Los asesinatos de activistas ambientales sacuden a Latinoamérica
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Qué pasa con el activismo ambiental en el mundo: México, Colombia y Brasil encabezan lista de países con más asesinatos que difunde la organización Global Witness

Publicado

el

Tres de cada cuatro de los ataques documentados por Global Witness, contra activistas ambientales,  ocurrieron en Latinoamérica, mientras que tan solo México (54), Colombia (con 33 homicidios) y Brasil (26) concentraron más de la mitad de los asesinatos a nivel mundial, divulgó EFE. México ocupa el primer lugar en asesinatos de activistas ambientales, con 54 […]

En México, dos de cada tres víctimas eran de los estados de Oaxaca y Sonora. Foto: Archivo/EFE/ Luis Torres
Publicidad

Tres de cada cuatro de los ataques documentados por Global Witness, contra activistas ambientales,  ocurrieron en Latinoamérica, mientras que tan solo México (54), Colombia (con 33 homicidios) y Brasil (26) concentraron más de la mitad de los asesinatos a nivel mundial, divulgó EFE.

México ocupa el primer lugar en asesinatos de activistas ambientales, con 54 del total de 200 homicidios registrados en el mundo en 2021, advirtió el jueves 29 de septiembre de 2022 un reporte de la asociación internacional Global Witness, con sede en Londres, amplió la agencia.

Publicidad

Las muertes “son 80 % más que las 30 registradas por el informe un año antes, lo que representa un tercer aumento anual consecutivo en los ataques letales”.

De acuerdo con la investigación, más del 40 % de las personas asesinadas eran indígenas, dos tercios de los homicidios estuvieron vinculados con conflictos por la tierra y la minería, y dos de cada tres víctimas eran de los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con "importantes" inversiones mineras.

Impunidad

Además, apunta EFE citando a la organización, hubo 19 desapariciones forzadas cometidas por funcionarios estatales "corruptos" y grupos delictivos organizados, con base en el documento, que señaló "un efecto escalofriante" en las familias y las comunidades.

Pese al incremento en crímenes, "la impunidad sigue siendo generalizada", porque más del 94 % de los delitos no se denuncian y solo se resuelve el 0,9 %, estimó la asociación.

"En los últimos diez años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este periodo.

La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021", advirtió el informe.

Foto: Vista aérea de la población de Puerto Nariño (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Ataques a activistas ambientales en Latinoamérica

Después de México, Colombia y Brasil, Filipinas ocupó el cuarto lugar con 19 homicidios, pero representó una disminución, en comparación con 30 reportados en 2020, informó La Voz de América.

Le siguen “Nicaragua (15), India (14), Honduras (8), República Democrática del Congo (8), Perú (7), Ecuador (3), y Chile, Argentina, Bolivia, Gabón y Kenia, con un asesinato en cada uno, dijo EFE.

En Brasil, Perú y Venezuela, el 78 % de los ataques se produjeron en la Amazonía.

Mientras que Brasil e India tuvieron un aumento en los ataques letales de 20 a 26 y de 4 a 14 respectivamente, tanto Colombia como Filipinas registraron una caída, al pasar de 65 a 33 y de 30 a 19 respectivamente.

También se advirtió una "cantidad desproporcionada de ataques contra pueblos indígenas", con más del 40 % de todos los ataques fatales dirigidos a poblaciones originarias, a pesar de representar el 5 % de la población mundial.

"Estos casos fueron documentados predominantemente en México, Colombia, Nicaragua, Perú y Filipinas", observó el informe.

Minería, entre sectores vulnerables

De los activistas asesinados, poco más de una cuarta parte de los ataques letales se relacionaron con la explotación de recursos, como madera, minería y agronegocios a gran escala, represas hidroeléctricas y otras infraestructuras.

La cifra podría ser mayor, según acotó el documento, porque las razones detrás de los ataques a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente "a menudo no se investigan ni se informan adecuadamente".

La minería fue el sector vinculado a la mayor cantidad de asesinatos con 27 casos, con la mayoría de los ataques en México (15), seguido de Filipinas (6), Venezuela (4), Nicaragua (1) y Ecuador (1).

La organización encontró que una cuarta parte de los asesinados eran agricultores y que una de cada 10 víctimas en general eran mujeres.

Qué dice Colombia, qué acciones analiza

La ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad, mostró el jueves 29 de septiembre de 2022  "preocupación" por el más reciente documento.

A decir de las cifras analizadas por Global Witness, “Colombia en el segundo lugar más peligroso, con 33 defensores asesinados en 2021 y 322 en la última década", lamentó la ministra en sus redes sociales.

En el informe de este año, recordó Blu Radio, el vecino país pasó de ocupar el primer puesto a ser el segundo más peligroso gracias a una considerable reducción del número de asesinatos respecto a 2020: pasó de 65 a 33.

La agencia española EFE señaló: Muhamad aseguró que "brindar garantías a su legítima labor (de los activistas ambientales) será prioridad del Gobierno del Cambio".

Prevé aplicar medidas como la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso o el plan de emergencia de protección en conjunto con el Ministerio del Interior y la Comisión de Paz.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído