Así fue cómo el mono Botas "delató" al "Chapo" Guzmán
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Conoce la historia de “Botas”, el mono de las hijas del “Chapo” Guzmán y cómo fue que terminó hundiendo al narco

Publicado

el

La mascota de las hijas gemelas del “Chapo” Guzmán tuvo mucho que ver con la investigación que pudo poner cerco en torno del narcotraficante exjefe del Cartel de Sinaloa, en México, tras su fuga de una cárcel en México. Llevaba por nombre “Botas” y era un mono. Emaly y María Joaquina recibieron de su padre […]

Esta fue la ficha del “Chapo” Guzmán tras su ingreso en el Centro Federal de Readaptación Social 1 (Cefereso) del penal de alta seguridad de El Altiplano (México). Foto: EFE
Publicidad

La mascota de las hijas gemelas del “Chapo” Guzmán tuvo mucho que ver con la investigación que pudo poner cerco en torno del narcotraficante exjefe del Cartel de Sinaloa, en México, tras su fuga de una cárcel en México. Llevaba por nombre “Botas” y era un mono.

Emaly y María Joaquina recibieron de su padre el monito como regalo y ellas lo “bautizaron” con el nombre del que acompaña a “Dora la Exploradora”.

Publicidad

La historia del mono “Botas” la publicó Infobae. Quién iba a pensar que el animal terminaría siendo “ pieza clave” para hundir a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tras su fuga del penal del Altiplano en 2015.

La fuga del "Chapo" Guzmán de la cárcel

Relata ese medio que la historia surgió partir de la investigación oficial, que dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora el Centro Nacional de Inteligencia, y coordinada por la Secretaría de Gobernación, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina y el Ejército.

Así pasaron los hechos. Después de que “El Chapo” fue capturado, en febrero de 2014, su esposa, Emma Coronel, sus dos hijas y hasta el mono “Botas” se mudaron cerca del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, llamado también Almoloya.

Este centro, El Altiplano, se encuentra a unos 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México. Al cambiar de residencia, la familia buscaba facilitar más las visitas permitidas, señala Infobae.

Sabiendo Coronel que el capo planificaba la fuga para julio de 2015, ella y sus hijas volvieron a mudarse. Se fueron a Sinaloa, a otro domilicio, y dejaron a “Botas” en la residencia anterior.

Sobre el escape del “narco”, la BBC publicó: Cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán concretó su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad en México, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo hasta la ducha de su celda, la noticia asombró al mundo.

Qué pasó con el mono “Botas”

Con el capo en libertad, “la familia se reencontró en el llamado Triángulo Dorado, en la comunidad Bastantitas de Abajo, Tamazula, en la entidad de Durango”, señala Infobae.

Los detalles abundan: “El piloto de confianza del exlíder del cartel, Héctor Ramón Takashima, apodado ‘El Cachimba’, lo transportó en una avioneta primero a él y después a su familia”.

Durante su tiempo en las cabañas, construidas por los empleados del Cartel de Sinaloa, según la información obtenida por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, las gemelas le pidieron a su papá que rescatara a “Botas”.

Esa misión   se la encargó el "Chapo" a sus allegados. La orden era regresarlo en un avión. Pero, el plan cambió y al mono, para que volviera a manos de las hijas del capo, debían movilizarlo por carretera.

Reseñó Infobae: “Las autoridades asignadas al caso detectaron varios intentos por conseguir permisos sanitarios para que el changuito (Botas) volara a Culiacán, Sinaloa. Desde Semarnat hasta en veterinarias y Aeroméxico. “Nadie” quiso firmar los papeles para autorizar el viaje, por lo cual la única opción que quedó fue trasladarlo por carretera.

El mono los llevaría a su objetivo, el Chapo

Un día del trayecto, los encargados de la indagatoria descubrieron a “Botas” en el estado de Sinaloa, en un vehículo Mustang, rojo.

“Sabían que la mascota los podía llevar hasta su objetivo”, dijo Loret de Mola.

“El mono se había convertido en una pista crucial para comenzar las operaciones de la Secretaría de la Marina en la sierra de Durango”.

Para la organización del cartel, transportar a “Botas” por carretera terminó siendo un error. “El mono", dijo El Comercio de Perú,  fue detectado por los investigadores que iban detrás del presunto jefe del cartel de Sinaloa, lo que sirvió para la posterior captura de quien es considerado uno de los narcos más poderosos de México”.

El Mustang en el que vieron al mono pertenecía al cuñado del “Chapo”, llamado Édgar Coronel Aispuro.

Edgar, veinteañero, entró al túnel la noche que Guzmán Loera escapó y salió con él, abordaron un vehículo, y volaron juntos. De acuerdo con los reportes oficiales, Édgar operaba como representante de los intereses familiares en la operación de la fuga carcelaria.

En enero de 2016, el capo mexicano fue capturado seis meses después de su memorable fuga de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel, recuerda BBC. La extradición a Estados Unidos se concretó al año siguiente. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído