La larga queja del "Chapo" Guzmán sobre sus días en prisión
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

El "Chapo" Guzman describe sus días en la cárcel: Sufro mucho, el trato es cruel e injusto, me sirven poca comida y no tengo contacto humano

Publicado

el

Una extensa queja sobre cómo son sus días en prisión formuló el exjefe del Cartel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán, quien está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. "He sufrido mucho estando en confinamiento solitario", "el trato que recibo es cruel e injusto", "me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre". […]

Desde mediados de 2019, el exlíder del Cartel de Sinaloa está en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos. Foto: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Una extensa queja sobre cómo son sus días en prisión formuló el exjefe del Cartel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán, quien está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

"He sufrido mucho estando en confinamiento solitario", "el trato que recibo es cruel e injusto", "me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre".

Publicidad

Esas son algunas de las afirmaciones –tildadas de insólitas– que el narcotraficante mexicano dejó plasmada en una declaración jurada de siete páginas.

Esa declaración, informa RT Actualidad este miércoles 25 de mayo de 2022, la publicó la cadena Univisión.

La lista de quejas son contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y funcionarios del penal ADMAX Florence, donde se encuentra recluido, por las condiciones de su estadía en prisión, añade López Dóriga.

En su exposición, el “Chapo” Guzmán “también se queja porque sus cartas son revisadas y hay cámaras de vigilancia en los lugares en los que conversa con sus abogados”.

Recuerda el citado medio que sería una medida en la prisión ADX Florence, de máxima seguridad, para evitar una fuga, ya que en dos ocasiones anteriores logró escapar de cárceles en México”.

En enero de este 2022, un Tribunal de Apelaciones de Nueva York confirmó la condena a cadena perpetua impuesta al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“No tengo contacto humano”

El capo pasa sus días en una celda de 3,6 por 2,1 metros, “con una pequeña ventana por donde le entregan una charola con alimentos”.

Dice que “solo puede salir a un patio tres horas al día”. Cuenta que no duerme bien.

"Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos. No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes", señala.

Según Guzmán, le han negado asistencia médica, aunque afirma que recibió su vacuna contra el covid-19.

Recuerda que en julio del año pasado comenzó a toser de manera descontrolada y tenía el pecho congestionado; luego contrajo hongos en un dedo de sus pies. No le respondieron, sostiene.

Qué pide el “Chapo Guzmán

La defensa del mexicano interpuso una demanda para que analicen su caso.

"Yo rezo para que esta corte intervenga", dice en relación con el juzgado a federal de Denver, donde el juez Michael Hegarty ya programó una audiencia para el próximo 7 de julio, publica Actualidad RT.

El exlíder del Cartel de Sinaloa denuncia que su salud no está del todo bien.

Acusa "dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión". “A veces olvido cosas”.

Por lo que da a conocer, quisiera recibir, como los otros presos, clases de inglés.

Manifiesta que “solo se le autorizan llamadas telefónicas con su madre, su hermana y sus hijas gemelas. Además, con su abogada Mariel Colón Miro se reúne esposado de pies y manos”.

La queja dista de lo informado en Navidad de 2021

En diciembre pasado se informó que el “Chapo” Guzmán también disfrutó de la Nochebuena y la Navidad.

Según divulgaron varios medios, en la cárcel sirvieron como menú navideño gallina de Cornualles y de postre tarta de mantequilla de maní.

Sin embargo, reseñó Infobae, además de la cena de Nochebuena hubo para los reclusos “actividades navideñas como dibujo, pintura y un espectáculo de talentos musicales”.

Qué pasó con el narcotraficante hace 3 años

El “Chapo” Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico luego de un juicio que duró casi 4 meses y, posteriormente, fue sentenciado a cadena perpetua.

El proceso contra el que fuera jefe del cartel de Sinaloa se convirtió en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en la historia de Estados Unidos y terminó con el capo mexicano en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído