades abundan.

Él es Arturo Beltrán Leyva su apellido
Jefe de Jefes lo conocen los que cantan su corrido
Badiraguato tierra de muchos relatos
desde chamaco chambeador con sus huaraches y sus trapos (corrido, La Expansión)

“Beltrán Leyva, de 51 años, era aliado del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". La alianza se rompió en enero de 2008, cuando Beltrán acusó a su socio de traicionarlo por entregar a su hermano Alfredo, conocido como “El Mochomo”.

Fue un paso decisivo, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes de la rivalidad, la organización de Beltrán era una más en la estructura del Cartel, pero con la ruptura su poder creció aceleradamente hasta convertirse en uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos”, reseña BBC.

"Ríos de droga" de Sur a Norte

Arturo Beltrán Leyva no era un narco cualquiera, señala Vanguardia. “Su poder se extendía desde Colombia hasta Estados Unidos, y para conseguir llevar ríos de cocaína desde un país a otro no tuvo inconveniente en comprar cuerpos policiales enteros”.

Su organización “estableció alianzas con el Cartel del Norte del Valle, en Colombia, que les abasteció de cocaína durante algún tiempo”, publicó BBC.

Los colombianos surten el polvito blanco / No está tan fácil la Cruzada, San Juditas es mi Santo (corrido, La Expansión)

En 2008, tras una brevísima captura en México, Arturo Beltrán Leyva se asoció a “Los Zetas”, enemigos del Cartel de Sinaloa, con lo que según Informador de México "convirtió a Sinaloa en un campo de batalla en el que Beltrán libraba una guerra contra Guzmán y Zambada en Culiacán y contra los Carrillo Fuentes, jefes del Cartel de Juárez, en Navolato".

La caída de Arturo Beltrán Leyva

La Procuraduría mexicana, recuerdan distintos medios, ofrecía por su captura una recompensa de 2,1 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses le acusaban de introducir 200 toneladas de cocaína al país, que dejaron ganancias por 5.000 millones de dólares.

La noche del 16 de diciembre de 2008, agentes de la Secretaría de la Marina de México pusieron fin a la carrera delincuencial y sanguinaria del “Jefe de Jefes”.

Tras 90 minutos de enfrentamiento, reportaron su muerte en una exclusiva zona de Morelos, Cuernavaca. Noroeste describe que hubo plomo y granadas; junto con él cayeron abatidos cinco guardaespaldas. Otro, aseguraron, se suicidó.

En Cuernavaca los marinos me atacaban
por tierra y aire nos rodeaban un sicario me informaba
Ahí me quebraban Y esa batalla ganaban
Les contestamos una hora de balazos y granadas (corrido, La Expansión)

Este operativo generó una polémica más: los marinos colocaron billetes ensangrentados sobre el cadáver de Beltrán Leyva, le bajaron los pantalones y le tomaron una fotografía que dio la vuelta al mundo, evoca Vanguardia.

La muerte del capo desarticuló la estructura criminal. Su hermano Alfredo, ya estaba detenido desde enero de 2008 y Carlos Beltran Leyva cayó preso dos semanas después de los hechos de Cuernavaca, publicó BBC Mundo.

"Acepto la ofensa"

El 7 de noviembre de 2014, la Procuraduría mexicana, informó la prensa mexicana dio luz verde a la extradición de "El Mochomo" a Estados Unidos.

Los bienes de Alfredo Beltrán Leyva se estimaron en más de 10 mil millones de dólares. Obviamente, pidieron les fueran congelados.

Ocho años después de resultar abatido el “Jefe de Jefes”, en abril de 2017, la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, condenó a “El Mochomo” a cadena perpetua.

El juez Richard J. Leon exigió también a Beltrán Leyva el pago de una multa de más de 529 millones de dólares, la cifra de beneficios que obtuvo del tráfico de, al menos, 27,9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012, según cálculos del magistrado, citados en Chicago Tribune.

"Acepto la responsabilidad de mi ofensa que fue trabajar para mi hermano Arturo y vender droga en Culiacán", dijo Beltrán Leyva, de 46 años.

Arturo Beltrán Leyva en otro diciembre polémico

Las mujeres son clave para la supervivencia del narco, dice la periodista Anabel Hernández. Foto: EFE/ Francisco Guasco

A comienzos de diciembre de 2021, Guadalajara abrigó la Feria Internacional del libro (FIL) y una de las publicaciones que más repercusión tuvo fue "Emma y las otras señoras del narco" (2021) escrito por la periodista Anabel Hernández, quien describe que "aborda el papel que las mujeres juegan en la dinámica de corrupción y la logística de las organizaciones criminales".

Lejos de ser las muñecas de la mafia con dinero y vidas perfectas como los medios y la televisión han querido dibujarlas, las mujeres ligadas al narco tienen un papel de apoyo a las parejas, de "cohesión de la familia" y del grupo criminal pero también viven como "esclavas", aseguró la periodista a EFE.

En la publicación, Hernández asoma cómo figuras del espectáculo  habrían tenido una relación personal o de amistad con narcotraficantes.

El exdiputado mexicano Sergio Mayer y su esposa, así como las actrices Alicia Machado y Arleth Terán y la conductora Galilea Montijo son parte apenas una pequeña parte con la que los capos se vinculan al mundo de la farándula con la intención de llegar a donde ellos solos no puedan hacerlo, afirmó la periodista.

El impacto mediático ha recaído sobre Montijo, conductora de varios programas en México y casada con el político Fernando Reina Iglesias.

¿Arturo Beltrán Leyva y Galilea Montijo?

Se especula que la relación de Arturo Beltrán Leyva  y Galilea duró unos dos años y que él llegó a enamorarse, por lo que la cortejaba con costosos obsequios (ropa, bolsas y relojes) en supuestos encuentros privados cerca de la Ciudad de México.

Ha sido un diciembre de lágrimas para “Gali”. Ha pedido que paren los ataques y adelantó que el tema lo manejaría con abogados. Su esposo, según Milenio, señala que la apoya en todo: “Confío en mi esposa cien por ciento”.

Para los capos no hay paz ni en la tumba. Para sus relacionados, tampoco. La "fama" de los "capos" parece inagotable. Este próximo 16 de diciembre ya serán 12 años de la muerte del “Jefe de Jefes” y  “La Expansion” seguirá sonando con :

Hombre muy duro tuvieron que usar boludo
dio sus inicios cuando apenas era un joven inmaduro
El es Arturo Beltrán Leyva su apellido
jefe de jefes lo conocen los que cantan su corrido

Badiraguato tierra de muchos relatos
desde chamaco chambeador con sus huaraches y sus trapos
Los colombianos surten el polvito blanco
No está tan fácil la Cruzada San Juditas es mi Santo

En 2008 Washington lo declaraba
Era acusado de meter más de 200 toneladas
varios millones dólares en efectivo
A la bolsa yo me echaba

Allá en Morelos una fiesta celebraba
con Los Cadetes de Linares y también Ramón Ayala
Llegó la Armada de la fiesta me pelaba

Traía de escolta a la Barbie con un R me cuidaba
En Cuernavaca los marinos me atacaban
por tierra y aire nos rodeaban un sicario me informaba
Ahí me quebraban Y esa batalla ganaban

Les contestamos una hora de balazos y granadas
me retiro Beltrán Leyva es mi apellido

Saludos para mis carnales que se quedaron conmigo
no me quise ir tan temprano de esta vida
Son las cosas del destino

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído