¿Qué es la hepatitis aguda infantil? Esto se sabe de la enfermedad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué es la hepatitis aguda infantil? Esto es lo que se sabe de la nueva enfermedad que afecta a menores en 12 países

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de 169 casos en 12  países de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. En siete de los casos (uno de cada 10) el cuadro ha sido tan grave que ha requerido un trasplante de hígado, además hay un […]

hepatitis aguda infantil
Aún se desconoce la causa de la nueva hepatitis aguda infantil que afecta a menores en 12 países. Foto: EFE / Fernando Bizerra
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de 169 casos en 12  países de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. En siete de los casos (uno de cada 10) el cuadro ha sido tan grave que ha requerido un trasplante de hígado, además hay un menor fallecido.

Al respecto, la OMS  informó el martes 26 de abril de 2022 que no ha encontrado relación entre los casos de este nuevo tipo de hepatitis y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el covid-19 publica la agencia EFE.

Publicidad

"Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos", indicó en una rueda de prensa en Ginebra la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.

La especialista agregó: "No hay nada que indique una relación con la vacuna contra el covid, puesto que una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna".

¿Qué síntomas presentan los casos de la hepatitis aguda infantil?

Lo que se sabe de la hepatitis aguda infantil es que los pacientes, entre un mes y 16 años de edad, aunque no presentan fiebre, sufren dolores abdominales, diarrea, vómito, tienen piel amarillenta y encimas hepáticas elevadas.

A partir de lo que se ha podido observar se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.

La especialista de la OMS apuntó que una de las hipótesis que se estudian es un posible vínculo con un adenovirus,  ya que ha sido detectado en 74 de los 169 casos.

Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños, explica EFE

"Es muy inusual que un adenovirus cause este tipo de síntomas tan severos",  agrega Easterbrook, sin embargo siguen  trabajando en  pruebas de diagnóstico sistemáticas para causas infecciosas y no infecciosas.(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído