Qué dice presidente de Panamá sobre ecuatorianos que cruzan el Darién
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

“Estamos pendientes de eso”: Presidente de Panamá afirma que sube tránsito de migrantes irregulares de Ecuador, te recordamos qué hace peligrosa la selva del Darién

Publicado

el

Sin ofrecer cifras concretas, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, alertó este jueves 3 de noviembre de 2022 que se incrementa la llegada a ese país de migrantes ecuatorianos tras atravesar la selva del Darién. Junto con connacionales van arribando ciudadanos haitianos, en las mismas condiciones. Publicidad Cortizo dijo –reseñó EFE— que si bien "en […]

Imagen de archivo que muestra a haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién. Estos y los ecuatorianos cruzan esta selva cada vez más. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Publicidad

Sin ofrecer cifras concretas, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, alertó este jueves 3 de noviembre de 2022 que se incrementa la llegada a ese país de migrantes ecuatorianos tras atravesar la selva del Darién.

Junto con connacionales van arribando ciudadanos haitianos, en las mismas condiciones.

Publicidad

Cortizo dijo –reseñó EFE— que si bien "en la última semana el flujo de venezolanos ha disminuido considerablemente (…) hay otras nacionalidades que estamos viendo que están aumentando, por ejemplo, Haití y Ecuador, y estamos muy pendientes de eso".

Más ecuatorianos atraviesan el Darién

El pasado 24 de octubre, según reportaje de EFE, de 387 ecuatorianos que cruzaron en todo el 2021 pasó a casi 7.000 migrantes de enero a septiembre en este 2022.

Un comunicado de la Defensoría colombiana señalaba, en esa fecha, que en los últimos meses se ha registrado un aumento considerable de la migración de ecuatorianos hacia Colombia “por el Puente Internacional Rumichaca que se dirigen hacia los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó), para continuar para la selva del tapón del Darién y llegar a los países del norte del continente”.

Qué pasa en Panamá

Recuerda la agencia EFE que Panamá, adonde llegan tras cruzar la peligrosa jungla del Darién procedentes de Colombia, registra más de 210.000 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos este año, una cifra sin precedentes.

Más del 70 % son nacionales de Venezuela y el resto de una treintena de países de África, Asia y América.

Panamá “tiene estaciones de recepción migratoria (ERM) en su fronteras con Colombia (sur) y Costa Rica (norte).

En esos espacios les toman los datos biométricos de los migrantes y les ofrecen servicios sanitarios y de alimentación”.

Las autoridades han reportado una bajada sustancial del flujo de venezolanos después de que Estados Unidos anunciara el pasado 12 de octubre nuevas medidas.

Washington advirtió que todo venezolano que entre a ese país habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá será expulsado a territorio mexicano.

Los peligros del Darién

Atravesar esta selva, calificada por muchos como del infierno, puede tardar desde 5, 10, 15 días o más, esto dependerá, en gran medida, de las condiciones de la persona.

El trayecto está lleno de montañas, precipicios, caídas continuas, súbitas crecidas de ríos y también deben cuidarse de los animales salvajes, describió El Pitazo.

Pueden llegar a cruzar al menos cuatro ríos en medio de la selva. Según testimonios de sobrevivientes, estos ríos tienen corrientes muy fuertes, añadió ese medio.

Una erupción en la piel, llamada dermatitis cercarial, presentan muchos de los que van arribando a suelo panameño, publicó en agosto pasado El Universo.

“En el camino es recurrente la presencia de personas varadas por heridas abiertas, fracturas, cansancio y debilidad extrema que se abandonan a la selva”, continuó.

Hay fuertes denuncias de asaltos en el camino, de violaciones repetidas a mujeres, amenazas e incluso asesinatos se ven en el Darién, publicó la AFP.

Las niñas, lamentablemente, también son víctimas de abusos sexuales. Hace mes y medio, en un asalto a migrantes, los delincuentes dispararon y asesinaron a un niño de 6 años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído