Retando al Darién: Cuántos ecuatorianos atravesaron Panamá en el 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Cuántos ecuatorianos atravesaron Panamá de manera irregular en el 2022?: Estas son las 5 nacionalidades de migrantes que más se arriesgan a pasar por la Selva del Darién

Publicado

el

Entregados a su suerte, confiados en alcanzar mejores oportunidades, miles de ciudadanos toman la decisión de atravesar la mortal Selva o Tapón del Darién. La selva, espacio fronterizo entre Colombia y Panamá, representa un trayecto de 266 kilómetros. Publicidad Conocí a una madre que atravesó el Darién, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con […]

Pese a los peligros, la ruta del Darién sigue alimentada por la migración irregular. Foto: Archivo EFE/ Qué Noticias
Publicidad

Entregados a su suerte, confiados en alcanzar mejores oportunidades, miles de ciudadanos toman la decisión de atravesar la mortal Selva o Tapón del Darién.

La selva, espacio fronterizo entre Colombia y Panamá, representa un trayecto de 266 kilómetros.

Publicidad

Al inicio del 2023, la autoridad migratoria panameña informó que el año pasado “la cantidad de migrantes irregulares que llegó a Panamá rumbo a Estados Unidos casi que se duplicó en 2022 al llegar al récord de 248.000”.

De esa cifra, más de la mitad eran venezolanos. Le siguen los ecuatorianos.

Ya para el pasado 23 de septiembre, el Gobierno panameño notificaba que un total de 134.178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica había llegado al país en 2022 tras cruzar el Darién, por encima de la cifra histórica de 133.726 del 2021.

De estos 5 países salen más migrantes rumbo a Panamá

En el documento de la autoridad migratoria queda establecido las nacionalidades de migrantes que más se atrevieron a llegar a suelo panameño, la gran mayoría  retando la Selva del Darién.

1. Venezuela

150.327 migrantes irregulares

2. Ecuador

29.399 migrantes

3. Haití

22.392 ciudadanos

4. Cuba

5.961 personas

5. Colombia

5.064 migrantes

Claro que hay otras nacionalidades, pero no superan las estadísticas ofrecidas el 1 de enero de 2023, reseñadas por la AFP.

"Pendientes" del aumento en flujo de migrantes ecuatorianos

El pasado 3 de noviembre, el mismo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, declaró que si bien detectaban una disminución en el flujo de venezolanos “(…) hay otras nacionalidades que estamos viendo que están aumentando, por ejemplo, Haití y Ecuador, y estamos muy pendientes de eso".

El número de migrantes irregulares que cruzaron, finalmente, en 2022, Panamá es una cifra histórica al casi duplicar los 133.726 que lo hicieron en 2021 y los 8.594 en el 2020. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído