Qué solicita “El Chapo” Guzmán al tribunal de Nueva York que lo condenó
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Qué se sabe de las solicitudes que hizo “El Chapo” Guzmán al tribunal federal de Nueva York que lo condenó

Publicado

el

Nueve meses después de que un juzgado en Nueva York, Estados Unidos, ratificara la cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán, se conoce al menos tres planteamientos que hace el exjefe del "Cartel de Sinaloa" a la Justicia. Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera pidió al tribunal federal de la Gran Manzana –donde fue condenado– que se […]

"El Chapo" Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico. Foto: Archivo/Qué Noticias
Publicidad

Nueve meses después de que un juzgado en Nueva York, Estados Unidos, ratificara la cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán, se conoce al menos tres planteamientos que hace el exjefe del "Cartel de Sinaloa" a la Justicia.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera pidió al tribunal federal de la Gran Manzana –donde fue condenado– que se anule su sentencia, se celebre un nuevo juicio o se le permita al menos una audiencia para exponer sus argumentos.

Publicidad

Así lo difundió el viernes 21 de octubre de 2022 la prensa de Nueva York, difundió EFE.

Apela “El Chapo”

Guzmán Loera, “quien cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad SuperMax en Colorado, sometió la apelación el martes 18 de octubre a la Corte federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, donde fue su juicio”.

Al hombre, nacido en México, lo hallaron culpable de diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal de ellos de mantener una empresa criminal continua.

Ratifican sentencia

A principios de este año, recordó la agencia española, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York confirmó la condena del mexicano, dictada el 18 de julio de 2019, al rechazar así la apelación hecha por sus abogados, que alegaron hubo diez errores legales durante el juicio.

Entre esos supuestos errores, aseguraron que las condiciones de su confinamiento obstaculizaron la preparación de la defensa para el juicio o que los jurados no cumplieron su promesa de no seguir el juicio a través de la cobertura mediática.

El Chapo, de 65 años e identificado con el número de prisionero 89914053 según el documento que presentó a la corte federal, pide un juicio por jurado nuevamente.

Cuándo sale de prisión su esposa

El juicio del narcotraficante se extendió por más de tres meses bajo extremadas medidas de seguridad y atrajo la atención internacional llevando incluso a turistas a presenciar el proceso legal, al que asistió diariamente su esposa, Emma Coronel.

Coronel, con la que Guzmán Loera tiene una pareja de gemelas, cumple en una prisión en Virginia tres años de condena por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido.

Está previsto que la mujer salga en libertad en septiembre de 2023.

Polémica carta

En mayo pasado, el exjefe del Cartel de Sinaloa describió en una declaración jurada de siete páginas cómo son sus días en prisión.

Algunos de sus comentarios fueron: "He sufrido mucho estando en confinamiento solitario", "el trato que recibo es cruel e injusto", "me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre".

Las quejas que elevó, según medios mexicanos, eran contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y funcionarios del penal ADMAX Florence, donde se encuentra recluido. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído