España facilitará regularización de inmigrantes sin papeles
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

España suaviza las reglas para los inmigrantes sin papeles y estudiantes extranjeros ante la falta de personal: Estas son las 4 claves de la reforma

Publicado

el

Una reforma aprobada por el Gobierno de España este martes 26 de julio de 2022 facilitará la regularización de los inmigrantes en ese país que enfrenta una falta de mano de obra pese a la elevada tasa de desempleo. Esta reforma, adoptada en el Consejo de Ministros, prevé "medidas de mucho calado". Tienen como objetivo […]

España
Los inmigrantes en España tendrán más facilidades para regularizarse y acceder a empleo formal. Foto referencial: Pau Barrena / AFP
Publicidad

Una reforma aprobada por el Gobierno de España este martes 26 de julio de 2022 facilitará la regularización de los inmigrantes en ese país que enfrenta una falta de mano de obra pese a la elevada tasa de desempleo.

Esta reforma, adoptada en el Consejo de Ministros, prevé "medidas de mucho calado". Tienen como objetivo propiciar "una migración regular ordenada y segura", afirmó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en rueda de prensa.

Publicidad

Foto referencial: AFP / Cristina Quicler

Con la aprobación de la reforma por parte del gobierno español se busca suavizar las reglas para el acceso al empleo de los migrantes ante una falta de personal en diferentes sectores como el turismo o la agricultura, divulga AFP.

Qué dice la reforma para regularizar a los inmigrantes en España

1.Inmigrantes sin papeles: El texto facilita especialmente la regularización de los inmigrantes sin papeles que ya están en España desde hace más de dos años. AFP señala que quienes se encuentran en esta situación podrán acceder a un empleo de forma legal o realizar una formación en los sectores en los que existen muchas vacantes sin cubrir.

2. Estudiantes extranjeros: La reforma simplifica también el acceso al empleo para los estudiantes extranjeros. Podrán trabajar hasta 30 horas por semana durante sus estudios. Incluso, podrán acceder después al mercado laboral, sin la haber tenido que vivir obligatoriamente tres años antes en España.

3. Familias: La nueva norma favorece igualmente la reagrupación familiar.

4. Visados laborales: La norma facilita la concesión de visados de trabajo en los sectores de actividad más tensionados; simplificando y uniformizando los procesos administrativos a seguir.

El porqué de la reforma

A pesar de tener una de las tasas de desempleo más elevadas de la zona euro, del 13,65%, España padece desde hace años una falta de mano de obra en algunos sectores de actividad. Entre los más afectados están la hostelería, la agricultura, la construcción o los transportes.

Este fenómeno, que se agravó tras la pandemia de covid-19, es regularmente señalado por las empresas de estos sectores, que aseguran tener problemas para contratar empleados, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.

Con estas medidas, el Gobierno pretende "mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos", subrayó el ministerio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído