Asilo en España: cinco nacionalidades suman 80 por ciento de solicitudes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Migrantes de cinco países suman casi el 80 por ciento de los solicitantes de asilo en España

Publicado

el

Las crisis sociales y políticas que viven los ciudadanos de cinco países de Latinoamérica hacen que encabecen la lista de solicitantes de asilo en España. EFE indica en un reportaje que según la Oficina de Asilo y Refugio, los venezolanos y colombianos, con 28.375 y 27.586 peticiones, respectivamente, encabezan la lista las solicitudes de asilo […]

Foto referencial: Twitter @acnuramericas
Publicidad

Las crisis sociales y políticas que viven los ciudadanos de cinco países de Latinoamérica hacen que encabecen la lista de solicitantes de asilo en España. EFE indica en un reportaje que según la Oficina de Asilo y Refugio, los venezolanos y colombianos, con 28.375 y 27.586 peticiones, respectivamente, encabezan la lista las solicitudes de asilo en España en 2020.

A estos países le siguen Honduras (5.536), Perú (5.160) y Nicaragua (3.749. Estas cinco nacionalidades suman casi el 80 por ciento de los solicitantes. España es el destino de más del 90 por ciento de venezolanos y colombianos que solicitan protección en Europa. Son los principales solicitantes de protección internacional en el territorio ibérico.

Publicidad

Sin embargo, mientras los primeros suelen recibir permiso temporal de residencia por razones humanitarias, quienes llegan de Colombia y otros países de América Latina dependen más de que les den o no otros tipos de protección como el estatuto de refugiado.

Elena Múñoz, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), explicó a EFE que muchos solicitantes deberían recibir el estatuto de refugiado o una protección subsidiaria, pero se quedan en la residencia temporal por razones humanitarias.

La Oficina de Asilo y Refugio, del Ministerio del Interior, destaca que casi el 41 por ciento recibe algún tipo de protección. Se valora en cada expediente todas las circunstancias individuales, sin que “en absoluto” la nacionalidad determine que obtengan un tipo u otro de protección.

El 25,19 por ciento de nicaragüenses, el 11,35 de hondureños, un 10,72 de guatemaltecos y un 8,79 de salvadoreños obtuvieron el estatuto de refugiado en 2020 en España, según esta entidad.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído