Síguenos en
Publicidad

Mundo

Estos son los “tres momentos específicos” de Debanhi Escobar captados en videos del motel al que le abren investigación por falsear información

Publicado

el

Debanhi Escobar, de 18 años, fue hallada muerta en una cisterna del motel Nueva Castillo. El caso es polémico. Foto: Julio Cesar AGUILAR / AFP
Publicidad

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Nuevo León, México, informó que derivado de las investigaciones sobre el caso Debanhi Escobar se pueden establecer “tres momentos específicos” previo a su muerte y que hasta ahora no hay indicios de alguna persona implicada.

Así lo reseña este martes 26 de abril de 2022 López Dóriga, citando a Milenio TV.

Publicidad

Esos tres momentos como los describe son:

"Debanhi Escobar pasó frente a la puerta del restaurante del motel que colinda con la carretera.

La joven dio vuelta para ingresar al establecimiento y bordeó la estructura circular hasta ingresar a una zona donde está una alberca. Posteriormente entró por otra puerta transparente, caminó de un lado hacia otro.

Y el último momento de ella es cuando caminó en forma paralela a la barda límite del predio con la calle “en el mismo sentido en el que se encuentran orientadas las tres fosas que componen la cisterna en la que ella fue encontrada sin vida”.

¿Alguien la acompañaba?

Según publica el referido medio, “los videos obtenidos por las autoridades no permiten establecer que Debanhi estuviera acompañada en su recorrido por el hotel o fuera perseguida, pero tampoco que estuviera sola”.

¿El motel falseó información?

De acuerdo con el fiscal, durante la búsqueda  de Debanhi Escobar, de 18 años, “se requirieron los videos del motel Nueva Castilla, cuyos administradores refirieron que su sistema de video no almacenaba cintas sino que solo era utilizado para monitoreo”.

Sin embargo,” tras el hallazgo del cuerpo se descubrió que el sistema de cámaras del inmueble sí graba, con lo que se aseguraron varios DVR (Digital Video Recorder) con imágenes relacionadas al caso”.

El fiscal Orozco dijo que el Ministerio Público tomó conocimiento de lo sucedido y se abrió una investigación por falsear información ante una autoridad, lo que pudo devenir en obstrucción de la investigación.



(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Madre del niño abusado por las 4 pedófilas buscaba huir a Ecuador, dijo la Policía de Colombia al capturarla en la terminal de Pasto ¿con cuál banda la vinculan? (VIDEO)

Publicado

el

Amplios detalles sobre la captura de la madre del niño abusado por 4 pedófilas, en Venezuela, ofreció la Policía colombiana.

La mujer fue detenida en Nariño y no en Cúcuta como informó, la semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Publicidad

La Policía del vecino país indicó, el lunes 28 de noviembre, que la mujer buscaba huir a Ecuador y presume su participación en una organización delictiva.

Qué dijo la Policía colombiana sobre madre del niño abusado por pedófilas

A Yenimar Kariolys Rojas Linares, como la identificaron, la capturaron en la Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

La mujer estaba con tres niños, uno de 9 años, presuntamente la víctima del video viral.

El trabajo articulado, reseñó EFE citando a la institución, "permitió la ubicación en Pasto (Nariño) de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre (Yenimar Kariolys Rojas Linares) figura en circular roja de Interpol.

A Rojas la señalan como la presunta responsable de un caso de maltrato y conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de solo 9 años de edad" en Venezuela.

Banda “La Chicho”

Según las investigaciones, la mujer capturada en Nariño, al parecer, pertenece “al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho”.

Esta banda se dedica "a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y los publican en las redes sociales".

La autoridad colombiana coordina el traslado de Rojas Linares a Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Detienen a profesor universitario por presuntamente abusar sexualmente de su hijo de 4 años: En los vejámenes participaba un amigo del docente, al niño lo vestían con prendas femeninas (VIDEO)

Publicado

el

Aberrante. Ese fue el calificativo que dio el fiscal general de Colombia al informar sobre la detención de un profesor universitario por supuestamente abusar sexualmente de su hijo de 4 años.

En video, el fiscal Barbosa indicó que la Fiscalía logró que un juez enviara a la cárcel al padre y a un amigo de este por ser presuntos responsables de los ataques sexuales.

Publicidad

Dijo que las agresiones contra el niño de 4 años ocurrieron entre junio de 2021 y julio de este año en la localidad de Bello, en el departamento de Antioquia, reseña EFE.

Qué se dijo del profesor detenido por abusar de su hijo

El detenido por abusar, presuntamente, de su hijo es un profesor universitario.

"Lo más aberrante de este caso es que uno de los procesados es el padre de la víctima", señaló el fiscal general de Colombia.

Barbosa explicó que "la investigación permitió conocer que cuando salía de trabajar como profesor universitario recogía al menor de edad y lo llevaba a la casa de un amigo, donde lo sometían a distintos vejámenes y agresiones en contra de su integridad y formación sexual".

Qué pasó con el niño

El funcionario dijo que el menor, producto de esos ataques, contrajo una enfermedad de transmisión sexual.

Se conoció que, en algunas oportunidades, al niño lo obligaban a caminar con prendas y accesorios femeninos antes de ser abusado, expresó la Fiscalía en nota de prensa.

Los dos hombres fueron imputados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué pasa con el covid-19 en Perú: ¿Qué pidió el Ministerio de Salud a la población para evitar propagación de casos?

Publicado

el

¡A vacunarse! Si está en Perú y no tiene el esquema completo de inmunización contra el covid-19 analice y vaya por su dosis.

El Ministerio de Salud del país vecino exhortó el sábado 26 de noviembre de 2022 a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación, tras el registro del aumento de casos del virus en las últimas semanas en el panorama nacional.

Publicidad

Las cifras del ministerio afirmaban que el jueves pasado registraron 4.529 casos de covid-19, 18 personas han muerto por el virus, lo que suma un total de 217.339 fallecidos en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta causa, reseñaba la agencia EFE.

En el último informe precisaron que solo el viernes 25 de noviembre  se han reportado que 3 mil 626 dieron positivo a la prueba de descarte de covid-19, publicó Infobae.

Acciones para prevenir el covid-19

La Dirección de Inmunizaciones del ministerio dijo que "viene desarrollando una serie de acciones inmediatas como barridos casa por casa a nivel nacional para acercar la vacunación contra el covid-19 a la población a fin de protegerlos y evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad".

Se viene una quinta ola pandémica, advirtieron las autoridades peruanas hace una semana.

A fin de evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno recomendó la noche del sábado 26 de noviembre:

1. Distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona,

2. Usar doble mascarilla o una KN95,

3. Lavarse las manos de manera frecuente y

4. Completar su esquema de vacunación.

Cómo se propaga el virus

El virus, ha expresado la OMS, puede propagarse a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.

También "es posible infectarse al tocar superficies contaminadas por el virus y posteriormente tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos".

¿Nueva subvariante?

En varios países han reportado casos de la variante (también le dicen subvariante de la ómicron)  “Perro del Infierno".

El nombre es "en referencia a Cancerbero, el perro de Hades, dios del inframundo en la mitología griega, aunque su nombre todavía no es oficial", señala López Dóriga.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el pasado 13 de noviembre de 2022,  el doctor Osvaldo Artaza dijo que "lo importante es que la gente no entre en pánico, el nombre es muy marketero, pero la verdad es que es un ómicron más contagioso".

Los síntomas, recordó el medio, son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Vacunación segura, señala el Minsa de Perú

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Slud recordó que las vacunas son "seguras, eficaces y de calidad" y señaló que el 93,91 % de la población objetivo del país andino tiene la primera dosis, el 90,16 % tiene dos, el 73,43 % cuenta con las tres y el 23,22 % se ha vacunado cuatro veces.

En la misma información “indicó que continúa por todo el país una campaña pluricultural de sensibilización en los idiomas originarios de cada comunidad, para concienciar y facilitar a la población la oportunidad de vacunarse”.

Además, respondió a las acusaciones que han salido publicadas en medios locales de que existen vacunas almacenadas con riesgo de vencerse en los próximos días.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído