Síguenos en
Publicidad

Mundo

Así fue la despedida a la adolescente ecuatoriana asesinada en España por un vecino, sobre quien ya pesaban denuncias por acoso (VIDEO)

Publicado

el

El funeral se realizó en la iglesia del convento de las religiosas de María Inmaculada. Ecuatorianos llevaron la bandera para el último adiós. Foto: captura de video @RTVEAsturias

La comunidad ecuatoriana abrazó, en Oviedo, España, con su solidaria presencia a los familiares de la adolescente asesinada esta semana. Le dieron, entre lágrimas y aplausos el último adiós.

El funeral se realizó en la iglesia del convento de las religiosas de María Inmaculada y asistieron unas 300 personas, reportó el viernes 8 de abril de 2022 RTVE Asturias.

Publicidad

Por la muerte trágica de la jovencita, identificada como Érika, la Policía detuvo a un inmigrante de nacionalidad moldava.

La atacó a puñaladas. Él, de 32 años, era su vecino. La víctima, tan solo tenía  14 años.

Medios españoles dicen que la jovencita acababa de llegar del instituto e iba a comer a su casa.

Érika llamo por el intercomunicador desde el portal del edificio para que le abrieran y su familia atendió a su llamado, pero como tardaba en subir, uno de sus hermanos bajó a buscarla.

En el trayecto, el hermano se encontró en el rellano de la escalera con sangre que conducía hacia el interior de un piso de la primera planta del edificio. De inmediato, la familia llamó a la Policía, informó EFE.

Al ingresar al departamento de donde provenía la sangre, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la niña con varias heridas de arma blanca; algunas de ellas de carácter defensivo, según apuntaron  fuentes cercanas a la investigación.

El moldavo quedó detenido y en un hospital se recupera de las lesiones, unas 20, que se hizo tras quitarle la vida a la ecuatoriana.

Como acosador describen al victimario de la ecuatoriana

En la zona, el moldavo tenía antecedentes por acoso.

Según lo narrado por RTVE, una chica aseguró que el hoy detenido la acosó varias veces y en una ocasión trató de ponerle una bolsa en la cabeza.

Antecedentes detalla la prensa española

En El Mundo publicaron el 8 de abril que el detenido “en 2019, la Audiencia de Oviedo le condenó a una multa de 240 euros por un episodio de acoso, en Trubia, una pequeña localidad próxima a la capital, a una joven -por el que la Guardia Civil leodetuvo-.

Y a principios de 2020 otra magistrada le absolvió de las amenazas que cuatro chicas denunciaron por separado”.

El Mundo tuvo acceso a este último fallo y lo reseñó así.

“Se me turba la razón al verte”, dijo a una de ellas, tal como recoge la sentencia.

“Me estoy poniendo nervioso al mirarte, me gustaría ponerte una bolsa de plástico en la cabeza”, prosiguió antes de que ella escapara, indica el escrito.

Este acoso se produjo una noche de agosto en una céntrica calle de Oviedo. Fue la última de las cuatro denuncias que desencadenaron el juicio.

Diez días antes, en esa misma vía, el hombre había increpado a otra joven a la que acarició la cara al tiempo que decía: "Eres fantástica (…) ¿Te han decepcionado los hombres a lo largo de tu vida?".

La sentencia también rescata otro episodio en el que el hombre se aproximó a una mujer mientras le lanzaba:

“Eres muy guapa, me gustas mucho, ¿quieres venirte conmigo?”. El sujeto quedó absuelto.

La Cadena SER divulgó otro testimonio: "Llegó pidiéndonos un cigarro y cuando le dijimos que no fumábamos, se alteró muchísimo. Nos amenazó, nos dijo que iba a matar a nuestras familias y a nosotras (…).

Venía un poco ebrio con una cerveza en la mano, muy agresivo, se nos puso súper cerca de la cara. La gente vino, nos ayudó y nos dijo que llamáramos a la policía", señala el medio.

Por lo pronto, el mismo viernes 8 de abril se supo que una juez ordenó el ingreso en prisión del presunto asesino de Érika por asesinato y tentativa de agresión sexual.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Conocí a una madre que atravesó el Darién, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus hijos: Funcionaria de Acnur habla de "uno de los lugares más peligrosos del mundo" (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Llegar a cruzar la selva del Darién se asume como las decisiones que llevan a las personas a estar al filo entre la vida y la muerte.

Dejarlo todo nunca será fácil. Se llega a vender lo mucho o poco que se tenga, y en muchos casos se endeuda, para emprender un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita, describe la agencia EFE.

Publicidad

Esa es la distancia que debe cruzarse en el Darién, la desafiante frontera natural que separa a Colombia de Panamá.

Al menos 26 migrantes, hasta el 23 de septiembre de 2022, habían muerto atravesando el también llamado Tapón del Darién, según cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dadas a EFE.

No nos queda de otra, dicen migrantes

El reciente asalto a un grupo de migrantes que terminó con el lamentable saldo del asesinato de un niño de 6 años llevó a Panamá a reforzar la presencia de funcionarios en tramos de la selva, a lo largo del cordón fronterizo.

Así lo informó a migrantes, el sábado 24 de septiembre, el ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino al desplazarse a la comunidad de El Abuelo.

Ese es el nombre también de uno de los campamentos  más nombrados por caminantes de varios países latinoamericanos que cruzan la selva y suben sus videos a sus redes.

Llegar a “El Abuelo” significa que se está muy cerca del punto final del Darién.

Pino dijo que la migración era un tema delicado y humanitario.

“Cuando se les pregunta por qué se vienen por el Tapón del Darién arriesgando sus vidas, dicen ‘No nos queda de otra en nuestros países”.

Arriesgarse en el Darién

Más de 133.000 personas, hasta hace una semana, se habían jugado la vida al entrar a la selva.

“Conocí a una mamá que atravesó el terreno brutal, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus 3 hijos. Temía por sus vidas, pero temía más de lo que habían huido”.

Las palabras son de Joung-ah Ghedini-Williams, directora del Servicio Global de Comunicaciones de la Acnur.

En video publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la funcionaria manifestó el pasado 27 de septiembre: “El Tapón del Darién es una de las zonas más peligrosas y difíciles del mundo.

En Panamá hay tres centros de tránsito. Estamos en uno de ellos en San Vicente, provincia del Darién.

Anoche llegaron 1.300 personas. Muchas de ellas habían estado caminando por la selva, cruzando los ríos por más de una semana.

Algunas de las personas con las que hablamos llevaban más de 3 semanas desplazándose. A muchas de ellas les habían robado.

Varias mujeres con las que hablé habían sido víctimas de agresiones sexuales. A muchas les quitaron sus documentos, su pasaporte”, describió.

El temor se olvida

"El temor a veces se olvida para poder obtener cosas mejores en la vida".

Eso piensa, y dice a AFP, Eiden Serrada, un migrante de 18 años que aspira a llegar a suelo estadounidense.

Está consciente de casos de muertes, desapariciones y abusos en el pasaje selvático de esos 266 km entre Colombia y Panamá que le esperan.

Una tregua para descansar y seguir caminando

Desde el centro de tránsito de San Vicente, la funcionaria de Acnur comentó sobre los migrantes: “Están aquí, descansando unas horas o unos días hasta que puedan seguir su viaje”.

El Gobierno de Panamá y agencias humanitarias, como esta de la ONU, “ofrecen alimentos, asistencia médica, servicios sociales e intentan darles un poco de descanso y ayuda humanitaria antes de que sigan su camino”.

Desde hace una semana, ya cruzaron el Darién panameño el mismo número de migrantes que en todo 2021. Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Desafiar la muerte en el camino

La mayoría de los fallecidos este año en la selva perecieron ahogados. Entre las víctimas hay muchos nacionales de países de Asia y África que no están familiarizados con ríos caudalosos como los del Darién, dijo el director del Senafront, Oriel Ortega a EFE.

"Hay ocasiones en que encontramos ya osamentas o cadáveres en avanzado estado de descomposición y se entierran en el sitio de la ruta, pero son marcados con sistemas georreferenciados de GPS", añadió a la agencia.

La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo el viernes 24 de septiembre que ya habían llegado a ese país, luego de cruzar el Darién, la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.

Unos 40 migrantes avanzan en grupo hacia un paso ilegal en la frontera de Venezuela con Colombia, primera escala de un viaje sin visa hacia Estados Unidos. Foto: AFP

Solo el jueves 23 de septiembre “entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos”.

Pese a sus riesgos, este paso es buscado por miles de ciudadanos que persiguen el sueño americano.

"Necesitaba comprarle comida a mi mamá y como no me vi con plata, me sentí mal, y le dije: ‘Mami, yo me voy a Estados Unidos y cuando esté allá le mando todo lo que necesite'", relató a la AFP un exmilitar de 24 años. Está en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela y su mente está en llegar al Darién.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Los perros saben si una persona tiene estrés?, ¿cuáles señales fisiológicas son capaces de captar con altísima precisión?

Publicado

el

No dejarán de maravillar al ser humano y eternamente serán los mejores amigos. Los perros, además de ya conocerse que lloran, son capaces de oler el estrés de las personas.

Está tan desarrollado el olfato de los canes que pueden percibirlo con una precisión de más del 90%.

Publicidad

A esos resultados asombrosos llegó un estudio de investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido, y que este miércoles 28 de septiembre de 2022  divulga la agencia EFE.

Cómo detectan los perros el estrés de un ser humano

Los perros, dicen los investigadores, “son capaces de oler cuándo está estresada una persona, ya que los procesos fisiológicos asociados con una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en la respiración y el sudor humanos que son captados por estos animales”.

Debido al extraordinario sentido del olfato de los perros, a su estrecha historia de domesticación con los humanos y su uso para apoyar condiciones psicológicas humanas como la ansiedad, los ataques de pánico y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los investigadores se preguntaron si los perros podrían sentir señales químicas para responder a los estados psicológicos de sus dueños; han concluido que sí.

Cómo fue el estudio

Los resultados los publica la revista Plos One, señala EFE.

Los investigadores de la Universidad de Queen concluyeron que “los perros son capaces de detectar esas señales fisiológicas con una precisión del 93,75%”.

Un perro participante en el estudio olfateando el aliento y la muestra de sudor de una persona. Imagen: Kerry Campbell (Universidad de Queen, Reino Unido). Foto: EFE

Para hacer la investigación, "recolectaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente, antes y después y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, y se comprobaron los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y los perros -de diferentes razas y mezclas de razas- fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían experimentado ese estrés y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba".

Foto: jimmybronx01/Pixabay

La importancia de los perros

Los autores, dice la agencia española, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, subrayan que este hallazgo profundiza  en las relaciones entre los humanos y los perros.

Además, podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.

En la misma revista, investigadores de la Universidad de Glasgow  publicaron los resultados de otra investigación, en la que han identificado cuáles son los comportamientos de los perros que sus dueños perciben que son los más importantes para vincularse con sus mascotas.

Para tener una visión profunda de los vínculos entre los humanos y sus perros, los investigadores realizaron un estudio en el que participaron 153 propietarios de perros, y plantearon a los participantes preguntas abiertas sobre qué comportamientos caninos sentían que eran especialmente importantes para establecer y mantener su vínculo con su perro.

Los vínculos con los humanos: comportamiento clave

Los investigadores  subrayan la importancia de este trabajo ya que los robots con comportamientos sociales se proponen como una solución para aliviar la soledad de las personas y desafíos como el envejecimiento, y en muchos lugares se está explorando la posibilidad de desarrollar robots inspirados en perros que puedan formar vínculos similares con los humanos.

Ese esfuerzo, han observado, requiere una comprensión más profunda de los comportamientos específicos de los perros que propician esos vínculos con los humanos.

Los propietarios describieron una amplia gama de comportamientos clave, y entre los que más valoran de sus mascotas señalaron los de empujar al propietario con la pata o mirar hacia atrás al dueño durante los paseos, gestos que les trasladaban percepciones como que el perro es protector o se quiere comunicar con el propietario.

Los investigadores sugieren que la incorporación de este tipo de comportamientos en los sistemas robóticos podría ayudar al desarrollo de robots que brinden los mismos beneficios de satisfacción y salud mental para las personas que la vinculación con un perro-mascota. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Nuevamente se cumple predicción de Mhoni Vidente sobre huracán Ian: Deja dos muertos en Cuba y avanza con fuerza en Florida

Publicado

el

Huracán ian

Con el paso del huracán Ian por la parte occidental de Cuba que dejó dos muertos, fallas en el servicio eléctrico, grandes destrozos e inundaciones, nuevamente se cumple la predicción que realizó la astróloga Mhoni Vidente, en esta oportunidad, sobre la llegada de dos fuertes huracanes en esta época del año. Uno de ellos impactaría de gran manera en Cuba y Miami, Florida.

“Vienen dos huracanes muy fuertes, pero muy fuertes amigos. La carta del juicio nos está diciendo que uno lo va a partir a la mitad Cuba. Viene todo el Atlántico, pasa República Dominicana, parte a la mitad Cuba, totalmente por medio de la Habana, casi categoría 5 o 6, muy fuerte y entra completamente a Miami, Florida”, dijo la psíquica.

Huracán

Foto: EFE/ Juan Palop

Publicidad

Por su parte BBC detalla que la demanda eléctrica de la Habana se ubica ente los 2000 y 3000 WM, de los cuales solo 224 han sido recuperados según un comunicado que emitió la Unión Eléctrica (UNE).

Las zonas que ya cuentan con el servicio eléctrico son: La Habana, Matanzas (el vertedero), las provincias centrales y occidentales del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mhoni Vidente (@mhoni1)

¿Cuál fue la parte más afectada por el huracán Ian?

La provincia del Pinar del Río fue la zona más afectada con la llegada de este huracán. Allí no solo se registraron dos muertes: la primera, una mujer que fue golpeada al derrumbarse una pared y el segundo, un hombre al que le cayó una cubierta de una vivienda encima con el paso de este fenómeno.

La oficina presidencial de Cuba informó que allí se registraron destrozos en viviendas, locales comerciales, caídas de árboles, entre otros, por lo que muchas personas fueron evacuadas.

El huracán Ian ha tomado fuerzas y se dirige a través del golfo de México a la costa occidental de Florida, donde ya han realizado obligatoriamente la evacuación de los ciudadanos.

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído