Síguenos en
Publicidad

Mundo

El "Chapo" Guzman describe sus días en la cárcel: Sufro mucho, el trato es cruel e injusto, me sirven poca comida y no tengo contacto humano

Publicado

el

Desde mediados de 2019, el exlíder del Cartel de Sinaloa está en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos. Foto: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Una extensa queja sobre cómo son sus días en prisión formuló el exjefe del Cartel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán, quien está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

"He sufrido mucho estando en confinamiento solitario", "el trato que recibo es cruel e injusto", "me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre".

Advertisement

Esas son algunas de las afirmaciones –tildadas de insólitas– que el narcotraficante mexicano dejó plasmada en una declaración jurada de siete páginas.

Esa declaración, informa RT Actualidad este miércoles 25 de mayo de 2022, la publicó la cadena Univisión.

La lista de quejas son contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y funcionarios del penal ADMAX Florence, donde se encuentra recluido, por las condiciones de su estadía en prisión, añade López Dóriga.

En su exposición, el “Chapo” Guzmán “también se queja porque sus cartas son revisadas y hay cámaras de vigilancia en los lugares en los que conversa con sus abogados”.

Recuerda el citado medio que sería una medida en la prisión ADX Florence, de máxima seguridad, para evitar una fuga, ya que en dos ocasiones anteriores logró escapar de cárceles en México”.

En enero de este 2022, un Tribunal de Apelaciones de Nueva York confirmó la condena a cadena perpetua impuesta al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“No tengo contacto humano”

El capo pasa sus días en una celda de 3,6 por 2,1 metros, “con una pequeña ventana por donde le entregan una charola con alimentos”.

Dice que “solo puede salir a un patio tres horas al día”. Cuenta que no duerme bien.

"Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos. No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes", señala.

Según Guzmán, le han negado asistencia médica, aunque afirma que recibió su vacuna contra el covid-19.

Recuerda que en julio del año pasado comenzó a toser de manera descontrolada y tenía el pecho congestionado; luego contrajo hongos en un dedo de sus pies. No le respondieron, sostiene.

Qué pide el “Chapo Guzmán

La defensa del mexicano interpuso una demanda para que analicen su caso.

"Yo rezo para que esta corte intervenga", dice en relación con el juzgado a federal de Denver, donde el juez Michael Hegarty ya programó una audiencia para el próximo 7 de julio, publica Actualidad RT.

El exlíder del Cartel de Sinaloa denuncia que su salud no está del todo bien.

Acusa "dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión". “A veces olvido cosas”.

Por lo que da a conocer, quisiera recibir, como los otros presos, clases de inglés.

Manifiesta que “solo se le autorizan llamadas telefónicas con su madre, su hermana y sus hijas gemelas. Además, con su abogada Mariel Colón Miro se reúne esposado de pies y manos”.

La queja dista de lo informado en Navidad de 2021

En diciembre pasado se informó que el “Chapo” Guzmán también disfrutó de la Nochebuena y la Navidad.

Según divulgaron varios medios, en la cárcel sirvieron como menú navideño gallina de Cornualles y de postre tarta de mantequilla de maní.

Sin embargo, reseñó Infobae, además de la cena de Nochebuena hubo para los reclusos “actividades navideñas como dibujo, pintura y un espectáculo de talentos musicales”.

Qué pasó con el narcotraficante hace 3 años

El “Chapo” Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico luego de un juicio que duró casi 4 meses y, posteriormente, fue sentenciado a cadena perpetua.

El proceso contra el que fuera jefe del cartel de Sinaloa se convirtió en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en la historia de Estados Unidos y terminó con el capo mexicano en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado. (I)

Mundo

Bebé de 7 meses recibe un impacto de bala mientras su abuela hacía una transmisión en vivo por Facebook y murió: el asesino es un vecino de la familia

Publicado

el

bebé

Un viaje familiar hacia México, para vender la mercancía que compraban en Estados Unidos, marcó un antes y después en la vida de Maricela León y su hija, Cruz Amante. Un vecino entró repentinamente con un arma de fuego en la mano  y soltó una ráfaga de tiros. Uno de ellos alcanzó a una bebé de 7 meses, nieta de León.

"Le quitaron la vida a mi nietecita de la peor manera, de la manera más cobarde. Queremos justicia y saber de dónde nos mandaron hacer esto”, dijo con lágrimas la abuela materna.

El crimen ocurrió en Salvatierra, México, lugar al que la familia de nacionalidad estadounidense, viaja cada dos años para vender los artículos importados de su tienda.

Advertisement

La bebé llegó con vida al hospital

La abuela de la niña manifestó que el sujeto estuvo dos veces en su tienda preguntando por una playera. Luego preguntó por los niños y pidió un vaso de agua, pero en ningún momento sospecharon de él.

León se disponía a hacer un live en Facebook promocionando los productos importados cuando alias "El Pata" llegó de nuevo al lugar, pero esta vez con el arma en la mano y haciendo tiros.

“Me conecté en el live, a saludar y a vender las cosas que traigo y no tardó ni cinco minutos cuando entró con el arma. Tocó de nuevo, mi trabajadora le abrió y se ve cómo entra con el arma y empieza a disparar. Una de esas balas mató a mi niña”, expresó la mujer.

En medio de la balacera, Aliyah resultó herida.  Los clientes y la familia se tiraron al piso, reseña Univisión.

“Todos nos tiramos al piso. Había señoras comprando en mi tienda, estaban los niños. Todo pasó tan rápido, no sabía que la bebé estaba herida, estaba llorando y levantaba las manos para que la agarráramos”.

Al percatarse que la menor estaba malherida, la familia la llevó de emergencia a un centro de salud. Aún estaba viva, pero falleció minutos más tarde.

“La bebé todavía iba con vida, iba llorando en el camino, pero poquito antes de llegar, dejó de llorar. Cuando el doctor la estaba viendo, empezó a perder su color”, recordó la abuela.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué determina que las mujeres sean un 22% más propensas al covid persistente, mira los síntomas según un nuevo estudio

Publicado

el

Una reciente investigación señala que el covid persistente no afecta por igual a hombres y mujeres, pues para ellas las probabilidades de sufrir esta enfermedad son un 22 % mayores y además tienen síntomas sustancialmente diferentes.

El estudio indica que en el caso de las mujeres los síntomas incluyen más problemas de oído, nariz y garganta; trastornos del estado de ánimo, neurológicos, de la piel, gastrointestinales y reumatológicos, así como fatiga.

Sin embargo, los hombres son más propensos a sufrir trastornos endocrinos, como diabetes, y de tipo renal, según el estudio, que revisó datos de 1,3 millones de personas en Estados Unidos.

Advertisement

Qué es el covid persistente

El covid persistente hace que el enfermo siga teniendo complicaciones cuatro semanas después de la infección inicial por SARS-CoV-2 y los síntomas pueden prolongarse durante meses.

El texto, publicado el 21 de junio de 2022 en Current Medical Research and Opinion, está firmado por investigadores del equipo de salud de la mujer de la Oficina del Director Médico de Johnson & Johnson, quienes destacan la dificultad de encontrar en los estudios revisados datos diferenciados por sexos.

Conocer diferencias es “crucial”

Sin embargo, consideran "crucial" conocer las diferencias fundamentales entre sexos que subyacen a las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad y los resultados de salud del covid-19.

Conocer esas diferencias sirve para “la identificación y el diseño racional de terapias eficaces e intervenciones de salud pública que incluyan y sean sensibles a las posibles necesidades de tratamiento diferenciales de ambos sexos", explican.

Además, la variación en la función del sistema inmunitario entre mujeres y hombres “podrían ser un factor importante” de las diferencias de sexo en el síndrome de covid persistente.

Respuestas de la mujer frente al covid persistente

El equipo argumenta que las mujeres crean respuestas inmunitarias innatas y adaptativas “más rápidas y fuertes, que pueden protegerlas de la infección inicial y de la gravedad”, pero que les puede hacer más vulnerables a las enfermedades autoinmunes prolongadas.

De los 640.000 artículos revisados por los autores, solo 35 incluían datos desglosados por sexo con suficiente detalle sobre los síntomas y las secuelas del covid-19 para entender cómo las mujeres y los hombres “experimentan la enfermedad de forma diferente”.

Muchos estudios han examinado las diferencias de sexo en la hospitalización, el ingreso en UCI, la ventilación y la mortalidad, pero la investigación sobre las afecciones específicas que provoca el virus y sus daños a largo plazo en el organismo han sido poco estudiadas en lo que respecta al sexo, agregan los autores. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Por qué la viruela del mono aún no es una emergencia sanitaria como el covid-19, mira qué preocupa del brote que tiene más de 3.000 casos en 50 países

Publicado

el

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), de momento, el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el covid-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Advertisement

"Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños".

Así lo explicó Tedros, según EFE, al comentar las conclusiones de los expertos, el sábado 25 de junio de 2022.

Tedros, apuntó la AFP, señaló que el brote era "claramente una amenaza sanitaria en evolución" que necesitaba acción inmediata para detener una mayor propagación, usando la vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y la atención de pacientes.

Más de 3.000 casos de viruela del mono y un deceso en el mundo

Desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países.

Muchos  nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).

Sin vacunas mayoría de los afectados

Los expertos de la OMS -su Comité de Emergencia dedicado a analizar brotes infecciosos de este tipo- se reunieron el jueves y el sábado emitieron su informe.

En el documento señalan que la gran mayoría de enfermos no recibieron la vacuna contra la viruela (la dosis contra la viruela habitual también protege contra la viruela símica o monkeypox).

Alerta sanitaria en Chile

El Gobierno de Chile decretó el viernes 24 de junio de 2022 alerta sanitaria por la viruela del mono, enfermedad que se detectó por primera vez en el país la semana pasada y de la que ya se han confirmado al menos seis casos.

"Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento", dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza, reseñó EFE.

Volver la mirada a África

Asimismo, los expertos recordaron, el sábado, que la circulación de la viruela del mono en África ha sido desatendida durante muchos años y que es tiempo de volcarse para atender también esta situación.

Los científicos también indicaron que la progresión de la enfermedad debe vigilarse y que será necesario hacer un nuevo análisis de la situación en las próximas semanas una vez que haya más información sobre los brotes.

Para ello se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población actualmente afectada y fuera de ella, el número de casos entre los trabajadores del sexo, y una potencial propagación dentro de los países con casos y en otros donde por ahora no tienen detectados. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído