Publicidad

Entretenimiento

De cuánto es la fortuna personal que acumuló Isabel II en 70 años de reinado: Estos eran los ingresos de la monarca y la familia real

Published

on

Publicidad

Decir realeza es sinónimo de riqueza y lujo, más si se habla de la reina Isabel II y sus 70 años como monarca en Reino Unido. Sin embargo, las estimaciones sobre su fortuna personal pueden sorprender, pero no por su vastedad sino porque si se compara con otros monarcas, es significativamente menor.

Fallecida este jueves 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, la reina Isabel II acumuló una fortuna personal calculada en unos 370 millones de libras, el equivalente a 425 millones de dólares o 427 millones de euros, según una estimación del Sunday Times en 2022, publica la AFP.

Publicidad

En 2021, Isabel II no entró en la lista de las 250 personas más ricas del Reino Unido elaborada por The Sunday Times. En esa oportunidad fue el multimillonario empresario Leonard Blavatnik, quien lideró la lista con un patrimonio neto de unos 23.000 millones de libras.

Otras monarquías superan aún más el patrimonio personal que acumuló la reina británica. Por ejemplo, la fortuna de la familia real tailandesa se estima entre 50.000 y 70.000 millones de dólares; mientras que el patrimonio del rey saudita Salmán alcanza unos 18.000 millones de dólares, recoge la agencia francesa de noticias.

¿De dónde provienen los ingresos?

La monarca británica disfrutó de un estilo de vida acorde con la realeza a cuenta del contribuyente; ingresos que recibía por medio de la llamada Subvención Soberana (Sovereign Grant).

Foto: EFE / EPA / Suzzanne Plunkett

También obtenía ingresos privados a través, sobre todo, de la finca del ducado de Lancaster, propiedad de la casa real desde la Edad Media.

Y, tanto ella como su familia, recibían importantes ingresos de sus negocios privados; pero los detalles de esa riqueza no se conocen.

Publicidad

Según reseña la AFP, los gastos oficiales de la reina y otros miembros de la casa real que la representaban son cubiertos por una dotación anual del gobierno denominada Sovereign Grant, que en el año financiero 2020-2021 ascendió a 86 millones de libras.

De esta cifra, 34,4 millones fueron utilizados para restauraciones en curso y mantenimiento del Palacio de Buckingham en Londres. También se utiliza para pagar a los centenares de empleados con que cuenta la casa real.

Publicidad

A su vez,  la Subvención Soberana proviene del 15% de las ganancias del Crown Estate, cuyos ingresos netos se entregan al Tesoro británico según un acuerdo de 1760.

El Crown Estate es una enorme cartera financiera que incluye tierras, inmuebles y otros tipos de activos; entre ellos se mencionan parques eólicos que pertenecen a la monarca, pero que son administrados de manera independiente.

Así era la fortuna personal de Isabel II

Los ingresos privados de la reina se denominan Privy Purse y se obtienen del ducado de Lancaster, cuyos activos están constituidos por tierras, inversiones financieras y propiedades por un monto de más de 500 millones de libras.

El Privy Estate está integrado por 315 residencias, locales comerciales en pleno centro de Londres y miles de hectáreas de tierras agrícolas.

Su ingreso neto en el ejercicio 2020-2021 fue de más de 20 millones de libras. La reina cedió parte de este monto a su familia y pagó impuestos sobre el dinero no utilizado en tareas oficiales.

Además, la monarca era propietaria de dos residencias privadas: castillo de Balmoral y la finca de Sandringham.

David McClure, autor de un libro sobre las finanzas de la reina titulado The Queen’s True Worth, ha señalado:

"La reina utiliza ese dinero para pagar sus gastos personales para mantener las residencias de Balmoral y Sandringham, algo muy costoso".

McClure dijo a la AFP que con esos ingresos la reina también subvencionaba a otros miembros de la familia real que no reciben dinero público o de la Sovereign Grant.

Su hija la princesa Ana, su hijo menor el príncipe Eduardo, y su esposa Sofía, condesa de Wessex, así como su hijo del medio, el príncipe Andrés eran los destinatarios de estos subsidios.

Residencias, propiedades, colecciones y las jovas de la Corona

  • El castillo de Balmoral: ubicado en el noreste de Escocia, cuyo valor estimado es de 100 millones de libras esterlinas
  • La finca de Sandringham: valuada en unos 50 millones. Estas propiedades no se mantienen con fondos públicos.
  • Objetos de la Colección Real a título personal, lo que incluye una colección filatélica que perteneciera a su abuelo el rey Jorge V, tasada en 100 millones de libras esterlinas.
  • Los caballos: su gran pasión por los caballos de carreras también le hizo ganar más de 7 millones de libras en premios, de acuerdo a cálculos de myracing.com. Pese a que esto excluye el costoso mantenimiento de los equinos.
  • Las joyas de la Corona: valoradas en unos 3.000 millones de libras, pertenecen a la reina de manera simbólica, pero son transferidas automáticamente a quien le sucederá, su hijo Carlos III. (E)

Lo más leído

Exit mobile version