Síguenos en
Publicidad

Mundo

El crimen que llora Colombia: Se conoce video del niño Gabriel Esteban jugando en el hotel donde fue hallado muerto y policías detuvieron al papá que trató de sobornarlos

Publicado

el

Niños y adultos oraron y colocaron velas cerca del hotel donde hallaron muerto, en Melgar, a Gabriel Esteban. Foto: captura de video de Noticias Caracol
Publicidad

En manos de las autoridades colombianas quedó, la tarde del martes 4 de octubre de 2022, Gabriel Enrique González Cubillos,quien está señalado por filicidio, es decir, por presuntamente matar a su hijo Gabriel Esteban.

Al niño, de tan solo 5 años, lo hallaron sin vida en un hotel de Melgar, a unas dos horas de Bogotá, indicaron policías.

Publicidad

El padre, luego de visitar y sacar, con permiso de su expareja, al niño el fin de semana pasado decidió no llevarlo de regreso.

Horas después, notificó a la mujer que el hijo de ambos estaba muerto y que ella ahora sí podía ser feliz.

El cuerpo de  Gabriel Esteban lo localizaron en la habitación 205 del hotel El Rey, de Melgar, un municipio del departamento del Tolima que está ubicado a poco más de 100 kilómetros de Bogotá, amplió EFE.

Medios del vecino país han conseguido videos del infante en el hotel, en momentos en los que jugaba en la recepción del hotel. Las imágenes conmueven a todos.

La noche del martes, varias personas participaron de una misa de despedida al infante. Adultos y niños llevaron velas y globos blancos para el adiós al pequeño.

Foto: captura de video de Noticias Caracol

Cómo atraparon al padre de Gabriel Esteban

La Policía del vecino país, en un comunicado, informó que González Cubillos fue detenido a las 15:00 hora local (20.00 GMT) en la carretera que une a Melgar con Girardot, en el vecino departamento de Cundinamarca (centro).

Medios colombianos, reseñaron la tarde del martes 4 de octubre, que trató de sobornar a los agentes cuando lo aprehendieron.

"El sindicado asesino, al parecer, se dirigía hacia Cali y fue capturado en el sector conocido como La Esmeralda, donde el hombre, que de acuerdo a algunas versiones hubiera podido intentar lanzarse a un río, intentó sobornar a la autoridad, lo que permitió capturarlo de inmediato por el delito de cohecho", difundió Blu Radio.

La Policía, explicó EFE, ubicó al hombre por medio de la geolocalización de su teléfono y por el logotipo del hotel que se apreciaba en una de las fotografías enviadas a la madre pero al llegar al establecimiento el señalado asesino ya no estaba, por lo que se emitió una orden de búsqueda en su contra.

Dos delitos

El coronel Néstor Cepeda, comandante de la Policía en el Tolima, explicó que al momento de la detención, el padre del menor se tomó la captura "con total naturalidad".

EFE agregó que el padre del menor fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para que responda por el homicidio de su propio hijo, así como por el delito de cohecho porque intentó sobornar a los policías que lo detuvieron.

Dejó videos

Gabriel González Cubillos, presunto filicida, habría planificado esta tragedia y llegó a enviarle a la mamá de su propio hijo, Consuelo Rodríguez, un video y fotografías contándole cómo perpetró el crimen.

El lunes 3 de este mes se había dado por desaparecido a Gabriel Esteban, al que el padre recogió en casa de la madre en Bogotá.

La agencia española recordó que los padres del infante estaban separados y Gabriel González fue por su hijo para llevarlo a una celebración familiar. Desde entonces no se supo más de él.

¿Venganza?

Según la información proporcionada por la madre a medios locales, el hombre dejó una tarjeta de memoria en donde especificaba lo que le haría al menor.

Posteriormente, en la madrugada del lunes, el padre envió un mensaje por WhatsApp a la mujer en el que especificaba lo que le había hecho al niño y le deseaba que fuera feliz con su nueva pareja sin el hijo que tuvieron juntos, sugiriendo que se trataba de una venganza tras la separación.

Indignación por muerte de Gabriel Esteban

Las reacciones tras conocer el caso no se hicieron esperar, entre ellas la de la primera dama colombiana.
“Rechazo absoluto a la violencia vicaria: padres que asesinan a sus [email protected] para hacer daño a las madres, la mayor tortura que se les puede ocasionar.

Abrazo fraternal a la madre de Gabriel Esteban Cubillos y a toda su familia”, expresó Verónica Alcócer en sus redes.

Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),   calificó el asesinato como "doloroso e indignante".

"Que las autoridades operen con celeridad para esclarecer los hechos y aplicar la debida justicia. Este país no se puede acostumbrar a hechos que enlutan a toda la sociedad", agregó Baracaldo a través de un mensaje en sus redes sociales.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Esto se sabe de la muerte de dos bebés hallados en un congelador ¿quién es la sospechosa y qué cargos enfrenta?

Publicado

el

Las autoridades de Francia encontraron dos bebés muertos dentro de un congelador y la madre quedó detenida e imputada, informó EFE el sábado 3 de diciembre de 2022.

El terrible hallazgo se hizo en un domicilio de la localidad de Bédoin, al sur del territorio galo.

Publicidad

Qué pasa con la madre de los bebés

La madre, detenida, tiene 41 años y es la principal sospechosa en tan doloroso hecho.

Según informó inicialmente la Fiscalía de Carpentras, reseñó EFE, la Gendarmería francesa investigaba los hechos como un caso de "naturaleza criminal", por lo que se mantenía a la presunta culpable en custodia desde el jueves.

A última hora del viernes 2 de este mes, la Fiscalía de la cercana ciudad de Aviñón -que acabó haciéndose cargo del expediente dada la gravedad de los crímenes- confirmó la imputación de la sospechosa.

La decisión es que permanezca encarcelada, informó el diario local La Provence.

A la sospechosa, Aurélie S., se la acusa de un delito por asesinato de menores de 15 años, de acuerdo a esa misma fuente.

Cómo se hizo el hallazgo

Las autoridades conoceron del caso de los bebés a través de la denuncia de una tercera persona, de la que no ha trascendido si tenía algún tipo de vínculo con la mujer sospechosa, dijo la referida agencia citando a los medios franceses.

Los resultados del par de autopsias se develarán a partir del lunes 5 de diciembre. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Asesinan a una embarazada para robarle el bebé: A Rosa Isela la contactaron por redes sociales para regalarle ropa para su niña

Publicado

el

En Veracruz, México, asesinaron a una joven de 20 años, a punto de dar a luz, para robarle a su bebé. A la embarazada le extrajeron a su niña del vientre.

Rosa Isela Castro Vásquez esperaba con ilusión a su bebé. La familia, ante su desaparición, la reportó como desaparecida el 30 de noviembre de 2022. Nadie imaginó tanta tragedia.

Publicidad

Qué pasó con la embarazada

Los familiares relataron que la víctima, con nueve meses de gestación, desapareció luego de que una mujer la contactase por redes sociales y le ofreciese ropa regalada, informó EFE.

A Rosa Isela la vieron por última vez en la zona conocida como Las Bajadas, donde quedó en verse con esa mujer.

El sábado 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo sin vida de Rosa Isela fue localizado en el rancho Los Arrieros del municipio de Medellín de Bravo, una zona conurbada al puerto de carga y turístico de Veracruz.
De su vientre, extrajeron al bebé.

Ya hay detenciones

Describe EFE que autoridades ministeriales “reportaron que lograron la detención de dos presuntos responsables del delito de feminicidio, un hombre y una mujer.

“A la recién nacida la recuperaron sana y salva”, aseguraron.

Los aprehendidos son Gonzalo “N” y Verónica “N”. Ellos tenían a una menor recién nacida, quien presuntamente es la hija de la víctima.


A ambos los señalan como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares y por la probable comisión del delito de feminicidio.

En las próximas horas serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz para que responder a su situación jurídica.

Indignación en Veracruz

El caso de la embarazada causó gran indignación entre la sociedad de un estado que ocupa la séptima posición en el nivel nacional en incidencia delictiva; tan solo en octubre denunciaron 6.979 delitos, apuntó EFE.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en el puesto séptimo a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

En octubre pasado, “Veracruz ocupó el segundo lugar en el delito de secuestro y conserva el primer puesto a nivel nacional en incidencia acumulada, según datos de la organización Causa en Común”.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Por esta razón Estados Unidos no renovará la emergencia por viruela del mono: ¿cuáles son los 5 países con más casos de la enfermedad rebautizada como mpox?

Publicado

el

La viruela del mono o "mpox"  ha cobrado 15 vidas en Estados Unidos y suma unos 30.000 contagios. Aún así, entre las autoridades de salud hay señales para confiar que no se llegará a niveles preocupantes de casos.

El Gobierno de Estados Unidos informó, el sábado 3 de diciembre de 2022, que no renovará la emergencia sanitaria decretada en agosto por la viruela del mono, divulgó EFE.

Publicidad

La emergencia llegará a su fin el próximo 31 de enero. La razón para no renovarla es “la gran caída de casos y el aumento de la vacunación entre la población”.

La decisión se anunció un comunicado, suscrito por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra.

De viruela del mono a “mpox”

La OMS anunció el lunes 28 de noviembre de 2022 que pasaría a referirse a la enfermedad con el nombre de "mpox", para intentar evitar comentarios racistas o estigmatizadores en relación con la enfermedad como los que han circulado en internet este año.

El término "mpox" es una abreviación de "monkeypox" ("viruela del mono" en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

No obstante, el organismo aceptó seguir reconociendo el término "viruela del mono" como sinónimo durante un año.

Bajan casos de viruela del mono

Los casos semanales de viruela del mono son ya un 90 % menos que en el pico de la enfermedad a mediados de este año, indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por EFE.

"Los contagios siguen bajando, con solo 620 registrados esta semana", señaló en una rueda de prensa el máximo responsable de la OMS.

Sin embargo, destacó que buena parte de los nuevos casos se están detectando en Latinoamérica.

Naciones con más casos de mpox

En el brote de este año, que fue declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS, "se confirmaron más de 81.000 casos (59 de ellos mortales) en más de 100 países, siendo los más afectados, según divulga EFE:

1 Estados Unidos (29.000 positivos),

2 Brasil (10.000),

3 España (7.400),

4 Francia (4.100) y

5 Colombia (3.800).

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído