En esta fecha Emma Coronel, esposa del "Chapo", saldrá en libertad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

A Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán, le reducen la sentencia y saldrá en 19 meses de prisión

Publicado

el

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya piensa en abrazar de nuevo la libertad. La mujer, que fue condenada en noviembre pasado a 36 meses de prisión cumplirá 31 encarcelada porque a nivel federal solo se cumple el 85 % de la condenas. Publicidad Así lo explicó una de sus […]

La Agencia Federal de Prisiones fijó la fecha de la salida de Emma Coronel para el 13 de septiembre del próximo año. Foto: Archivo EFE
Publicidad

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya piensa en abrazar de nuevo la libertad.

La mujer, que fue condenada en noviembre pasado a 36 meses de prisión cumplirá 31 encarcelada porque a nivel federal solo se cumple el 85 % de la condenas.

Publicidad

Así lo explicó una de sus abogadas, Mariel Colón, el jueves 10 de febrero de 2022, reseñó EFE.

Además, Emma Coronel podrá acogerse en abril de 2023 a un programa que únicamente se aplica a reos que son ciudadanos, que le permitirá salir durante el día y volver a la penitenciaría a dormir.

La pareja del "Chapo" Guzmán en principio cumplía una condena en una cárcel de Estados Unidos de tres años por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido.

Pero hace horas se conoció que saldrá en libertad en septiembre del 2023, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en ingles).

El BOP actualizó este jueves el expediente de Emma Coronel, con doble ciudadanía de Estados Unidos y mexicana, y fijó la fecha de su salida, prevista para el 13 de septiembre del próximo año.

Restan y restan meses a la pareja del “Chapo” Guzmán

"Eso aplica a todo el mundo a nivel federal", explicó a Efe la abogada, quien indicó además que a la condena se le han restado además los 10 meses que pasó Coronel en custodia, sin derecho a fianza, desde que fue detenida en febrero del 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, hasta que fue sentenciada.

En junio de ese año, Emma Coronel, ahora de 32 años, se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán Loera para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de "El Chapo", todo ello a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cartel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

Su marido, como se sabe,   cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Acuerdo con la Fiscalía

El acuerdo con la Fiscalía, al declararse culpable, le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue "mínima" dentro del engranaje de una gran organización criminal.

Durante el juicio a su marido salió a relucir que ayudó en la espectacular fuga de Guzmán Loera a través de un túnel de una prisión en México en 2015 y en otras actividades ilícitas.

Emma Coronel, que tiene hijas gemelas de 10 años con el narco, fue el centro de atención durante el juicio a su marido en Nueva York y por su vida ostentosa.

Emma Coronel quedará en libertad supervisada 4 años

Ahora, Coronel aguarda por el reencuentro con sus hijas y su familia, con quienes mantiene comunicación telefónica porque por el covid-19, las visitas a la prisión están prohibidas.

No obstante, de acuerdo con la abogada, seis meses antes de quedar en libertad, Coronel podrá acogerse a un programa que se aplica a reos que son ciudadanos.

Este le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a una instalación penitenciaria, un periodo donde se prepara a los presos para reinsertarse a la vida en libertad.

Coronel estará sujeta a cumplir además cuatro años de libertad supervisada como parte de su condena.

También se espera devuelva 1,5 millones de dólares de las ganancias del contrabando de drogas de su marido.

"Ella está lista para salir", afirmó Colón, quien dice desconocer dónde se radicará la esposa del “Chapo” Guzmán tras dejar la prisión. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído