Síguenos en

Mundo

En FOTOS mira cómo avance de la variante ómicron vacía las estanterías de los supermercados en Estados Unidos

Publicado

el

Registro general este viernes 14 de enero de estantes vacíos en un supermercado de Alexandria (Virginia, Estados Unidos) Foto: EFE/Shawn Thew

Esta vez no es por huracán. Ni fruta ni carne ni productos de limpieza: las estanterías vuelven a estar vacías en algunos supermercados de Estados Unidos por culpa de ómicron, la variante que está causando numerosas bajas de personal, que coincide con nuevos problemas en la cadena de suministros.

"No he encontrado todo lo que he venido a comprar; algunas estanterías estaban vacías, quería ‘kleenex’ y algunas cosas para limpiar, pero no había", lamentaba este viernes 14 de enero Anne, una vecina de 50 años de Washington DC, en declaraciones a Efe en la puerta de un supermercado.

Dentro del local parecía que había pasado un huracán por la sección de fruta y verdura, y encontrar carne de ternera o pollo era una quimera, aunque sí que había papel higiénico, que brilló por su ausencia al inicio de la pandemia.

A unos pocos kilómetros, en otro supermercado del centro de la capital estadounidense las estanterías estaban repletas de productos.

Advertisement

"No he encontrado todo lo que he venido a comprar; algunas estanterías estaban vacías”, lamentaba Anne, en Washington DC. Foto: EFE/Shawn Thew

Ómicron acentúa problemas

Desde la Asociación de Marcas de Consumo (Consumer Brands Association), que representa a nivel nacional a compañías de alimentos embalados, bebidas y de productos para el hogar y de cuidado personal, la vicepresidenta de Investigación y Comunicación, Katie Denis, explicó a Efe que estos problemas vienen de antes.

En ese sentido, recordó que la industria de los bienes empaquetados ha afrontado a lo largo de la pandemia dificultades en la cadena de suministros, lo que ha hecho que esta se debilite y "no ha dejado margen para que el sistema maneje disrupciones, como las tormentas invernales o la variante ómicron".

"Eso ahora se muestra en estantes escasamente abastecidos para los consumidores", indicó Denis, quien puntualizó que lo que ocurre en la actualidad es "una escasez de mano de obra, no una escasez de comida".

Así lucen algunos supermercados de Estados Unidos por culpa de ómicron, que está causando numerosas bajas de personal, que coincide con nuevos problemas en la cadena de suministros. Foto: @EFEnoticias

En sus contactos con ejecutivos de la industria, su asociación ha podido saber que las compañías se están resintiendo de un alto absentismo laboral debido a ómicron, lo que coincide con los esfuerzos para hacer nuevas contrataciones y cubrir 118.000 vacantes en el sector de los productos de consumo empaquetados.

"Desafortunadamente, solo hemos añadido 1.600 trabajos el mes pasado", señaló Denis.

"La gran dimisión"

Y es que a ómicron se ha sumado, aparte de las tormentas invernales, lo que se ha venido a llamar "la gran dimisión", el abandono voluntario por parte de muchos trabajadores de sus puestos de trabajo durante la pandemia.

Tan solo en noviembre, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el número de personas que dejaron sus empleos de forma voluntaria subió a 4,5 millones, lo que medios especializados indican que es una señal de que los estadounidenses cada vez tienen más confianza en que pueden encontrar mejores oportunidades laborales.

No es la primera vez que se han visto las estanterías vacías en los supermercados de Estados Unidos durante la pandemia: al principio de la misma, en marzo de 2020, hubo la escasez de papel higiénico, pasta, harina y otros productos, mientras que en octubre y noviembre pasado se produjo un gran embotellamiento en la cadena de suministros.

Qué debe hacerse ante este problema mientras esté ómicron

El profesor de Práctica de la Cadena de Suministros de la Universidad de Siracusa Patrick Penfield destacó que ómicron es algo que no se ha visto antes, debido a lo contagiosa que es: "Está atacando a todo el país al mismo tiempo, por lo que las tiendas de comestibles y los productores de alimentos están lidiando con empleados que se están enfermando o que piden hacer cuarentena".

No es la primera vez que se ven así lo estantes en los supermercados de Estados Unidos durante la pandemia del covid-19. Foto: @EFEnoticias

En paralelo, la falta de personal afecta a la cadena de suministros porque Estados Unidos no está siendo capaz de producir tantos alimentos como necesita y, además, no hay gente suficiente para repartirlos y reponerlos en las estanterías, debido a ómicron.

Pese a estos problemas, el experto auguró ante Efe que la situación actual no van a durar mucho, "probablemente un par de meses".

"Vamos a ver situaciones en que algunas áreas del país tendrán las estanterías llenas y en otras faltarán cosas, pero creo que hacia finales de febrero podremos ver que se vuelve a la normalidad, siempre y cuando no haya otra variante (del virus) o no tengamos eventos climatológicos catastróficos", dijo Penfield.

Para poner punto final a este panorama, Denis consideró que es necesario que "los líderes de Washington" se centren en acciones de gran impacto.

"Los problemas de la cadena de suministro no se pueden desviar como un problema vacacional y no terminan en los puertos", apuntó la experta, en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno.

(I)

Mundo

La risa con amigos reduce el riesgo de sufrir discapacidad en personas mayores de 65 años, según estudio científico

Publicado

el

Foto: cortesía.

Dicen que la risa es la mejor medicina. Y no se trata de una afirmación filosófica o literaria. La alegría libera hormonas que son beneficiosas para el cuerpo humano; algo que está comprobado con décadas de estudios e informes científicos. Sin embargo, hay nueva evidencia que encuentra beneficios para adultos mayores que superan los 65 años.

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Nagoya en Aichi, ubicada en Japón, la risa junto a los amigos reduce el riesgo de padecer una discapacidad en las personas mayores de 65 años. Los datos recogidos por los expertos demuestran que el peligro baja hasta en un 30%.

Algo sorprendente es la comparación que hacen los investigadores. Dicen que relacionaron sus datos con personas que reían solas, por ejemplo, con el televisor. Entonces, detallan que no se obtuvieron los mismos resultados positivos que con los "abuelitos" que se tenían su dosis de risa, en compañía de seres queridos.

"Reír con los amigos trae beneficios para la salud como la liberación del estrés, la mejora de las funciones inmunológicas y una sensación de conexión social", señaló el autor principal de la investigación, Yudai Tamada, según publicó Daily Mail.

Advertisement

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Empresa de colchones ofrece trabajo a personas con inmsonio por 250 dólares por hora: Así es la oferta

Publicado

el

oferta de trabajo
Foto: Referencia Pexels/Cottonbro

Sleep Junkie, una empresa de revisión de colchones, abrió una inusual oferta de trabajo: busca personas que tengan problemas con el sueño y que quieran devengar un buen dinero. Es necesario que los postulados padezcan de insomnio o que sean “quisquillosos” para dormir.

La corporación ofrece 250 dólares por hora, para un total de 2 mil dólares por un trabajo que se debe realizar en ocho semanas, según se explica en su portal oficial. No puede optar por la oferta de trabajo nadie que usualmente duerma bien.

Los candidatos deben disponer de aproximadamente una hora para llenar formularios en línea y es el tiempo que será pagado por la empresa. Estos cuestionarios deben responder a las preguntas sobre la calidad del descanso proporcionado por el equipo de expertos de la organización.

SUEÑO

Foto: Referencia/Pexels Cottonbro

Advertisement

¿Qué deben hacer los candidatos a esta oferta de trabajo?

El elegido deberá probar por dos meses consecutivos ocho productos de la compañía destinados al buen dormir. Almohadas, aplicaciones, máscaras para los ojos y ropa de cama son algunos de los accesorios que deberá revisar el ganador del puesto.

Las personas interesadas en el trabajo deben cumplir con otros requisitos para ser considerados para la asignación. También acceder al portal de Sleep Junkie para inscribirse en la oferta, que cerrará el 14 de febrero.

Deben tener 21 años mínimo, residir en Estados Unidos, poseer grandes habilidades de escritura y contar con un teléfono inteligente que sea compatible con las aplicaciones de seguimiento de sueño.

sueño

Foto: Referencia/Pexels Cottonbro.

Además de los 2 mil dólares, el candidato seleccionado recibirá como regalo todos los productos que probó. (I)

 

Continuar leyendo

Mundo

Quién es el "Comandante Cano", presunto líder del Cartel de Sinaloa en Nuevo León, capturado mientras comía en un restaurante en México (FOTO Y VIDEO)

Publicado

el

Cartel de Sinaloa
Foto: Twitter

Alan Ervey Juárez, alias "Comandante Cano", es un narcotraficante y presunto líder del Cartel de Sinaloa en Nuevo León, México. Hoy está en manos de la justicia mexicana y antes de su aprehensión tenía órdenes de captura por homicidio calificado y secuestro agravado.

Allanamientos y enfrentamientos rodearon a este supuesto capo de 37 años. Cayó en manos de las autoridades aztecas en un operativo en el que murieron dos sicarios y detuvieron a siete gatilleros de la organización criminal, reseña El Universal.

Llamado también "El Cano", Juárez fue detenido en Guadalupe, Nuevo León. Al narcotraficante lo internaron temporalmente en una celda, a disposición del Ministerio Público.

¿Cómo detuvieron al presunto líder del Cartel de Sinaloa en Nuevo León?

El "Comandante Cano" estaba comiendo en un restaurante, ubicado en una plaza comercial de la ciudad de Guadalupe, cuando se produjo su aprehensión. Según Milenio, estaba acompañado de su esposa e hijos, mientras que el diario Proceso afirma que la detención se produjo en flagrancia cuando Juárez realizaba narcomenudeo.

Advertisement

Trascendió que después de que pasó a manos de la policía, hubo un enfrentamiento a balazos entre funcionarios de seguridad y presuntos sicarios ordenados por "El Cano". Según el portal Aristegui Noticias, las autoridades están atentas ante posibles reacciones del cartel tras el operativo.

Los siete gatilleros fueron aprehendidos en flagrancia en diversos procedimientos en la localidad mexicana, por delitos contra la salud y porte de armas.

Entre las supuestas muertes atribuidas al "Comandante Cano" está el asesinato de tres hombres que las autoridades hallaron, el  17 de diciembre de 2021, cubiertos de plástico, maniatados y con un “narcomensaje”.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído