Síguenos en
Publicidad

Mundo

Cómo es El Altiplano, el penal donde permanece Ovidio Guzmán y donde estuvo y se fugó su padre, el "Chapo"

Publicado

el

Al hijo del "Chapo" Guzmán lo atraparon la madrugada del 5 de enero en Culiacán. Foto: Tomada de @LaCronicaDeHoy
Publicidad

Ovidio Guzmán, capturado la madrugada del jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, fue trasladado en la tarde a Ciudad de México, donde lo trasladaron, vía aérea, a El Altiplano, el mismo penal del que su padre, el “Chapo” Guzmán, se fugó en 2015.

Al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano lo conocen también como el penal de Almoloya.

El padre de Ovidio, y el resto de los “Chapitos”, fue ingresado en la prisión de Almoloya en 2014, donde meses después protagonizó una de las fugas más impactantes que se haya producido en ese país, reseña Infobae.

Publicidad

Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, cumple cadena perpetua en la cárcel ADX Supermax en Florence, Colorado, Estados Unidos.

La detención de Ovidio Guzmán, El Ratón, desató una ola de violencia en Sinaloa, que dejó unos 30 muertos.

Cómo es la cárcel de El Altiplano

La cárcel de El Altiplano, apunta Semana, está ubicada en el municipio de Almoloya del estado mexicano de Juárez.

“La prisión tiene una capacidad para la reclusión de cerca de 720 presos y es la prisión federal más segura de los Estados Unidos Mexicanos”, se asegura.

En El Financiero expresan que se construyó entre 1988 y 1990, aunque recibió a sus primeros reclusos hasta noviembre de 1991.

También presenta estas características, según ese medio:

"Sus paredes han sido reforzadas, al punto de que tienen un metro de espesor.

El espacio aéreo de El Altiplano está restringido.

La misma medida aplica a las comunicaciones: están restringidas a 10 kilómetros a la redonda.

El Altiplano tiene una superficie de 260 mil metros cuadrados.

Cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos de seguridad como circuito cerrado de televisión; control de accesos; alarmas; detectores de metal, drogas y explosivos; radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía".

La fuga del “Chapo” del Altiplano

El 11 de julio de 2015 el exjefe del Cartel de Sinaloa escapó a través de un túnel que se cavó debajo del penal.

Describe Infobae que a 1,5 kilómetros de distancia del Altiplano, en la localidad de Santa Juanita, “se puso en marcha un plan milimétrico para lograr sacar de prisión al Chapo”.

Dentro de una casa, a diez metros de profundidad, se encontraba la excavación que daba hasta la celda de Guzmán Loera.

El túnel, añade, se abrió paso en 6 meses. Los trabajos no generaron sospechas debido a que al mismo tiempo se instalaba drenaje en la zona.

“La obra —se estima— tuvo un costo de medio millón de dólares, mientras que a su interior contaba con ventilación, energía eléctrica, vigas de madera y rieles”.

El impactante túnel “desembocaba en el cuarto donde El Chapo se encontraba recluido. Salió por un orificio de 50 por 50 centímetros, bajó al túnel y escapó a bordo de una motocicleta marca Italika”.

Según CNN en Español, “las autoridades informaron días después que para que nadie notara que estaban abriendo un hoyo en la celda, los perpetradores de la fuga de Guzmán usaron “ácido y calor” para debilitar el concreto del piso de la celda 20, donde el narcotraficante estuvo prisionero durante 17 meses”.

La recaptura del renombrado capo se dio en el 2016.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

La cárcel de Tocorón en Venezuela que se convirtió en un lujoso centro de recreación por la organización delictiva Tren de Aragua (FOTOS)

AFP

Publicado

el

"Steak House. Enjoy", se lee en las paredes de uno de los restaurantes y bares del hoy desalojado penal de Tocorón (centro-norte de Venezuela), que la banda criminal Tren de Aragua había transformado en centro de operaciones con lujosas áreas de recreación.

El "steak-house" está al lado de la piscina, una doble pileta circular cruzada por un pequeño puente, y en la misma explanada se ve un parque infantil con toboganes.

Publicidad

"La vida era más agradable y segura en la prisión que en la calle", dijo a la AFP bajo condición de anonimato la esposa de un exrecluso, ahora trasladado a otro centro penal.

Más de 11.000 miembros de las fuerzas de seguridad ocuparon la semana pasada la cárcel que controlaba esta banda que ha extendido sus tentáculos a varios países de América Latina.

Las autoridades llevaron a cabo el sábado una visita al lugar guiada para la prensa, muy supervisada y muy parcial.

La treintena de periodistas invitados no tendrán acceso a los túneles de hormigón excavados por la banda, cuyas imágenes circulan en las redes sociales, ni tampoco a los restos de un zoológico con sus flamencos rosas.

En una puerta de madera se lee "GNB (siglas de la militar Guardia Nacional Bolivariana): el tren se acabó".
Es un mensaje para los periodistas, pero que sin duda pretende difundirse por todo el país.

El Tren de Aragua, que supuestamente cuenta con unos 5.000 miembros, apareció en 2014 y opera en actividades mafiosas "clásicas": secuestros, robos, drogas, prostitución, extorsión. Ha ampliado también su influencia a otras actividades, como la minería ilegal.

Tren de Aragua está  presente en ocho países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Perú y Chile

El crimen organizado contra la población carcelaria era una de las principales actividades de la pandilla.
Su líder prófugo, "El Niño" Guerrero, se benefició de complicidad e incluso negoció con el gobierno para salir del penal antes de la operación de seguridad, según la ONG Observador Venezolano de Prisiones.

Durante la visita, las excavadoras destruyen un pequeño "barrio" de casas de ladrillo, madera y chapa. Las autoridades no dan explicaciones, mientras las máquinas trituran paredes, ropa de cama, cortinas, baldes y otros enseres.

Lo que quedó de la penitenciaría

Rubeles Mejías, de 25 años y pareja de un recluso condenado a 13 años de prisión por homicidio, vivió 7 meses en la prisión. Sólo la dejó cuando su hija de 4 años tuvo que ir a la escuela. Su "hombre", con quien se casaría dentro de 15 días, es uno de los "bautizados". En la prisión, estos cristianos que vestían de blanco formaban una casta aparte a la que los "malandros" -hampones- no molestaban.

"Había tranquilidad, había una piscina, un zoológico", explicó esta joven peluquera el miércoles pasado a las puertas del penal y contó que el reo trabajaba en una pequeña tienda allí y le enviaba dinero para sortear la dura crisis venezolana. "Él es quien me ayuda".

Las pocas calles transitadas por periodistas en la prisión son ahora un caos, un cementerio de botellas de cerveza, montones de ropa, restos de televisores y electrodomésticos, y peluches.

En una pared se puede ver un dibujo de la famosa caricatura de WB de El Diablo de Tasmania. Y en la calle, junto a la piscina y la cancha de baloncesto, puestos de venta abandonados.

El miércoles pasado, cuando se produjo la ocupación, periodistas de la AFP comprobaron que la policía estaba retirando del lugar aparatos de aire acondicionado, televisores y motos ante gritos de mujeres que esperaban a las puertas del penal por noticias de sus familiares y que los llamaban "ladrones" y "ratas".

Continuar leyendo

Mundo

¿Qué es el virus Nipah?: Lo que se sabe sobre esta enfermedad que podría ser tan grave como el coronavirus

AFP

Publicado

el

Las autoridades indias anunciaron esta semana que intentan contener una epidemia de Nipah, un virus poco común transmitido de animales a humanos y que provoca una fuerte fiebre con una tasa de mortalidad elevada.

¿Qué es el virus Nipah?

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.

Publicidad

Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.

Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias. Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.

No existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 75 %, según la OMS.

¿Y las epidemias anteriores?

La primera epidemia de Nipah dejó 100 muertos en Malasia y un millón de cerdos fueron sacrificados para contener el virus.

También se extendió en Singapur, con 11 casos y un deceso entre trabajadores de mataderos que estuvieron en contacto con cerdos importados de Malasia.

Desde entonces, la enfermedad fue detectada principalmente en Bangladés e India, que registraron sus primeras epidemias en 2001. Bangladés fue el país más afectado estos últimos años, con más de 100 decesos desde 2001.

Dos epidemias en India dejaron más de 50 muertos antes de ser controladas. El estado de Kerala, en el sur del país, ha registrado dos muertes por Nipah y otros cuatro casos confirmados desde el mes pasado, el cuarto brote en cinco años.

¿Aumenta la transmisión de animales a humanos?

Las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos aparecidas hace miles de años, se multiplicaron en los últimos 20 a 30 años.

El desarrollo de los viajes internacionales permitió una propagación más rápida. Ocupando zonas cada vez más grandes en el planeta, los humanos perturban los ecosistemas y aumentan la probabilidad de mutaciones virales aleatorias transmisibles a los humanos, indican los expertos.

La ganadería industrial aumenta el riesgo de propagación de patógenos entre animales, y la deforestación incrementa el contacto entre fauna salvaje, animales domésticos y seres humanos, lo que favorecerá la aparición de nuevas enfermedades transmisibles a los humanos.

Según estimaciones publicadas en la revista Science en 2018, existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540.000 y 850.000 son capaces de infectar a los humanos. (I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Quién era Fernando Botero?: A los 91 años muere el artista colombiano de las voluptuosas esculturas

EFE

Publicado

el

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre, conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron sus familiares.

Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que falleció en Mónaco esta mañana: "Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía".

Publicidad

"Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado", expresó su hija, conmocionada, que le recordó como una persona "que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística".

Reacciones tras muerte de Botero

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", manifestó en redes sociales el presidente colombiano, Gustavo Petro, haciendo alusión a la paloma que se exhibe en la Casa Nariño (sede presidencial) y que el artista regaló para conmemorar el acuerdo con las FARC de 2016.

El expresidente Juan Manuel Santos también habló de la pérdida: "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia".

¿Quién era Fernando Botero?

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa.

El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído