Cuántos líderes sociales han asesinado este año en Colombia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Altas cifras de asesinatos de líderes sociales preocupan en Colombia: ¿Qué dicen las autoridades? (VIDEOS)

Publicado

el

Los asesinatos de líderes sociales en Colombia alcanzan cifras importantes. Entre enero y septiembre de este 2022 se tienen 157 homicidios. En esos meses, el año pasado, el acumulado era 109. Sin embargo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) anunció que la violencia contra comunidades vulnerables, se redujo durante septiembre, […]

En la última semana se conocieron 4 asesinatos y una tentativa. Foto: Foto: EFE/Ernesto Guzmán
Publicidad

Los asesinatos de líderes sociales en Colombia alcanzan cifras importantes. Entre enero y septiembre de este 2022 se tienen 157 homicidios. En esos meses, el año pasado, el acumulado era 109.

Sin embargo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) anunció que la violencia contra comunidades vulnerables, se redujo durante septiembre, cuando se reportaron 7 masacres, 8 asesinatos de líderes sociales, y la muerte de un excombatiente.

Publicidad

Hace dos años, la politóloga bogotana Katherine Miranda dijo: “Cada 2 días es asesinado un líder social en Colombia”.

Para abril pasado, el Indepaz señaló que los crímenes ocurrían cada día y medio.

Lo que sucede en el vecino país, con estas muertes no es nuevo. Desde la firma del acuerdo de paz, en tiempos de Juan Manuel Santos, han asesinado a 1.378 líderes sociales, dicen autoridades.

El domingo 23 de octubre de 2022, en una zona cercana a la frontera con el Ecuador, mataron al líder social Sócrates Sevillano y a su esposa, Cielo Rujeles, en el caserío El Mirador, que forma parte del municipio de Orito.

Sevillano se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mirador Pepino y del barrio San Carlos ubicado en el municipio de Orito.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, expresó a la familia de las víctimas su pesar, informó EFE , al tiempo exigió a los responsables del crimen que "paren sus asesinatos, la vida es única, Colombia merece otro presente".

Líderes sociales en riesgo

Un total de 157 líderes sociales fueron asesinados en los primeros nueve meses de este año en Colombia, agregó la agencia.

“Se trata, de hecho, de la mayor cifra de asesinatos en los primeros nueve meses del año desde 2016, según datos de la Defensoría, que detalló que 145 de las víctimas fueron hombres y 12, mujeres.

"Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, superior a los 109 casos reportados en el mismo periodo de 2021", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar los resultados del tercer trimestre del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría.

El año anterior, precisó EFE, la Defensoría contabilizó 145 asesinatos en total, mientras que en 2020 fueron 182 y en 2019 fueron 134.

La mayoría de los asesinados, “casi un tercio, eran líderes comunales pero entre las víctimas también hay 32 indígenas, 26 líderes comunitarios y 14 campesinos”.

El pasado jueves 27 de octubre se registró el homicidio de Adelmo Balanta, quien era miembro del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuenca Teta Mazamorrero, que se ubica en el departamento del Cauca.

El crimen se produjo 24 horas después del asesinato de la lideresa social Yeimi Chocué también en el departamento del Cauca, informó Telesur.

Alertas tempranas

Además, el 81 % de los asesinatos ocurrió en zonas del país donde la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana que avisaba a las autoridades de este tipo de riesgos, por lo que se hizo un llamamiento a mejorar la atención a este sistema para anticipar riesgos y vulneraciones de derechos humanos.

Camargo también quiso hacer "un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos", ya que "cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones".

Descenso en último mes

La cifra proporcionada el viernes 28 de octubre de 2022 por la Defensoría, que es la única organización estatal que hace este tipo de seguimientos rigurosos, es superior a la que recogen otros observatorios como el del Indepaz, que hasta septiembre contabilizaba 135 asesinatos.

Esta organización informó de un notable descenso en los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en septiembre, con ocho homicidios.

El Indepaz informó el viernes 28 de octubre que ya son 150 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año.

Paz total

Esa cifra contrasta, explicó EFE, por ejemplo, con los 20 que hubo en febrero o los 18 de mayo, lo que coincide con la decisión de una decena de grupos armados ilegales de, según el Gobierno, declarar un cese al fuego unilateral en sus filas como gesto de compromiso con la "paz total".

Recordó la agencia española que desde que Gustavo Petro llegó al poder, el pasado 7 de agosto, “ha insistido en impulsar una ‘paz total’, una ambiciosa apuesta con la que busca negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las F`RC o que incluya algún tipo de arreglo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Pero de momento la legislación solo le permite retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que los protocolos de negociación con ese guerrilla ya estaban firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos, apuntó EFE.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído