Covid grave está relacionado con 16 variaciones genéticas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Lo sabías? Existen 16 variaciones genéticas que predisponen a sufrir el covid grave, revela nuevo estudio científico

Publicado

el

De acuerdo con un estudio donde han participado más de 57.000 personas,  existen 16 variantes genéticas que predisponen a sufrir la forma grave de la enfermedad. La forma grave de covid-19 provoca unos daños pulmonares mediados por el sistema inmunitario del paciente. La diferencia entre unos y otros está en unos factores genéticos que los […]

variante
Foto: EFE/ André Coelho/
Publicidad

De acuerdo con un estudio donde han participado más de 57.000 personas,  existen 16 variantes genéticas que predisponen a sufrir la forma grave de la enfermedad.

La forma grave de covid-19 provoca unos daños pulmonares mediados por el sistema inmunitario del paciente. La diferencia entre unos y otros está en unos factores genéticos que los científicos apenas empiezan a comprender, publicó la revista Nature el 7 de marzo de 2022, informó EFE.

Publicidad

La investigación publicada en Nature señala que se identificaron 16 nuevas variaciones genéticas vinculadas a la forma grave de covid-19; algunas de ellas están relacionadas con la coagulación de la sangre, la intensidad de la inflamación y la respuesta inmunitaria.

En el caso de esta última, el estudio revela que una de las variantes de covid-19, que altera una molécula mensajera clave en la señalización del sistema inmunitario llamada interferón alfa-10-, es suficiente para aumentar el riesgo de enfermedad grave de un paciente.

Este hallazgo no solo revela la importancia de este gen en el sistema inmunitario, sino que sugiere que tratar a los pacientes con interferón, proteínas liberadas por las células inmunitarias para defenderse de los virus, podría ayudar a controlar la enfermedad en sus primeras fases.

Cómo se realizó el estudio

Especialistas de consorcio GenOMICC, una colaboración mundial para el estudio genético de enfermedades, dirigido por la Universidad de Edimburgo en colaboración con Genomics England, secuenciaron los genomas de 7.491 pacientes de 224 unidades de cuidados intensivos del Reino Unido.

Luego, los compararon con los de otras 48.400 personas que no habían padecido covid-19, participantes en el proyecto 100.000 genomas de Genomics England, y con los de otras 1.630 personas que habían lo han sufrido leve.

Variaciones genéticas y covid-19

La investigación permitió además confirmar la implicación de otras siete formas genéticas que habían sido descubiertas en estudios anteriores.

"El estudio explica por qué algunas personas desarrollan covid-19 grave y otras no presentan ningún síntoma, pero lo más importante es que nos proporciona un profundo conocimiento del proceso de la enfermedad y supone un gran paso adelante para encontrar tratamientos más eficaces", destacó Kenneth Baillie, experto en Medicina de Cuidados Críticos en la Universidad de Edimburgo.

Además, también se descubrió que variaciones en los genes que controlan los niveles de ‘factor 8’ están asociadas a la forma crítica al covid-19, lo que podría explicar algunas de las anomalías de coagulación que sufren los casos más graves de esta enfermedad.

"El estudio explica por qué algunas personas desarrollan covid grave y otras no presentan ningún síntoma, pero lo más importante es que nos proporciona un profundo conocimiento del proceso de la enfermedad y supone un gran paso adelante para encontrar tratamientos más eficaces", destaca Kenneth Baillie, experto en Medicina de Cuidados Críticos en la Universidad de Edimburgo.

Para el director médico de Genomics England, Rich Scott, "el estudio ilustra la importancia de secuenciar genomas completos para detectar variantes raras y comunes que influyen en las enfermedades críticas que exigen cuidados intensivos". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído