Síguenos en
Publicidad

Mundo

El "Chapo" Guzman describe sus días en la cárcel: Sufro mucho, el trato es cruel e injusto, me sirven poca comida y no tengo contacto humano

Publicado

el

Desde mediados de 2019, el exlíder del Cartel de Sinaloa está en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos. Foto: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Una extensa queja sobre cómo son sus días en prisión formuló el exjefe del Cartel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán, quien está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

"He sufrido mucho estando en confinamiento solitario", "el trato que recibo es cruel e injusto", "me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre".

Publicidad

Esas son algunas de las afirmaciones –tildadas de insólitas– que el narcotraficante mexicano dejó plasmada en una declaración jurada de siete páginas.

Esa declaración, informa RT Actualidad este miércoles 25 de mayo de 2022, la publicó la cadena Univisión.

La lista de quejas son contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y funcionarios del penal ADMAX Florence, donde se encuentra recluido, por las condiciones de su estadía en prisión, añade López Dóriga.

En su exposición, el “Chapo” Guzmán “también se queja porque sus cartas son revisadas y hay cámaras de vigilancia en los lugares en los que conversa con sus abogados”.

Recuerda el citado medio que sería una medida en la prisión ADX Florence, de máxima seguridad, para evitar una fuga, ya que en dos ocasiones anteriores logró escapar de cárceles en México”.

En enero de este 2022, un Tribunal de Apelaciones de Nueva York confirmó la condena a cadena perpetua impuesta al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“No tengo contacto humano”

El capo pasa sus días en una celda de 3,6 por 2,1 metros, “con una pequeña ventana por donde le entregan una charola con alimentos”.

Dice que “solo puede salir a un patio tres horas al día”. Cuenta que no duerme bien.

"Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos. No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes", señala.

Según Guzmán, le han negado asistencia médica, aunque afirma que recibió su vacuna contra el covid-19.

Recuerda que en julio del año pasado comenzó a toser de manera descontrolada y tenía el pecho congestionado; luego contrajo hongos en un dedo de sus pies. No le respondieron, sostiene.

Qué pide el “Chapo Guzmán

La defensa del mexicano interpuso una demanda para que analicen su caso.

"Yo rezo para que esta corte intervenga", dice en relación con el juzgado a federal de Denver, donde el juez Michael Hegarty ya programó una audiencia para el próximo 7 de julio, publica Actualidad RT.

El exlíder del Cartel de Sinaloa denuncia que su salud no está del todo bien.

Acusa "dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión". “A veces olvido cosas”.

Por lo que da a conocer, quisiera recibir, como los otros presos, clases de inglés.

Manifiesta que “solo se le autorizan llamadas telefónicas con su madre, su hermana y sus hijas gemelas. Además, con su abogada Mariel Colón Miro se reúne esposado de pies y manos”.

La queja dista de lo informado en Navidad de 2021

En diciembre pasado se informó que el “Chapo” Guzmán también disfrutó de la Nochebuena y la Navidad.

Según divulgaron varios medios, en la cárcel sirvieron como menú navideño gallina de Cornualles y de postre tarta de mantequilla de maní.

Sin embargo, reseñó Infobae, además de la cena de Nochebuena hubo para los reclusos “actividades navideñas como dibujo, pintura y un espectáculo de talentos musicales”.

Qué pasó con el narcotraficante hace 3 años

El “Chapo” Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico luego de un juicio que duró casi 4 meses y, posteriormente, fue sentenciado a cadena perpetua.

El proceso contra el que fuera jefe del cartel de Sinaloa se convirtió en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en la historia de Estados Unidos y terminó con el capo mexicano en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

La cárcel de Tocorón en Venezuela que se convirtió en un lujoso centro de recreación por la organización delictiva Tren de Aragua (FOTOS)

AFP

Publicado

el

"Steak House. Enjoy", se lee en las paredes de uno de los restaurantes y bares del hoy desalojado penal de Tocorón (centro-norte de Venezuela), que la banda criminal Tren de Aragua había transformado en centro de operaciones con lujosas áreas de recreación.

El "steak-house" está al lado de la piscina, una doble pileta circular cruzada por un pequeño puente, y en la misma explanada se ve un parque infantil con toboganes.

Publicidad

"La vida era más agradable y segura en la prisión que en la calle", dijo a la AFP bajo condición de anonimato la esposa de un exrecluso, ahora trasladado a otro centro penal.

Más de 11.000 miembros de las fuerzas de seguridad ocuparon la semana pasada la cárcel que controlaba esta banda que ha extendido sus tentáculos a varios países de América Latina.

Las autoridades llevaron a cabo el sábado una visita al lugar guiada para la prensa, muy supervisada y muy parcial.

La treintena de periodistas invitados no tendrán acceso a los túneles de hormigón excavados por la banda, cuyas imágenes circulan en las redes sociales, ni tampoco a los restos de un zoológico con sus flamencos rosas.

En una puerta de madera se lee "GNB (siglas de la militar Guardia Nacional Bolivariana): el tren se acabó".
Es un mensaje para los periodistas, pero que sin duda pretende difundirse por todo el país.

El Tren de Aragua, que supuestamente cuenta con unos 5.000 miembros, apareció en 2014 y opera en actividades mafiosas "clásicas": secuestros, robos, drogas, prostitución, extorsión. Ha ampliado también su influencia a otras actividades, como la minería ilegal.

Tren de Aragua está  presente en ocho países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Perú y Chile

El crimen organizado contra la población carcelaria era una de las principales actividades de la pandilla.
Su líder prófugo, "El Niño" Guerrero, se benefició de complicidad e incluso negoció con el gobierno para salir del penal antes de la operación de seguridad, según la ONG Observador Venezolano de Prisiones.

Durante la visita, las excavadoras destruyen un pequeño "barrio" de casas de ladrillo, madera y chapa. Las autoridades no dan explicaciones, mientras las máquinas trituran paredes, ropa de cama, cortinas, baldes y otros enseres.

Lo que quedó de la penitenciaría

Rubeles Mejías, de 25 años y pareja de un recluso condenado a 13 años de prisión por homicidio, vivió 7 meses en la prisión. Sólo la dejó cuando su hija de 4 años tuvo que ir a la escuela. Su "hombre", con quien se casaría dentro de 15 días, es uno de los "bautizados". En la prisión, estos cristianos que vestían de blanco formaban una casta aparte a la que los "malandros" -hampones- no molestaban.

"Había tranquilidad, había una piscina, un zoológico", explicó esta joven peluquera el miércoles pasado a las puertas del penal y contó que el reo trabajaba en una pequeña tienda allí y le enviaba dinero para sortear la dura crisis venezolana. "Él es quien me ayuda".

Las pocas calles transitadas por periodistas en la prisión son ahora un caos, un cementerio de botellas de cerveza, montones de ropa, restos de televisores y electrodomésticos, y peluches.

En una pared se puede ver un dibujo de la famosa caricatura de WB de El Diablo de Tasmania. Y en la calle, junto a la piscina y la cancha de baloncesto, puestos de venta abandonados.

El miércoles pasado, cuando se produjo la ocupación, periodistas de la AFP comprobaron que la policía estaba retirando del lugar aparatos de aire acondicionado, televisores y motos ante gritos de mujeres que esperaban a las puertas del penal por noticias de sus familiares y que los llamaban "ladrones" y "ratas".

Continuar leyendo

Mundo

¿Qué es el virus Nipah?: Lo que se sabe sobre esta enfermedad que podría ser tan grave como el coronavirus

AFP

Publicado

el

Las autoridades indias anunciaron esta semana que intentan contener una epidemia de Nipah, un virus poco común transmitido de animales a humanos y que provoca una fuerte fiebre con una tasa de mortalidad elevada.

¿Qué es el virus Nipah?

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.

Publicidad

Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.

Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias. Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.

No existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 75 %, según la OMS.

¿Y las epidemias anteriores?

La primera epidemia de Nipah dejó 100 muertos en Malasia y un millón de cerdos fueron sacrificados para contener el virus.

También se extendió en Singapur, con 11 casos y un deceso entre trabajadores de mataderos que estuvieron en contacto con cerdos importados de Malasia.

Desde entonces, la enfermedad fue detectada principalmente en Bangladés e India, que registraron sus primeras epidemias en 2001. Bangladés fue el país más afectado estos últimos años, con más de 100 decesos desde 2001.

Dos epidemias en India dejaron más de 50 muertos antes de ser controladas. El estado de Kerala, en el sur del país, ha registrado dos muertes por Nipah y otros cuatro casos confirmados desde el mes pasado, el cuarto brote en cinco años.

¿Aumenta la transmisión de animales a humanos?

Las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos aparecidas hace miles de años, se multiplicaron en los últimos 20 a 30 años.

El desarrollo de los viajes internacionales permitió una propagación más rápida. Ocupando zonas cada vez más grandes en el planeta, los humanos perturban los ecosistemas y aumentan la probabilidad de mutaciones virales aleatorias transmisibles a los humanos, indican los expertos.

La ganadería industrial aumenta el riesgo de propagación de patógenos entre animales, y la deforestación incrementa el contacto entre fauna salvaje, animales domésticos y seres humanos, lo que favorecerá la aparición de nuevas enfermedades transmisibles a los humanos.

Según estimaciones publicadas en la revista Science en 2018, existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540.000 y 850.000 son capaces de infectar a los humanos. (I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Quién era Fernando Botero?: A los 91 años muere el artista colombiano de las voluptuosas esculturas

EFE

Publicado

el

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre, conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron sus familiares.

Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que falleció en Mónaco esta mañana: "Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía".

Publicidad

"Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado", expresó su hija, conmocionada, que le recordó como una persona "que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística".

Reacciones tras muerte de Botero

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", manifestó en redes sociales el presidente colombiano, Gustavo Petro, haciendo alusión a la paloma que se exhibe en la Casa Nariño (sede presidencial) y que el artista regaló para conmemorar el acuerdo con las FARC de 2016.

El expresidente Juan Manuel Santos también habló de la pérdida: "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia".

¿Quién era Fernando Botero?

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa.

El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído