Síguenos en
Publicidad

Mundo

Esto es lo que se sabe sobre la masacre en una escuela de Texas: Entre los fallecidos hay 14 niños

Publicado

el

Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

“Disparó y mató horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y a un maestro”. Así explicó el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo que ocurrió este martes, 24 de mayo de 2022, en una escuela de la localidad de Uvalde, Estados Unidos.

A través de una rueda de prensa, Abbot también detalló que el atacante tenía 18 años de edad y portaba, al parecer, una pistola y un rifle, según recoge Infobae. El responsable también falleció, aunque primero el Departamento de la Policía confirmó que se detuvo al sospechoso.

Advertisement

Por su parte, Uvalde Memorial Hospital dijo en un comunicado en Facebook que trece heridos llegaron a sus instalaciones en ambulancias o autobuses. Pero dos de las 15 víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada.

Mientras que, el Hospital Universitario de San Antonio dijo en un tweet que recibieron a un niño y un adulto. Se trata de una mujer de 66 años de edad que está en estado crítico.

Lo que se sabe del tiroteo en Texas

Según medios internacionales, Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD, por sus siglas en inglés) alertó sobre un "tirador activo" en Robb Elementary a las 12:17 (hora local). Se detalló también que la policía estaba en el lugar.

El momento en que los uniformados acordonan el sitio para contener el tiroteo se captó en video por el transeúnte, Isaias Melendez, mientras se ve a otras personas mientras huyen del lugar, dice CNN en Español.

Mientras que sobre la escuela afectada Robb Elementary, se sabe que enseña a menores de segundo a cuarto grado. El distrito escolar anunció que suspenderán las actividades tras lo ocurrido. Esta semana terminarían el ciclo escolar.

Recientemente se dio a conocer que el atacante fue identificado como Salvador Ramos, quien presuntamente habría sido abatido por la misma policía. Previo a la masacre, el sujeto habría publicado en Instagram el armamento que utilizaría para el ataque en la primaria. (I)

Mundo

Así fue el ataque ruso a un centro comercial en Kremenchuk, Ucrania: Autoridades dicen que hay al menos 10 muertos y múltiples heridos

Publicado

el

Al menos 40 heridos y 10 muertos dejó un ataque de fuerzas rusas a un centro comercial en Kremenchuk, norte Ucrania este lunes de junio. Un misil fue lo que ocasionó la explosión en el lugar.

De los 40 heridos que dejó el ataque, 20 han tenido que ser hospitalizadas, aunque los equipos de rescate continúan apagando el fuego y buscando posibles víctimas entre los escombros, así lo reseñó EFE.

Advertisement

Reacción de presidente de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski informó que este ataque ruso ha podido causar un número de víctimas "imposible de imaginar", ya que en el interior del centro comercial se encontraban miles de personas.

"El centro comercial está en llamas, los bomberos están tratando de extinguir el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar", agregó Zelenski en Telegram.

Por otra parte, el alcalde de Kremenchuk, Vitaliy Meletskiy, dijo a través de Facebook que el centro comercial era un lugar "muy concurrido" y aseguró que "hay muchos muertos y heridos".

Foto: STR / UKRAINE EMERGENCY MINISTRY PRESS SERVICE / AFP

Situación del centro comercial en Kremenchuk

El presidente ucraniano aseguró que el centro comercial no planteaba "peligro" para el ejercito de Rusia ni tenía ningún valor estratégico.

"Es solo un intento de la gente de vivir una vida normal, lo que enfurece mucho a los ocupantes. Rusia continúa atribuyendo su impotencia a los ciudadanos comunes. Es inútil esperar adecuación y humanidad de su parte”, agregó Zelenski.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial de Kremenchuk, "muy frecuentado", fue atacado con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk, reseñó AFP.

Foto: STR / UKRAINE EMERGENCY MINISTRY PRESS SERVICE / AFP

Este ataque fue calificado este lunes de "totalmente execrable" por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Más de 20 jóvenes mueren misteriosamente en un bar de Sudáfrica: ¿Qué ocurrió?

Publicado

el

21 jóvenes, entre ellos menores de edad murieron de manera misteriosa la madrugada del sábado en un bar en East London, sur de Sudáfrica.

La policía investiga si se trató de una intoxicación con alcohol, envenenamiento u otros motivos.

Advertisement

Al amanecer del domingo, los cuerpos de 17 jóvenes, algunos de solo 13 años, fueron hallados en un bar informal como "shebeens" del gueto de Scenery Park, en East London, en el sur del país. Otros cuatro murieron más tarde en el hospital, así lo reseñó AFP.

Muertes misteriosas en Sudáfrica

13 chicos y 8 chicas murieron en este curioso suceso.

Las 21 personas fallecidas no presentaban heridas visibles en sus cuerpos.

"Yo me desmayé. Me quedé sin aliento, había un fuerte olor, una especie de spray. Pensamos en gas pimienta", aseguró a AFP Sinovuyo Monyane, de 19 años, una superviviente que dijo haber recobrado el conocimiento cuando le echaron agua en al cara.

¿Qué dicen las autoridades de ese hecho?

Las primeras hipótesis apuntaban a una posible estampida, pero los investigadores descartaron ya esa teoría al no haber encontrado lesiones en los cadáveres que coincidan con esta posible causa.

Además, la policía encontró un buen número de botellas de alcohol esparcidas por el lugar junto a los cadáveres.

Según las autoridades, la mayoría de las víctimas eran estudiantes que celebraban una fiesta tras los exámenes de fin de semestre.

Sin duda, es un suceso misterioso y que hasta la fecha, la policía no ha detenido a nadie.

Consumo de alcohol en Sudáfrica

Agrega AFP que en Sudáfrica, el consumo de alcohol está prohibido a los menores de 18 años. Sin embargo, la legislación no siempre se aplica, sobre todo en los bares informales como este donde más de dos decenas de jóvenes  perdieron la vida.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

"Soy médico, soy drag queen y soy feliz con lo que hago": Conoce a Francisco Machado, quien da vida a “Vitiliga” y la describe como una mujer empoderada

Publicado

el

"Soy médico y también soy drag queen". Así se presenta Francisco Machado, un joven galeno venezolano y activista LGBTI que da vida a “Vitiliga”.

En ambas facetas derrocha entusiasmo. En sus redes añade: "Soy feliz con lo que hago".

Advertisement

Esta simbiosis entre la ciencia y el arte ha llamado la atención de casi 100.000 personas que reaccionaron a una publicación de Twitter con la que Francisco, según él mismo cuenta a EFE, salió del armario y mostró sus dos caras que, si bien habitan el mismo cuerpo, tienen sueños diferentes.

Aunque insiste en marcar las fronteras entre su personaje femenino y el hombre que es, ambas esferas son la cara y la cruz de un comprometido activista que quiere generar un cambio en su país y que lo ha puesto todo en el intento.

"Los activistas cada vez nos vamos articulando más, tenemos una agenda mejor estructurada", señala, sin dejar de recordar que Venezuela está a la cola de Suramérica en derechos LGBTI pero, enfatiza, el mes del Orgullo es "ese espacio propicio para poder visibilizar" los reclamos, como el matrimonio igualitario.

"Dragtor"

"Creo que tengo un compromiso con las personas sexo género diversas porque muchas de las cosas que hoy en día se viven dentro del sistema sanitario es por desconocimiento", dice Francisco al ser consultado sobre la prohibición que tienen en Venezuela los homosexuales para donar sangre y otra lista de restricciones LGBTI.

A su juicio, algunos de sus colegas en los hospitales simplemente "no son conscientes de lo mucho que pueden afectar al resto de personas" estas restricciones como -cuenta- hospitalizar a personas trans de acuerdo a su sexo biológico, por lo que mujeres trans son recluidas hoy con hombres cisgénero.

"Dentro del área de la salud todavía tenemos mucho que aprender, mucho que aceptar y creo que poco a poco, con trabajo de hormiguita, podemos avanzar en este tema", cree.

Mientras tanto, combinando las palabras doctor y drag, acuña el término "dragtor", como se presentó en las redes sociales y con el que ha conocido a "muchos amigos" en toda Latinoamérica que también visten batas de día y usan peluca de noche.

Francisco Machado, el médico. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El médico

Francisco tenía 9 años cuando quedó prendado del oficio médico y, como no podía ser de otra manera, encontró esa inspiración en la industria pop de telerrealidad que mostraba a cirujanos plásticos como celebridades de Beverly Hills. Ser uno de ellos "sería mi más grande sueño", dice.

El camino a esa meta ha empezado a trazarse en Venezuela, donde el joven sortea la escasez de material médico y fármacos, así como el deterioro de los hospitales, mientras mantiene el buen ánimo y ve la crisis sanitaria como una oportunidad para "dar lo mejor" y "maximizar los (pocos) recursos" en favor de los pacientes.

Otras veces -matiza- la situación es, sin medias tintas, "frustrante", especialmente cuando el joven de 27 años no tiene "nada" para atender a las personas, más allá de sus conocimientos y disposición, que parecen inagotables.

Ese "choque" con la realidad, en la que pudo ver la "insatisfacción" de los pacientes, lo llevó a dudar sobre su futuro pero se aferró a lo que llama su vocación de servicio y ahora ratifica feliz que está en el lugar correcto.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

"Vitiliga"

En 2020, en medio del confinamiento por la covid-19, el entonces estudiante de medicina tuvo una epifanía al descubrir los shows de transformismo que han proliferado en los últimos años, pues encontró, en el mundo de las drag queen, una puerta para expresarse a través del baile y la comedia, pasiones que mantiene lejos del estetoscopio.

"Vitiliga es una mujer empoderada, es una mujer luchadora, es una mujer que busca inspirar a quien conozca su historia y demostrar que puedes explotar todo lo que eres como persona en el personaje drag", dice, vestida y maquillada, sin dejar de recordar el diagnóstico de vitiligo que recibió Francisco en 2020 y al que debe su nombre drag.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Como otras reinas del transformismo, "Vitiliga" usa una característica que en el pasado amenazó su autoestima y que ahora reivindica con todo su histrionismo sobre los escenarios. "Esta condición se comparte apenas con el 1 % de la población mundial (…) es algo realmente único y me hace realmente especial", considera.

Esta "mujer humanista" -explica- busca entretener a la gente y "poder educar a través del drag", o lo que ella llama "dragtivismo", una forma de ayudar a las sociedades a eliminar estigmas sobre la población LGBTI y, en su caso, especialmente los relacionados con el derecho a la salud de este colectivo.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído