Así es El Altiplano, el penal donde está Ovidio, hijo del "Chapo" Guzmán
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Cómo es El Altiplano, el penal donde permanece Ovidio Guzmán y donde estuvo y se fugó su padre, el "Chapo"

Publicado

el

Ovidio Guzmán, capturado la madrugada del jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, fue trasladado en la tarde a Ciudad de México, donde lo trasladaron, vía aérea, a El Altiplano, el mismo penal del que su padre, el “Chapo” Guzmán, se fugó en 2015. Al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 […]

Al hijo del "Chapo" Guzmán lo atraparon la madrugada del 5 de enero en Culiacán. Foto: Tomada de @LaCronicaDeHoy
Publicidad

Ovidio Guzmán, capturado la madrugada del jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, fue trasladado en la tarde a Ciudad de México, donde lo trasladaron, vía aérea, a El Altiplano, el mismo penal del que su padre, el “Chapo” Guzmán, se fugó en 2015.

Al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano lo conocen también como el penal de Almoloya.

El padre de Ovidio, y el resto de los “Chapitos”, fue ingresado en la prisión de Almoloya en 2014, donde meses después protagonizó una de las fugas más impactantes que se haya producido en ese país, reseña Infobae.

Publicidad

Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, cumple cadena perpetua en la cárcel ADX Supermax en Florence, Colorado, Estados Unidos.

La detención de Ovidio Guzmán, El Ratón, desató una ola de violencia en Sinaloa, que dejó unos 30 muertos.

Cómo es la cárcel de El Altiplano

La cárcel de El Altiplano, apunta Semana, está ubicada en el municipio de Almoloya del estado mexicano de Juárez.

“La prisión tiene una capacidad para la reclusión de cerca de 720 presos y es la prisión federal más segura de los Estados Unidos Mexicanos”, se asegura.

En El Financiero expresan que se construyó entre 1988 y 1990, aunque recibió a sus primeros reclusos hasta noviembre de 1991.

También presenta estas características, según ese medio:

"Sus paredes han sido reforzadas, al punto de que tienen un metro de espesor.

El espacio aéreo de El Altiplano está restringido.

La misma medida aplica a las comunicaciones: están restringidas a 10 kilómetros a la redonda.

El Altiplano tiene una superficie de 260 mil metros cuadrados.

Cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos de seguridad como circuito cerrado de televisión; control de accesos; alarmas; detectores de metal, drogas y explosivos; radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía".

La fuga del “Chapo” del Altiplano

El 11 de julio de 2015 el exjefe del Cartel de Sinaloa escapó a través de un túnel que se cavó debajo del penal.

Describe Infobae que a 1,5 kilómetros de distancia del Altiplano, en la localidad de Santa Juanita, “se puso en marcha un plan milimétrico para lograr sacar de prisión al Chapo”.

Dentro de una casa, a diez metros de profundidad, se encontraba la excavación que daba hasta la celda de Guzmán Loera.

El túnel, añade, se abrió paso en 6 meses. Los trabajos no generaron sospechas debido a que al mismo tiempo se instalaba drenaje en la zona.

“La obra —se estima— tuvo un costo de medio millón de dólares, mientras que a su interior contaba con ventilación, energía eléctrica, vigas de madera y rieles”.

El impactante túnel “desembocaba en el cuarto donde El Chapo se encontraba recluido. Salió por un orificio de 50 por 50 centímetros, bajó al túnel y escapó a bordo de una motocicleta marca Italika”.

Según CNN en Español, “las autoridades informaron días después que para que nadie notara que estaban abriendo un hoyo en la celda, los perpetradores de la fuga de Guzmán usaron “ácido y calor” para debilitar el concreto del piso de la celda 20, donde el narcotraficante estuvo prisionero durante 17 meses”.

La recaptura del renombrado capo se dio en el 2016.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído