El licor adulterado que enlutó a un pueblo en Venezuela: qué se sabe
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

“Lo que ingirieron le destruyó los órganos”: Licor adulterado presuntamente con metanol causó tragedia en Chivacoa, Venezuela, donde se habla ya de 11 muertos

Publicado

el

"Empezó el 1 de enero con la pérdida de la vista. Estaba muy mareado", recuerda Joselyn Oropeza, ama de casa de 27 años, refiriéndose a su tío Oswaldo Oviedo, una de las víctimas fatales que deja, en un poblado venezolano, la intoxicación por licor adulterado. Oviedo asistía al funeral de otro fallecido cuando los síntomas […]

Winder y Solidett Campos visitan la tumba de su hermano Manuel Campos, quien murió por la ingesta de la bebida adulterada en Yaracuy, Venezuela. Foto: Néstor Vivas/ AFP
Publicidad

"Empezó el 1 de enero con la pérdida de la vista. Estaba muy mareado", recuerda Joselyn Oropeza, ama de casa de 27 años, refiriéndose a su tío Oswaldo Oviedo, una de las víctimas fatales que deja, en un poblado venezolano, la intoxicación por licor adulterado.

Oviedo asistía al funeral de otro fallecido cuando los síntomas empeoraron, obligándole a audir a un centro de salud.

Publicidad

"Le pusieron algo como para desintoxicar", pero al poco tiempo tuvo que ir a un hospital en San Felipe -capital de Yaracuy, a unos 30 km-, donde falleció, relata Oropeza a la agencia AFP.

"Sus órganos fueron totalmente destruidos por lo que ingirieron", señala.

Joselyn Oropeza lamenta la muerte de su tío Oswaldo. Foto: Néstor Vivas / AFP

Cómo inició esta tragedia

Un licor artesanal amarillento arruinó -describe la agencia-  la celebración de la llegada del 2023 en Chivacoa, un pueblo del estado Yaracuy, en Venezuela.

“Muerte lenta" es el nombre con el que los vecinos de Chivacoa bautizaron la bebida, expone AFP.

La fiesta, para darle la bienvenida al año nuevo, se realizó en una casa rural del sector Pueblo Nuevo.

Cuentan los vecinos “que la celebración se prolongó toda la noche al son de música tradicional, pues muchos en el grupo eran músicos, poetas y artistas.

Y a las horas inició la tragedia”.

Para el jueves 5 de enero confirmaron cinco decesos y 16 hospitalizados. Este domingo 8 de enero informan que murieron dos personas más durante las últimas horas.

Alirio Yáñez muestra un retrato familiar de su hermano Germán Machado, fallecido. Foto: Néstor Vivas / AFP

¿Mezcla con metanol en el licor?

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, confirmó el primer balance de 9 fallecidos y 16 hospitalizados y lo atribuyó a "una intoxicación etílica de un producto artesanal sin registro sanitario".

Una fuente policial dijo a la AFP que el licor fue adulterado con metanol, sustancia que suele ser usada para aumentar el nivel alcohólico de bebidas clandestinas, pero que puede provocar ceguera, lesiones hepáticas y, en última instancia, la muerte.

Las muertes se fueron registrando a lo largo de esta primera semana de enero de 2023.

“Los fallecidos son amigos… hermanos”

"Estamos pasando por un momento doloroso (…), la mayoría de los fallecidos son amigos y en parte, hermanos también", lamenta Winder Campos, hermano de Manuel Campos.

Las autoridades, apuntó la agencia informativa, entrevistaron a familiares y visitaron la casa donde se celebró la fiesta.

Tomaron muestras del poco alcohol que sobró para analizarlo en un laboratorio.

"No se sabe con qué realmente prepararon esto", dice Oropeza, pero "es muy extraño de que tantas personas en tan corto tiempo hayan fallecido".

De dónde provino el licor

No se conoce todavía la procedencia del licor.

La policía quiere dar con los proveedores, pero la persona que lo vendía sin controles y que lo llevó a la fiesta, Nabor Pinto, también falleció por su consumo, informó la AFP

"Mi hermano llevaba su vida muy bella, muy alegre", dice Doris Barico, de 56 años, sobre Carlos, un año mayor, "escultor, cantante, escritor, compositor".

Este 8 de enero de 2023, en Yaracuy al Día, informaron que una mujer, de 52 años, murió la madrugada de este domingo mientras estaba recibiendo tratamiento médico.

La mujer, aseguraron, es la víctima fatal número 11 de la intoxicación etílica masiva que deja dolor en Chivacoa, Venezuela. El sábado reportaron el deceso de un hombre. El citado medio local dijo que  el fallecido tenía 66 años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído