Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Jenny, Ana y Jessica, tres historias de la nueva vida que construyen los ecuatorianos retornados de España: Conoce cómo funciona el programa de apoyo productivo

Publicado

el

ecuatorianos retornados
Jessica Rivera es beneficiaria del programa que beneficia a los ecuatorianos retornados de España. Foto: EFE/ Fernando Gimeno
Publicidad

Las historias de los migrantes ecuatorianos retornados de España llenan de esperanza. Tres casos en particular, reseñados por la agencia EFE, muestran cómo es posible transformar la dura experiencia de migrar en una oportunidad para continuar con nuevos bríos en Ecuador con el apoyo necesario.

"De emigrar a emprender: la nueva vida de ecuatorianos retornados de España" es el nombre del reportaje de la agencia española de noticias publicado el lunes 11 de julio de 2022.

Publicidad

Jenny, Ana y Jessica son las tres mujeres que volvieron a territorio ecuatoriano después de migrar a España y lograron emprender.

Este radical cambio de vida las llevó a abrir criaderos de animales, tiendas e incluso una ortopedia con aparatos fabricados en una impresora 3D, gracias al programa de retorno productivo voluntario.

¿Cómo funciona el programa de retorno productivo voluntario?

Los ecuatorianos retornados han podido restablecerse en sus lugares de origen con un negocio propio gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español y también de la Unión Europea (UE).

El programa, enfocado en migrantes en situación de vulnerabilidad, costea a cada beneficiario el pasaje aéreo, un bono de 450 euros y hasta 6.000 euros para emprender su negocio. Todo, con el compromiso de no retornar a España en un periodo mínimo de tres años.

La Asociación Rumiñahui, la organización ecuatoriana en España se encarga de canalizar las solicitudes de las ayudas del programa de retorno productivo voluntario con el apoyo en territorio ecuatoriano de la Fundación Vista Para Todos.

Las historias de los migrantes ecuatorianos retornados

Jenny Gall y sus dos hijas de 12 y 9 años: Una de sus pequeñas padece el síndrome de Delleman, una enfermedad muy rara con apenas 24 casos en niños en todo el mundo. Esto llevó a Jenny a fabricar ella misma estos objetos, usualmente muy caros.

Regresó a Ambato, provincia de Tungurahua, en mayo pasado. Al retornar abrió una innovadora tienda de instrumentos ortopédicos confeccionados con impresoras 3D, como andadores, prótesis y férulas, tanto para personas como para mascotas.

"Los andadores que hacemos están entre 400 o 500 dólares. Afuera se encuentran entre 1.500 y 2.000 euros", cuenta a EFE Gallo.

Ella volvió a Ecuador desde Badajoz, donde estuvo un año dedicada a la limpieza de casas y el cuidado de ancianos.

"Pero ya no había trabajo y, como estaba con mis dos niñas, se me complicaba muchísimo", lamenta.

La mujer denuncia que fue víctima de una estafa al adquirir los billetes para retornar a Ecuador. Tras perder el dinero para regresar, acudió desesperada a la Asociación Rumiñahui.

Ana Gabriela Guaján, de 29 años: Tres años atrás se había instalado en Navarra para estudiar Administración de Empresas, pero tuvo que interrumpir sus estudios cuando le detectaron leucemia, lo que le llevó a un trasplante de médula para salvar su vida.

Ana Gabriela Guaján construyó un criadero de cuyes como beneficiaria del programa de retorno productivo voluntario,. Foto: EFE / Fernando Gimeno

Actualmente, Ana está en Cayambe, parroquia rural al norte de Quito, donde alimenta a sus cuyes en el criadero que construyó con la ayuda recibida para regresar a Ecuador en marzo desde Pamplona.

"Salí airosa. Gracias a Dios estoy con vida y regresé para acá a Ecuador", cuenta a EFE Guaján.

Quería estar con su madre en el tiempo que le queda de recuperación.

"Serían unos años más para poder estar ya físicamente y volver a retomar mi vida", añade al señalar que el criadero de cuyes, considerados un manjar en la zona, le permitirá solventar sus gastos de medicinas.

Jessica Rivera, de 27 años:  Vivió en Madrid tres años realizando trabajos de limpieza. En su regreso a Otavalo, provincia de Imbabura, con su hija recién nacida, Jessica abrió una tienda de alimentos para animales.

"Me ha venido muy bien porque tengo que pasar la mayor parte del tiempo con ella y no tengo que dejarla en otro sitio para trabajar, además de que va a ser un sustento para ella", afirma Rivera.

Jessica Rivera posa con su hija recién nacida en la tienda de alimentos para animales que ha abierto en Otavalo. Foto: EFE/ Fernando Gimeno

Símbolos de una oportunidad de futuro en Ecuador

Los casos de Jenny, Ana y Jessica son "como un símbolo que puede evocar montones de situaciones en las que el retorno ha sido una salida y una importante oportunidad de futuro", considera Sagrario Salaberri, la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Ecuador.

"Volver a tu entorno con un emprendimiento, en el que además tienes independencia y autonomía, es una ayuda y un empujón. Si hay vista en el emprendimiento, puede ser el futuro de toda la familia", destaca a EFE Salaberri.

El programa se da también en otros países como Colombia o Senegal, pero el nexo de la Asociación Rumiñahui ha permitido que se beneficien unos 250 ecuatorianos en 15 años, según resalta su presidente, Vladimir Paspuel.

"Pedimos a la UE aún mayor implicación. No creo que sea válido lanzar a la gente a sus países sin recursos ni dinero. Luego reemigran. Hay que apostar por gente emprendedora como Jenny, Ana y Jessica que tienen ganas de salir adelante, establecerse en Ecuador y tener mucha tranquilidad", concluye Paspuel.

Diego Benítez, presidente de la Fundación Vista Para Todos añade: "Es otra realidad en el momento que tienen un emprendimiento, y si lo hacen bien, ese emprendimiento les puede durar toda la vida". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Fin de semana de terror en Quevedo: Una mujer que vendía comida en su local, una de las víctimas colaterales de diferentes balaceras registradas en el cantón (VIDEO)

Publicado

el

Crímenes Quevedo

El cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, vive un fin de semana de terror. Al menos 11 personas fueron asesinadas en las últimas horas; dos de ellas víctimas colaterales.

Los hechos violentos se habrían desatado en la noche del sábado 3 de diciembre de 2022. Tres ciudadanos fueron asesinados a balazos en un centro de tolerancia, en el circuito 7 de Octubre, cerca de las 22:oo horas. Otro ciudadanos resultó herido por los proyectiles.

Publicidad

En el sector La Loreto, sujetos armados arremetieron contra un grupo de personas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales por expendio de droga.

Otro ataque armado cobró la vida de tres personas en el circuito Galo Plaza. En tanto que, en el Juan de Dios, grupos armados abrieron fuegos entre sí. La Policía llegó al sitio y logró tomar el control, detuvo a varias personas y decomisó tres armas de fuego, dos vehículos y dos motos.

Nachita, asesinada en su local de "picaditas"

Otra de las víctimas colaterales fue una mujer identificada como Narcisa Rivas. La mujer tenía pocas horas de haber iniciado a vender las tradicionales "picaditas" cuando fue asesinada.

Delincuentes ingresaron a su local, situado cerca del puente sur de Quevedo, para asesinar a uno de los comensales. La mujer habría sido utilizada como escudo y falleció luego de que un proyectil la alcanzó en medio de la balacera.

Este hecho enlutó a los quevedeños, ya que "Nachita", como le decían de cariño, era conocida por ser una mujer guerrera, luchadora y muy trabajadora.

Lee además: Delincuentes pretendían llevarse el carro de comensales, pero fueron sorprendidos a balazos por dueño de local en Quevedo (VIDEO)

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Abogado de la familia dice que reconstrucción de los hechos realizada por Fiscalía deja claro que los gritos de la abogada se escucharon en todo el edificio

Publicado

el

Esta madrugada la Fiscalía General del Estado realizó la pericia de reconstrucción integral de los hechos en el caso de María Belén Bernal. El procedimiento se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

La Fiscalía informó que esta diligencia se realizó con presencia de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. También participaron las partes procesales y varios equipos técnicos. Además, se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Publicidad

 Jesús López, abogado defensor de la familia de Bernal, indicó que la reconstrucción de los hechos permitió corroborar que los gritos de la abogada se lograron escuchar en todo el edificio.

“Este paso fue importante porque deja claro que las personas que escucharon no hicieron nada por impedir la muerte de María Belén Bernal; con esto Fiscalía de seguro podrá vincular a otras personas”, señaló López.

La abogada Bernal fue vista por última vez con vida en dicha institución la madrugada del domingo 11 de septiembre de este 2022. El 21 del mismo mes se halló el cuerpo sin vida a unos kilómetros de la escuela de formación policial, en el cerro Casitagua.

El asesinato de Bernal se ha convertido en uno de los casos de femicidios más mediáticos y representativos para agrupaciones que luchan contra la violencia de la mujer.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así fue la liberación del cabo chileno que estuvo secuestrado por cinco días y cuyos captores pedían 100 mil dólares, un sujeto fue aprehendido por la Policía

Publicado

el

Cerca de las 09:00 de este domingo 4 de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior confirmó que la Policía rescató a un ciudadano chileno. Se trata del cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que estaba secuestrado desde 29 de noviembre.

Sus familiares habían denunciado que el hombre fue secuestrado en una urbanización de La Aurora y para su liberación pedían $ 100.000.  Además, indicaron que recibieron imágenes de él, amarrado de pies y manos, y le habían cortado un dedo.

Publicidad

El ciudadano chileno estaba en Ecuador hace 11 meses y es casado con una ecuatoriana. Había pedido un permiso especial por dos años, sin goce de remuneración.

¿Cómo fue la liberación del cabo chileno?

El Ministerio del Interior informó que la operación estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase). "Debido al nivel de violencia contra la víctima, la Unase activó inmediatamente su Comité de Crisis", indicó.

La Policía Nacional señaló a través de su cuenta de Twitter que la liberación de Toledo fue a través de un operativo en el cantón Durán, Guayas. En el procedimiento se aprehendió a un sujeto que estaría implicado en el secuestro.

Luego de su rescate, la víctima fue trasladada a una casa de salud para su valoración médica; pues tenía su mano izquierda vendada por la pérdida de sangre. La entidad informó que se le proporcionó seguridad por parte del Servicio Preventivo; también anunció que los operativos ante este caso continúan.

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído