Síguenos en
Publicidad

Mundo

Doble tragedia: Muere esposo de una de las maestras asesinadas en tiroteo en Texas, te decimos por qué lo relacionan con el síndrome del corazón roto (VIDEOS)

Publicado

el

Joe García y la maestra Irma tenían cuatro hijos, de 23, 19, 15 y 13 años. Foto: @fuhknjo

Una doble tragedia llora una familia de Uvalde, Texas, donde se desató el dramático tiroteo en la escuela el martes 24 de mayo de 2022. El esposo de una de las dos maestras asesinadas murió y sus allegados dicen que fue a causa del “corazón roto”.

Joe García, el marido de Irma García, falleció el jueves 26 de mayo tras sufrir un infarto. Uno de los sobrinos de la maestra, John Martínez, anunció en Twitter que Joe García ha muerto "de pena".

Publicidad

Una prima de la educadora, Debra Austin, dijo: “Realmente creo que Joe murió con el corazón roto. Perder al amor de su vida durante más de 25 años fue demasiado para soportar".

Así lo publicó Mamás Latinas, el mismo jueves. Ese site divulgó imágenes de Joe llevando flores en un memorial, donde está una cruz con el nombre de su pareja y el de las otras 20 víctimas. Horas después, falleció.

John Martínez tuiteó  que sus tíos se enamoraron cuando estaban en el instituto de secundaria y que dejan 4 hijos -de 23, 19, 15 y 13 años- huérfanos.

Irma García  llevaba 23 años ejerciendo de docente en el colegio Robb Elementary, en Uvalde, donde se produjo la masacre y, según su hijo Christian, quien habló con la cadena NBC, se erigió en escudo humano para proteger a sus estudiantes durante el tiroteo.

Periodistas grabaron a Joe García colocando flores en una cruz que tenía el nombre de su esposa. Horas después, falleció. Foto: captura de video @DavidBegnaud

Qué es el síndrome del corazón roto

La supuesta causa de muerte de Joe García, la del corazón roto, se viralizó y la noche del jueves, a través de sus redes sociales, el médico Juan Rivera, famoso por sus espacios de salud en Univisión, habló de esa condición médica.

Primero señaló que no se conoce el historial médico del esposo de la docente, por lo que no pueden asegurar que murió por ese síndrome.

Aunque el doctor Rivera aseveró: Esa condición del corazón roto sí existe.

Describió que en medio de episodio de estrés agudo, como el que estas personas afectadas por el tiroteo están pasando, “se secretan muchas hormonas de estrés, como norepirefrina, en cantidades exageradas.

Eso causa un adormecimiento del corazón y este empieza a no contraerse de manera adecuada, lo que lleva a fallo cardiaco congestivo, problemas respiratorios, dolor en el pecho y en algunas ocasiones puede resultar fatal”.

Desde la Mayo Clinic exponen: El síndrome del Corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía.

Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor repentino de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco.

Este síndrome afecta solo a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función habitual de bombeo del corazón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dr. Juan Rivera (@drjuanjr)

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Un francés descubre por qué la narcolepsia puede ser heredada en perros pero no en humanos y busca nexo de la enfermedad con el virus de la gripe

Publicado

el

El misterio e importancia del sueño le sigue atrayendo, pese a que a ello le ha dedicado más de 30 años de su vida. Hoy, el francés Emmanuel Mignot comparte la alegría de un premio conquistado analizando y descubriendo qué hay detrás de la narcolepsia.

La describe como una enfermedad "rara", "increíble", pero también "devastadora", pues dice a la agencia AFP que los pacientes afectados "sufren terriblemente".

Publicidad

Mignot, de 63 años, dedicó su carrera al estudio de la narcolepsia, hasta encontrar su causa.

Su descubrimiento, en el corazón de los meandros de nuestro cerebro, lo hizo merecedor de un importante premio en Estados Unidos, el Breakthrough Prize, junto al japonés Masashi Yanagisawa, quien llegó a conclusiones similares al mismo tiempo, reseña AFP.

Qué es la narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño, explica Mayo Clinic.

Los narcolépticos, agrega EFE, representan aproximadamente una de cada 2.000 personas, no pueden evitar quedarse dormidos repentinamente.

“Algunos también se ven afectados por una parálisis temporal repentina (cataplejía)”.

"Todos me decían que estaba loco", recuerda el científico, quien ahora vive con un perro narcoléptico, Watson, al que adoptó. Foto: Emmanuel Mignot / AFP

Empeñado en investigar la narcolepsia

Hace 30 años, cuando acababa de licenciarse en medicina y ciencias, Mignot decidió viajar a Estados Unidos durante su servicio militar con el fin de estudiar el funcionamiento de un fármaco entonces utilizado contra la narcolepsia.

La enfermedad era "prácticamente desconocida" y "nadie la estudiaba", recuerda. Pero él "quedó completamente fascinado", indica EFE.

"Pensé: esta enfermedad es increíble, la gente se queda dormida todo el tiempo, no tenemos idea de por qué, y si pudiéramos encontrar la causa podríamos entender algo nuevo sobre el sueño", explica a la AFP este investigador.

El gen que genera la enfermedad

Stanford  (California) contaba en la época con perros narcolépticos y Mignot se propuso hallar el gen que les generaba la enfermedad.

Una empresa titánica, añade EFE, “porque en ese momento las técnicas de secuenciación del genoma eran primitivas”.
No faltó quien al científico francés lo tildara de loco. "Pensé que iba a tomar algunos años, y tomó 10", dice sin desmayar en seguir investigando.

La "llave perdida"

Finalmente, en 1999, “llegó el descubrimiento: un receptor ubicado en las células cerebrales que en los perros narcolépticos funciona de manera anormal”.

Este receptor, narra AFP, “es como una cerradura, que solo reacciona en presencia de la llave adecuada, es decir una molécula, descubierta al mismo tiempo por el japonés Masashi Yanagisawa, que la denominó orexina (también llamada hipocretina)”.

Un neurotransmisor producido en el hipotálamo, en la base del cerebro, por una población muy pequeña de neuronas.

Inmediatamente, “Mignot realizó las primeras pruebas en humanos. Y los resultados fueron impresionantes. Por ejemplo: que los niveles de orexina en el cerebro de los pacientes narcolépticos son nulos”.

Normalmente, esta molécula es producida en grandes cantidades a lo largo del día, especialmente por la tarde, lo que permite luchar contra la fatiga acumulada.

“En los perros, la cerradura está rota, pero en los humanos falta la llave para abrirla.

Esa diferencia explica por qué la enfermedad puede ser heredada en perros, pero no en humanos”.

"Uno no hace un descubrimiento así dos veces en la vida. Encontrar la causa de una enfermedad", se maravilla el francés, cuenta la agencia noticiosa de su país.

"Estoy bastante orgulloso, porque lo que descubrí está marcando una gran diferencia para mis pacientes. Es la mejor recompensa que se pueda obtener", dijo a la AFP el profesor universitario de Stanford, California, a cuyo consultorio acuden narcolépticos de todo el mundo.

Tratamiento "milagroso"

De momento, la mayoría de los pacientes son tratados con una combinación de anestésicos para que duerman profundamente por la noche y anfetaminas para despertarlos durante el día.

Pero al administrarse en los ensayos un fármaco que imita a la orexina los resultados fueron "verdaderamente milagrosos", dice Mignot.

En los pacientes se produjo una verdadera "transformación" y lucían con "ojos diferentes". Estaban "tranquilos", dice el científico.

El desafío sigue siendo desarrollar una formulación que proporcione la dosis adecuada en el momento adecuado.

Varias empresas, incluida la japonesa Takeda, trabajan en el tema, y algunos medicamentos podrían recibir autorización en los próximos años.

También son posibles aplicaciones para otras enfermedades: por ejemplo, para pacientes deprimidos que tienen dificultad para levantarse, o para otros que están en coma y les cuesta despertar, señala el investigador.

Qué pasa con la gripe y la narcolepsia

Cuenta la agencia que Mignot trata ahora de demostrar que la narcolepsia es provocada por el virus de la gripe.

Según el científico, el sistema inmunitario, encargado de defendernos de las infecciones, puede llegar a confundir las neuronas productoras de orexina con determinados virus de la gripe, y atacarlas.

Sin embargo, una vez muertas, estas neuronas no se renuevan y los pacientes ya no producen orexina en su vida.

"Me interesé en cómo actúa el sistema inmunitario en el cerebro", un terreno "explosivo", dijo Mignot.

En cuanto al misterio del sueño, reconoce seguir fascinado. Se pregunta: "¿Qué es lo que hace el sueño que sea tan importante y que tengamos que dormir todos los días?". "Todavía no lo entendemos".

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Esto es lo que debes saber para aplicar a la lotería de visas 2024 de Estados Unidos a partir del próximo 5 de octubre

Publicado

el

La lotería de visas, el concurso que otorga cada año 55.000 residencias legales permanentes, ya tiene fecha: desde el mediodía del 5 de octubre hasta el mediodía del 8 de noviembre se abrirá la ventanilla para la recepción de solicitudes electrónicas.

Así lo anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos , informó este martes 27 de septiembre El Universo.

Publicidad

Países fuera de la lotería de visas

Esta lotería de visas aplica para el año fiscal 2024 (DV-2024) y hay una lista de países que se excluyen de participar.

En América, publicó el referido medio, quedan fuera: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México,  República Dominicana y Venezuela.

Igualmente quedan fuera: Bangladesh, Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluye Irlanda) y Vietnam.

Ciudadanos de cualquier nación que no esté en esa lista podrán aplicar y ser elegidos para una de las residencias.

Según la Oficina de Asuntos Consulares del DOS, aquellos países que en los últimos años han enviado a más de 50.000 inmigrantes, tienen prohibido participar en el concurso de visas.

Para ser elegibles

Ten en cuenta las bases del concurso publicadas en la página web del Departamento de Estado.

Hay dos principales requerimientos para poder ser elegido:

1. Ser ciudadanos originarios de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.

“Si no es ciudadano de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría calificar”, dice el documento.

2. Siendo cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos; y

En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge están nombrados en la entrada seleccionada de la solicitud, son elegibles y ganan una de las 55.000 residencias.

Cada solicitante debe cumplir con la educación/experiencia laboral requisito del programa al tener:
al menos una educación secundaria o su equivalente: un curso de 12 años de primaria y secundaria.

O dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en un ocupación que requiere por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia para llevar a cabo.

Llenar la solicitud, atento el idioma

La solicitud de la lotería de visas para el 2024 estará disponible en la página web del Departamento de Estado desde el mediodía del 5 de octubre de este año.

El documento, que no tiene costo, deberá ser llenado en inglés y completando todos los campos y requerimientos que indiquen las instrucciones.

Quienes apliquen tendrán hasta el mediodía del 8 de noviembre para llenar y enviar la solicitud, pues pasada esa fecha la ventanilla virtual se cierra y no se receptarán más documentos.

Los ciudadanos que han sido preseleccionados recibirán un correo entre mayo y julio del 2023 con más información sobre su candidatura y las siguientes etapas para avanzar en el proceso.

Continuar leyendo

Mundo

Así refuerzan seguridad en zonas del Darién ante una grave denuncia de asalto y asesinato: A la fecha ya cruzaron la selva más migrantes que en todo el 2021 (VIDEOS)

Publicado

el

Un hecho de sangre en la selva del Darién (o Tapón del Darién) encendió las alarmas y desencadenó en decisiones de  autoridades panameñas, quienes anunciaron el incremento de la seguridad.

Según datos aportados a EFE el viernes 23 de septiembre de 2022 por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en lo que va de año han muerto al menos 26 migrantes cuando cruzaban el Darién, un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita.

Publicidad

Pero lo ocurrido, esta semana, fue producto de un asalto por parte de, al menos, 4 sujetos que asaltaron a un grupo de migrantes y dieron muerte a un niño venezolano de 6 años.

Los presuntos responsables de la muerte del niño y de causar una herida de bala en el pómulo a su padre, de Venezuela, serían venezolanos, colombianos y panameños, según el testimonio del sobreviviente, dijo el director del Senafront, Oriel Ortega, citado en EFE.

Qué pasó en la selva del Darién

El martes 20 de septiembre, recordó Ortega, se registró “un cobarde asesinato, atacaron a seres humanos indefensos que venían caminando, por más de dos días por la ruta migratoria irregular de Colombia a Panamá y las personas les dijeron (a los asaltantes) que solo tenían pertenencias personales y sus celulares.

Es allí cuando esos cobardes empiezan a dispararles a las personas, de origen venezolano y producto de esto queda un señor herido en el pómulo derecho y un niño muerto.

Ortega dijo, en video difundido por En Frontera, que buscarán “a estos facinerosos y que rindan cuentan ante la justicia, porque los vamos a capturar”.

Desplegados más hombres

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan M. Pino, junto a Ortega y funcionarios del Servicio Aeronaval, realizó un recorrido por comunidades de la provincia del Darién.

Pino conversó con un grupo de migrantes, algunos venezolanos, y anunció que el cordón fronterizo fue reforzado en materia de seguridad. Les pidió mantenerse unidos, “permanezcan en grupo”.

El ministerio, en sus redes, publicó el sábado 24 de septiembre que más de 300 unidades han sido desplegadas en las selvas del Darién.

El ministro se reunió “con autoridades de la comunidad de El Abuelo, para escuchar algunas solicitudes en materia de seguridad”.

El director del Senafront, Oriel Ortega, informó que desplegaron más de 300 hombres para reforzar la seguridad en la ruta de migración irregular de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo.

“Este es un servicio que hace el Senafront porque estos 300 hombres pudieran estar haciendo el control territorial y el trabajo de seguridad ciudadana entre el Darién y Guna Yala, pero la situación lo amerita”, dijo.

"Vamos a capturar a estas personas (…) condenamos este vil acto, cobarde. Cómo es posible que encima que les roban a estos indefensos seres humanos, arremeten contra ellos utilizando armas de fuego", dijo el jefe del organismo encargado de la seguridad fronteriza en una entrevista con la cadena local TVN, publicó EFE.

Ortega explicó que los miembros de este grupo "criminal" ofrecen ayuda a los migrantes para cruzar la jungla y luego cometen sus "fechorías".

Cifra histórica de migrantes en el Darién

El pasado viernes 23 de septiembre, el Gobierno panameño indicó que un total de 134.178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133.726 del 2021.

La cartera de Seguridad añadió, según EFE, que hasta "la fecha se reportan 343 niños y 231 niñas migrantes registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaán Membrillo y estaciones de recepción, donde se les brinda atención de salud, alimentación, alojamiento en atención a los acuerdos sobre derechos humanos".

Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan – 80.000 en lo que va de año según el Senafront, todos con destino especialmente Estados Unidos.

Ruta peligrosa

El Tapón del Darién es "una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados".

Los migrantes, apuntó EFE, "denuncian que sufren en la selva asaltos y agresiones sexuales por parte de criminales".

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído